miércoles 17 de julio de 2024

Quiero ganar el tercero: ‘’Argentina, 1985’’ nominada como mejor película internacional en los Oscars

La película dirigida por Santiago Mitre que retoma el Juicio a la Junta Militar ganó hace pocos días el Golden Globe en la misma categoría y ahora va por el tercer premio de la Academia para nuestro país.
‘’Argentina, 1985’’ nominada como mejor película internacional en los Oscars 1
La película de Santiago Mitre competirá con películas de Alemania, Bélgica, Polonia e Irlanda.
Crédito: Argentina, 1985.

‘’Argentina, 1985’’ está nominada a los premios Oscars como mejor película internacional tras ocho años de ausencia en el certamen. 

La película de Santiago Mitre, estrenada en el 2022, y protagonizada por los actores Ricardo Darín y Peter Lanzani, fue reconocida y participará de la ceremonia de premiación que se realizará el domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, Estados Unidos. 

El film retoma el Juicio a las Juntas Militares de la última dictadura argentina, haciendo hincapié en la vida del fiscal Julio César Strassera (Ricardo Darín), su fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) y cómo, con la ayuda de un grupo de jóvenes, recaudaron más de 700 testimonios como evidencia para poder encarcelar a los genocidas de la dictadura de 1976 – 1983. 

La película situada en la reciente vuelta a la democracia argentina competirá con otros metrajes provenientes de Alemania, Bélgica, Polonia e Irlanda

‘’Argentina, 1985’’ nominada como mejor película internacional en los Oscars  2
La ceremonia se llevará a cabo el domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, Estados Unidos.
Crédito: Oscars 95.

Nos volvimos a ilusionar, vamos por el tercer Oscar

Argentina ganó el Oscar con la categoría mejor película internacional dos veces. En primer lugar, con La Historia Oficial, dirigida por Luis Puenzo en 1986, otra película que aborda la última dictadura argentina pero desde un lugar diferente. Y, en segundo lugar, con El Secreto de Sus Ojos, de Campanella, en el 2010. 

La película dirigida por Mitre y producida por Amazon Prime, plataforma en la que se puede ver actualmente, lleva ganados varios premios. Antes de su debut en los cines argentinos, ya había ganado el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

‘’Argentina, 1985’’ nominada como mejor película internacional en los Oscars  3
La película se encuentra disponible en la plataforma Amazon Prime.
Créditos: Argentina, 1985.

Además, recibió tres premios Coral: por actuación masculina (Ricardo Darín), dirección de arte (Micaela Saiegh), y mejor guion (Mariano Llinás y Santiago Mitre), en el 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

Como si fuera poco, Santiago Mitre ganó el Premio Signis y su película recibió el Premio a los Derechos Humanos Alicia Olivera 2022.

La lista no termina ahí, ya que hace dos semanas ‘’Argentina, 1985’’ ganó la nominación a mejor película internacional en la 80° edición de los Globos de Oro. 


Sin dudas, hay muchas expectativas sobre esta nueva nominación y se espera que el país que recientemente ganó la tercera estrella en el Mundial, pueda ganar su tercer Oscar con esta historia emotiva que deja resonando el ‘’Nunca más’’.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se acerca la definición del Tour de Francia: las claves de su apasionante formato

La carrera de ciclismo más importante del mundo finalizará este domingo en Niza. Nota al Pie te cuenta las principales características de la tradicional competencia y quiénes lideran sus diversas clasificaciones.

Yuku y la Flor del Himalaya, una película animada llena de música y aventura

El film, dirigido por Arnaud Demuynck y Rémi Durin, es una gran propuesta para las vacaciones de invierno y se encuentra en los cines de todo el país. La protagonista de esta historia se sumerge en un largo viaje con el objetivo de encontrar una extraña planta que crece en las cumbres más altas de la tierra.

El gobierno insiste con discutir la edad mínima de responsabilidad penal

Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para bajar la edad de punibilidad a 13 años bajo el nombre “Régimen Penal Juvenil” pese a que el proyecto va en contra de lo que establece la Convención de los Derechos del Niño.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto