jueves 28 de marzo de 2024

“Argentina 1985” y nuevos premios para la ficción nacional

Durante el 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la película obtuvo galardones, por actuación masculina, dirección artística y guion. Además, competirá en los Goya españoles y fue preseleccionada para los Oscar.
Argentina 1985 premios
La película que muestra el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico militar de nuestro país fue elegida para la apertura del festival. Crédito: Télam.

Durante la semana pasada, tuvo lugar el 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba. En él, la película Argentina, 1985 obtuvo tres premios Coral, por actuación masculina (Ricardo Darín), dirección artística (Micaela Saiegh) y guion (Mariano Llinás y Santiago Mitre). 

Así, la ficción de Santiago Mitre que nos acerca al histórico Juicio a las Juntas, donde se juzgó a responsables de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar en el país, obtuvo otro palmarés internacional.

Argentina 1985 premios
Próximamente, “Argentina, 1985“ competirá en los Goya españoles y puede llegar a formar parte de la próxima entrega de los Oscar. Crédito: Christopher Polk.

Premios para Argentina, 1985

La película ya obtuvo el premio de la Prensa Cinematográfica en el Festival de Venecia y el del público en San Sebastián. Además, competirá en los Goya españoles y fue preseleccionada para representar a Argentina en la próxima entrega de los Oscar.

También, su director, Santiago Mitre, ganó el Premio Signis. La prensa cubana informó que se le entregó “debido a su certera aproximación al pasado desde una mirada profunda”.

Telam 02
El largometraje “El gran movimiento”, del director boliviano Kiro Russo, se impuso en las premiaciones por ficción y dirección. Crédito: Télam.

Un reconocimiento a la Nueva Trova Cubana

La ceremonia incluyó un premio a la actividad del movimiento Nueva Trova Cubana. Silvio Rodríguez, uno de sus referentes, recibió el Premio Coral de Honor. Esto fue acompañado de un homenaje audiovisual, que fue cálidamente recibido.

El cantautor cubano manifestó que aceptaba el premio en nombre de sus compañeros ausentes del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic (Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos). En este sentido, citó una extensa lista que incluyó al recientemente fallecido, Pablo Milanés, a Sergio Vitier, Noel Nicola, Emiliano Salvador y Eduardo Ramos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto