jueves 25 de abril de 2024

Los eventos más importantes del fútbol femenino en 2023

Con el inicio de una nueva temporada, los flashes apuntan hacia el Mundial. Además, la Albiceleste competirá en los Juegos Panamericanos y el Campeonato YPF.
fútbol femenino
La Copa del Mundo 2023 será la primera en llevarse a cabo en el continente oceánico. Créditos: Marca.

Empieza un nuevo año y se acercan muchos eventos de gran trascendencia para el fútbol femenino. En este sentido, el Mundial será el epicentro de la actividad. El mismo se desarrollará en Australia y Nueva Zelanda, entre el 20 de julio y 20 de agosto. 

Cabe mencionar que la Selección Argentina clasificó a la competencia tras finalizar en el tercer puesto de la Copa América 2022. Así, la Albiceleste compartirá grupo con Italia, Suecia y Sudáfrica

Sin embargo, restan definirse algunos participantes, ya que en febrero se realizará el repechaje mundialista. Entre el 17 y 23 de dicho mes, 10 países competirán por obtener los últimos 3 cupos, mediante la misma cantidad de grupos.

En lo que refiere a la zona A, Portugal espera para medirse mano a mano por un cupo frente al ganador de Camerún vs Tailandia. Respecto al grupo B, Chile es quien aguarda por el ganador de Senegal ante Haití. Por último, la zona C presenta una diferencia, ya que está conformada por 4 naciones. China Taipéi vs Paraguay y Papúa Nueva Guinea vs Panamá serán las semifinales del grupo,  luego los dos ganadores se medirán frente a frente.

Por su parte, la Albiceleste también tendrá actividad tanto a principios como a fines del 2023. Los días 20 y 23 de febrero, el conjunto dirigido por Germán Portanova se medirá en dos ocasiones ante Nueva Zelanda, durante la Fecha FIFA. Además, existe la intención de concretar un amistoso con Chile el 17 del mismo mes en Auckland.

En cuanto al cierre de año, entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile. Argentina clasificó junto a Paraguay y Venezuela, además del país anfitrión. Restan confirmarse los participantes de Norteamérica y Centroamérica.

¿Y el fútbol local?

Con respecto al Campeonato YPF 2023, días atrás se confirmó el formato de disputa. Este iniciará el 5 de febrero, y estará compuesto por 20 equipos. Esto último resulta relevante porque no habrá ninguno con fecha libre cada fin de semana como sucedía en temporadas anteriores, debido a la cantidad impar.

fútbol
Yamila Rodríguez y Micaela Sandoval fueron dos jugadoras destacadas en el ámbito local durante el 2022. Créditos: Prensa AFA.

Luego, finalizado el Mundial,  comenzará una competencia al estilo de Copa de la Liga, como en el fútbol masculino argentino.

Cabe destacar que también se llevarán a cabo otras dos competencias. Por un lado, la Superfinal 2023, entre los ganadores de ambas competiciones antes mencionadas. Por otra parte, la Copa Federal, con fecha estimada para fines de año.

En el fútbol femenino argentino, aún no hay noticias sobre el ascenso. Con la inclusión confirmada de Unión de Santa Fe en la tercera categoría, aún se esperan definiciones con respecto al calendario y formato tanto de la Primera B como la Primera C. No obstante, es probable que la pelota empiece a rodar en marzo.

La Libertadores y Champions

En el ámbito internacional a nivel clubes, otras dos competencias recibirán una gran atención. En Sudamérica, la decimoquinta edición de la Copa Libertadores tendrá lugar en Colombia entre el 5 y 21 de octubre. Boca Juniors será el representante argentino, y Palmeiras el defensor del título.

Fútbol
Palmeiras superó 4-1 al Xeneize en la final de la Libertadores 2022, disputada en Ecuador. Créditos: Contragolpe.

En cambio, en Europa la situación es distinta debido al calendario futbolístico que se utiliza allí. La UEFA Women’s Champions League 2022-23 dio inicio el 27 de julio de 2022, y vivirá su gran final el 3  de junio de 2023 en el Philips Stadion de Eindhoven, Países Bajos. Un mes después, comenzará la vigesimotercera edición, correspondiente a la temporada 2023-2024.

Por último, vale la pena mencionar que este año se disputará por primera vez la Finalissima. Será el 6 de abril en el Estadio de Wembley, de Londres. Los protagonistas del duelo serán Brasil e Inglaterra, como campeones de la Copa América y la Eurocopa en 2022 respectivamente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto