jueves 28 de marzo de 2024

Los clubes que sueñan con ingresar al fútbol femenino de AFA en 2023

Los flashes apuntan hacia la próxima temporada y son varios los equipos del interior del país que buscan concretar este gran objetivo. Desde Nota al Pie repasamos caso por caso.
Fútbol femenino
Unión se coronó campeón de la Copa Bplay, la Copa Santa Fe, y el Torneo Apertura durante este año.
Crédito: Uno Santa Fe.

Ingresar a competir en el fútbol femenino de la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) no es una tarea sencilla. Requiere de un gran soporte económico, así como también de un interés genuino por la disciplina. Como si eso fuera poco, los clubes del interior se encuentran en la obligación de recorrer grandes distancias de forma recurrente.

Por estas razones, cada inicio de año distintas instituciones a lo largo y ancho del país sueñan con incorporarse a AFA, pero solo algunas lo logran. Por ejemplo, de cara a 2023, sólo se confirmó el caso de Unión de Santa Fe, que disputará la Primera C.

El Tatengue va por todo

El miércoles 2 de noviembre, durante el entrenamiento, la dirigencia de Unión le comunicó a sus jugadoras, a través de una carta, que a partir de 2023 competirán en la tercera categoría del fútbol femenino argentino. En el video se observa como las protagonistas expresan toda su alegría al recibir la noticia. 

De esta forma, el conjunto santafesino se convertirá en el quinto de su provincia en formar parte de la disciplina femenina en AFA. Rosario Central fue el primero en hacerlo, durante el primer torneo semiprofesional en 2019. Luego, Argentino de Rosario se sumó a la Primera B. Por último tanto Newell’s como Atlético Rafaela se incorporaron a la Primera C.

Sofía Chemes, referente del equipo y con experiencia en AFA tras sus pasos por Racing Club y Social Atlético Televisión (SAT), expresó en diálogo con Localía Femenina: “Yo le digo a las jugadoras nuevas que ellas están acá porque hubo otras que lucharon por el fútbol femenino cuando no era nada”.

Aldosivi e Instituto, a paso firme

El plantel de la Gloria cordobesa envió, de forma pública, una carta a la dirigencia de la institución. Allí, solicitaron la posibilidad de sumarse a competir en la tercera categoría de la disciplina. “Que se hagan los papeles para comenzar un fútbol femenino profesional y abrirle el camino a las nuevas generaciones a cumplir sus sueños”, mencionaron.

fútbol femenino
Instituto ganó la Copa Clásicos de la Ciudad de Córdoba que se realizó a principio de año en el Mario Alberto Kempes. Crédito: La Voz.

En conversación con el Impacto Deportivo, Juan Manuel Cavagliatto, presidente de Instituto, se refirió a esta posibilidad: “Vamos a hacer todo lo posible para que el femenino juegue en AFA. Tenemos que cumplir ciertos requisitos. La Municipalidad nos va a dar una mano. Si no se puede este año, será el próximo”, sostuvo el dirigente.

Asimismo, para Aldosivi también es un viejo anhelo. Nota Al Pie dialogó meses atrás con Marcelo Rodríguez, quien es director técnico de Primera, Reserva y Sub 16, y coordina Sub 13, Sub 11 y Escuela. “A partir de 2019 empezamos a tratar de trabajar en esa idea de sumarnos a AFA”, destacó.

Hace algunas semanas, a través de la web oficial del conjunto marplatense, lanzaron un comunicado donde marcaron sus claras intenciones. No obstante, enfatizaron que sólo falta una mayor presencia de los sponsors para lanzarse a cumplir su sueño.

¿Y el fútbol femenino en el norte del país?

Tanto Atlético Tucumán como San Martín de Tucumán dejaron en claro durante los últimos años su interés por sumarse a competir. Nota al Pie diálogo con Daiana Valle, coordinadora del fútbol femenino del Decano. En este contexto, Valle expresó que “el club nunca hizo una gestión. Nosotras siempre soñamos y en todas las reuniones con los directivos hacemos hincapié en que queremos ingresar a AFA”.

fútbol femenino
San Martín de Tucumán exportó una gran cantidad de futbolistas a la máxima categoría de AFA.
Crédito: Prensa AFA Desarrollo.

Por su parte, Soledad Miranda, histórica arquera y referente de San Martín de Tucumán, señaló: “Para el club el objetivo es competir en AFA, seguir el camino de BelgranoTalleres de Córdoba. Empezar en la C y pelearla. Para nosotros es un proyecto a futuro, ya que se nos hace muy difícil por las distancias y los costos elevados. No estamos en condiciones de afrontarlos”. 

Luego, la portera continuó: “Es un proyecto a futuro, y hoy estamos con la cabeza puesta en la Copa Federal. Participamos este año, nos quedamos con una mala sensación y buscamos revertir esa actuación”. Cabe destacar que el conjunto tucumano perdió en octavos de final ante Rosario Central.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Milei, dejá de ajustar al pueblo”, una campaña por alimentos

Ante la crisis socioeconómica, Libres del Sur inició una junta de firmas para congelar precios de productos alimenticios y tarifas. En el marco de la iniciativa también reciben donaciones para colaborar con los comedores comunitarios. Nota al Pie dialogó al respecto con la referente Silvia Saravia.

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto