miércoles 17 de abril de 2024

El regalo de Navidad: Argentina pagará 2.500 millones de dólares al FMI

Mientras se espera que el Fondo Monetario Internacional apruebe la tercera revisión del programa de Facilidades Extendidas, el Gobierno argentino pagará una suma exuberante de dólares. Este giro es correspondiente a las cuotas stand by otorgadas a Mauricio Macri.
diario el norte
El Fondo Monetario Internacional deberá analizar la tercera meta económica de argentina que, se estipula que sea el jueves 22. Crédito: Diario El Norte.

Este jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará la tercera revisión del programa por USD 45 millones. De aprobarse, el organismo internacional desembolsaría USD 6.000 millones, para antes de fin de año, de acuerdo al crédito de Facilidades Extendidas. En ese sentido, Argentina pagará USD 2.500 millones, correspondientes a las cuotas del crédito stand by que le fue otorgado a Mauricio Macri.

Cabe destacar que, a principios del mes de diciembre, hubo un encuentro entre el equipo técnico del FMI y el equipo económico de Sergio Massa. La misma, tuvo como objeto trabajar sobre la tercera revisión del programa dentro del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF).

La misma tuvo la presencia de Luis Cubeddu, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental, y de Ashvin Ahuja, jefe de Misión para Argentina, del lado del organismo internacional. Por su parte, desde el sector argentino, se hicieron presentes Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía y Leonardo Madcur, jefe de asesores del ministerio.

Asimismo, también asistieron tanto a las reuniones presenciales como virtuales, Eduardo Setti, secretario de Finanzas, Raúl Rigo, subsecretario de Presupuesto y, Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Entre tantas reuniones, se espera que antes del 31 de diciembre se produzca el desembolso de los 6 millones de dólares para cumplir con las metas de reservas 2022. Aunque la entidad estadounidense no se pronunció al respecto de cuándo trataría dicha revisión, el sector económico argentino está atento ante cualquier noticia.

pexels john guccione wwwadvergroupcom 3531895
2.500 USD es el desembolso que argentina le hará al organismo internacional, correspondiente a cuotas stand by, que fueron otorgados a Mauricio Macri. Crédito: Pexels.com.

Acuerdos económicos internacionales con el FMI

Los acuerdos económicos internacionales con el FMI, a nivel técnico, se encuentran aprobados. Sin embargo, aún falta la confirmación administrativa que permita el desembolso. La misma permitirá ampliar las reservas a fin de año y cumplir con los vencimientos del 21 y 22 de diciembre, de USD 2.680 millones.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre un marco macroeconómico actualizado y las políticas asociadas necesarias para completar la tercera revisión bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina”, señalaron Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, miembros del ente estadounidense, según contó Télam.

Asimismo, agregaron que “Se acordó que los objetivos clave del programa, en particular los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerían sin cambios durante el resto de 2022 y 2023 para continuar anclando la formulación de políticas y la credibilidad”. 

Más allá de las metas establecidas, tanto para lo que queda de este año como para el 2023, las mismas, tienen una serie de políticas que posibiliten su adaptación en caso de riesgos internos o externos.

telam 7
El ministro de economía argentino, Sergio Massa, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, mantienen un fuerte vínculo de trabajo positivo. Crédito: Télam.

Además, la revisión del organismo, se centró en evaluar el progreso en la implementación del programa y, en llegar a las políticas para mejorar más la estabilidad macroeconómica, en un contexto desafiante.

A pesar de los desafíos económicos nacionales, con respecto al pago de la deuda y, con los desafíos económicos en el país, donde el gobierno nacional aplicó una serie de ajustes, la deuda con el FMI sigue en pie.

La continuidad de la economía en Argentina

El pasado 16 de diciembre, el INDEC reveló los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Allí, destacaron que la inflación descendió a 4,9%, comparándolo con octubre que tuvo un 6,3% y acumula un 85,3% en la inflación anual.

Los números que reflejan una baja en la inflación tiene una contrapartida en temas económicos, como son los salarios, como los precios en las prepagas, el combustible, entre otros factores. No hay que olvidarse sobre los ajustes que realizó el gobierno con el presupuesto 2023.

Ajustes en el presupuesto como en educación o en los ministerios, es una de las tantas elecciones que decidió aplicar el gabinete económico de Sergio Massa. Habrá que esperar hasta el jueves para ver si el FMI le otorga el desembolso en dólares a la Argentina y ver de qué manera, el gobierno comienza a bajar los ajustes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin tiempo para atender las demandas populares, Milei se reúne con la élite empresarial en el Foro Llao Llao

El presidente vuelve a mostrar un estrecho vínculo con los empresarios más poderosos al participar del exclusivo encuentro en Bariloche. Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a cortes de ruta para evitar su llegada, en reclamo por el ajuste y la recesión.

“Hebe y la fábrica de sombreros”, un libro que recuerda a la madre de todes

Demetrio Iramain presentó su libro en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Nota al Pie estuvo allí y te cuenta de qué trata el texto que recopila anécdotas de la vida de la ex presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

“Planeta Gasalla”: El gran evento que rinde homenaje al reconocido actor, Antonio Gasalla

En el marco de una celebración en honor al distinguido capocómico argentino, se llevará a cabo un evento en el CCK que incluirá funciones teatrales, exposiciones y un ciclo de cine. Nota al Pie conversó con Diego Oria, el creador del espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto