Nov 25, 2022 | Género & Sexualidad

25N: el abordaje de la violencia de género desde la mirada jurídica

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Colegio de Abogacía de la ciudad de La Plata realizó una jornada para concientizar sobre el tema. ¿Cómo se trata esta problemática desde lo legal?
1 Credito Romina Toledo NAP
Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Colegio de la Abogacía platense intervino con consignas alusivas a la fecha. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie.

Este 25 de noviembre, más conocido como 25N, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por ese motivo, el Colegio de Abogacía de La Plata realizó una Jornada sobre Género y Justicia. La misma se desarrolló al mediodía del viernes, de forma presencial y virtual.

El día tuvo una nota de color triste. Una de las disertantes tuvo que interrumpir su participación en el panel. Se trató de Aldana Jurado, Directora General de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de La Plata. Es que unos minutos antes de comenzar la jornada se encontró el cuerpo de Eliana Pacheco, la joven de 26 años desaparecida en la ciudad desde el domingo 20 de noviembre.

Esta situación hizo aún más relevante la capacitación de quienes deben defender a las víctimas de violencia de género. En un país en el que, según el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, de los femicidios que se registraron en 2022 el 16% de las víctimas había denunciado al agresor. A su vez, el 47% tenía orden de restricción y el 17% además contaba con botón antipánico.

En ese marco, en la apertura de la jornada, la presidenta del Colegio de la Abogacía de La Plata, Rosario M. Sánchez, expresó que todavía falta un largo camino por recorrer. “A pesar de haber un gran avance en visibilidad y legislación para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, sigue siendo necesaria la existencia de esta fecha”, manifestó. 

Además, realizó una extensa exposición inicial el Dr. Julio Marcelo Conte-Grand, Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Entre otras cosas, destacó que el 35% de investigaciones son por denuncias de violencia por razones de género. Aun así, afirmó que son pocos los recursos con que cuentan les abogades para tratar la temática.

3 Credito Romina Toledo NAP
La intervención de Aldana Jurado sensibilizó a todes les presentes, ya que expuso el día a día de la lucha contra la violencia de género. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie.

Un golpe de realidad en el 25N

Hubo una situación que marcó toda la Jornada sobre Género y Justicia en este mediodía. Se trató del hallazgo del cuerpo de Eliana Pacheco, la joven de 26 años desaparecida en la ciudad desde el domingo 20 de noviembre. 

Aldana Jurado, Directora General de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de La Plata, preveía su disertación para el comienzo de las charlas. Sin embargo, tuvo que retirarse para ejercer su labor en el marco de la muerte de la mujer platense. 

A su vuelta, compartió algunas palabras a modo de reflexión. “Estoy muy conmovida por lo que sucedió”, confesó Aldana Jurado. Asimismo, agregó que “es importante saber que la violencia por razones de género es un grave problema social, que se fundamenta en la violación de derechos humanos básicos”.

Continuó explicando que es el Estado, en todos sus niveles, el garante de que se cumplan esos derechos. “Necesitamos como sociedad un cambio de paradigma que tiene que venir de la mano de políticas públicas, efectivas y reales”, reclamó. 

A su vez, destacó como necesario que el Estado genere espacios de reflexión; que intervenga en los medios de comunicación con mensajes que reproducen el orden patriarcal; y que implemente la Educación Sexual Integral (ESI) en todo el país. 

“Nosotros atendemos alrededor de 30 personas por día”, comentó en referencia a la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de La Plata. “Sabemos que los recursos existentes son pocos y no alcanzan. (…) Si el Estado no colabora o interviene en esa situación es imposible que la víctima salga de ese círculo de violencia”, aseveró.

2 Credito Romina Toledo NAP
El año de la pandemia significó un claro aumento en los casos de violencia doméstica hacia mujeres y diversidades. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie.

¿Cómo actuar desde lo legal? 

Muchas veces, la Justicia no está a la par de los tiempos de la violencia de género, y no llega a ser efectivo su accionar. Por eso, capacitaciones como las de este viernes son importantes para brindar herramientas a sus trabajadores y revertir la situación. 

En el marco de la Jornada, ante un auditorio con abogades y empleades del sector, también participó Verónica Barracat, de ONU Mujeres Argentina. Ella relató la situación de la violencia de género durante y post pandemia de Covid-19

Entre otros datos, la especialista destacó que durante la cuarentena, las denuncias por violencia doméstica aumentaron por estar más tiempo en la casa con el perpetrador. En este marco, en Argentina hubo que reforzar la línea telefónica 144.

“En los períodos de mayor confinamiento empeoraron los números”, relató. Además, detalló que “las más afectadas fueron las más jóvenes, las mujeres con hijos, las desempleadas (por tener mayor inseguridad económica) y las de zonas rurales (por ser espacios más vacíos)”.

También explicó que el 2% de las afectadas concurrió a algún dispositivo institucional pero no denunció. Esto genera una “alerta por la violencia institucional, porque a veces no se las toma o se las manda a hablar con sus maridos”, ilustró. 

A su vez, participó de la jornada de forma virtual Analía Monferrer, para contar cómo es el funcionamiento de la Oficina de Violencia Doméstica. En ese sentido, compartió algunos tips para recibir a las víctimas en las dependencias públicas.

Entre ellas nombró la empatía, la capacidad de escucha activa y la atención respetuosa. Asimismo recomendó no cortar el relato y realizar preguntas una vez que finalice el mismo. Además, aconsejó no dejar ver prejuicios ni estereotipos, y tener en cuenta si la víctima ya realizó alguna queja o denuncia en otro organismo. 

“A las mujeres les toma seis años promedio acudir a la Justicia”, afirmó. En este sentido, remarcó: “Hay que tener presente que esa persona que tenemos enfrente probablemente sufra violencia de género hace mucho tiempo”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto