viernes 26 de abril de 2024

“Nos llaman esenciales y nos tratan como descartables”: continúa el paro de médiques

En otra jornada de lucha, desde las 10, se movilizan desde el Obelisco hasta el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires en espera de una respuesta del titular de la cartera, Fernán Quirós.
Paro
Les trabajadores se hicieron presente en la Plaza de Mayo con guardapolvos blancos y cánticos como “con aplausos no se llena la heladera” y “che Larreta no seas tan vigilante”. Crédito: ABC diario.

Este miércoles, trabajadores de la salud continúan con la jornada de protesta emprendida ya hace dos semanas. Luego de la movilización del martes, mediante asamblea, les mediques decidieron continuar con el paro y marchar nuevamente, esta vez, desde el Obelisco hacia el Ministerio de Salud. Están acompañades por la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de ATE.

Las consignas para este miércoles son las mismas: el aumento del salario con un piso de 200.000 pesos y la incorporación inmediata de nuevos profesionales. En la marcha del martes avanzaron sobre la Plaza de Mayo bajo el lema “Nos llaman esenciales y nos tratan como descartables”.

En cuanto al personal de enfermería, “no participará de la acción de mañana pero sí del reclamo”,  explicó el dirigente gremial de ATE, Héctor Ortiz, en los hospitales Durand y Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna,.

Unión de les trabajadores de salud

El pasado martes, confluyeron los tres gremios de salud en la movilización que se realizó en el centro de la ciudad. Realizaron paro de actividades les residentes y concurrentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), quienes exigieron una reunión con el titular de la cartera, Fernán Quirós.

A su vez, apoyaron les trabajadores de hospitales nacionales, como el Garrahan y el Posadas. Mientras que la Comisión Provincial de Residentes (CPR) confirmó su apoyo.

Paro
Hasta el momento, el paro de les trabajadores de la salud es indefinido. Crédito: La izquierda Diario.

Desde ATE sostuvieron sobre el Gobierno porteño: “Lamentablemente son totalmente intransigentes, soberbios, por eso continúa la jornada de lucha ya que Rodríguez Larreta no escucha”.

Por otro lado, el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación acerca de la situación que se está viviendo en el país con los médicos residentes. 

“Muchos colegas recién recibidos no quieren iniciar su formación en el sistema de residencias y concurrencias hospitalarias”, mencionó la agencia católica AICA.

Tras el paro, el Gobierno de la Ciudad no da respuestas

El Consorcio de Médicos, mediante su comunicado, explicó que la pandemia generó cansancio y agobio en les médiques de todo el país, quienes empezaron a  cuestionar que su trabajo no es remunerado acorde a su formación y esfuerzo. Además, sostuvieron que les profesionales realizan largas jornadas de trabajo y guardias, corriendo de un centro de salud a otro. Dicha situación no es reconocida por las instituciones públicas y privadas a las que pertenecen.

Desde el Hospital Santojanni, Belen Diaz, jefa de residentes,dijo: “Seguimos sin obtener una respuesta por parte del ministro de Salud, Fernán Quirós. Mandamos un pedido de reunión urgente, con propuestas alternativas pero no hemos obtenido respuesta”.

Paro
El reclamo de residentes y concurrentes no solo es que tengan una recomposición salarial sino para contar con la ART. Crédito: Wswsorg.

A razón de no obtener respuestas, Díaz expresó que van a continuar reclamando por un salario bruto de $290.000 para llegar a tener $250.000 en mano.

Por su parte, Laura Álvarez, médica residente del Hospital Penna comentó a la radio de Télam que  hubo declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta sobre  llevar a cabo negociaciones, pero no recibieron ninguna comunicación ni convocatoria. Es por esto que decidieron en asamblea seguir con el paro y movilizar para que Quirós les dé una respuesta urgente.

La asamblea de residentes y concurrentes continuó con una campaña de recolección de firmas en la plataforma Change.org que ya lleva reunidas casi 80.000 firmas. En la misma reclama “sueldo digno para la salud pública”, al plantear que “con un sueldo de $121.000 equivalente a $340 la hora, no se llega a fin de mes”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto