Nov 9, 2022 | Sociedad

El Medio Maratón de Mar del Plata, acusado de discriminar a personas con discapacidad

El evento disputado el pasado domingo, y que reúne a atletas de todo el mundo, fue denunciado ante el INADI por la desigualdad al premiar las distintas categorías. La Defensoría del Pueblo bonaerense repudió el accionar.
Maratón
El Medio Maratón de Mar del Plata es un evento deportivo del que participan atletas de todo el mundo. Crédito: La Voz.

El último domingo, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, se llevó a cabo una maratón atlética con una polémica particularidad: los premios destinados a personas con discapacidad eran de menor valor.

Organizado por la empresa New Balance y la Secretaría de Deportes de la Municipalidad marplatense, el evento contó con más de 9 mil competidores de distintas partes de la Argentina y del mundo. Como premio, se entregaría dinero a quienes alcancen los tres primeros lugares del podio. 

En ese sentido, según lo detallado en la web oficial, los premios para la “categoría convencional damas y caballeros” serían $50 mil para el 1er puesto; $40 mil para el 2do y $30 mil para el tercero.

Sin embargo, las personas correspondientes a la categoría “Silla de rueda, No videntes, Otras discapacidades y Atletismo Asistido” recibieron alrededor de un 70% menos, pese a correr la misma carrera. Para elles, los premios eran $15 mil en el primer lugar; $10 mil en el segundo y tan sólo $5 mil en el tercero.

FOTO2
La categoría de personas con discapacidad recibe premios un 70% más bajos que la “categoría convencional” pese a correr la misma distancia. Crédito: Infocielo.

El reclamo ante la discriminación

Respecto al carácter discriminatorio del evento, Maximiliano, un corredor amateur, denunció a la organización de la maratón ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Además, se encargó de juntar firmas para exigir que los montos de las dos categorías sean iguales. 

A través de la petición titulada “Media maratón MDQ: INCLUSIÓN O DISCRIMINACIÓN? ¡Den igual premio a igual desempeño!”, Maximiliano junto más de 20 mil firmas. En el escrito, que presentó semanas atrás, el atleta expresó su descontentó y aseguró que “nada justifica” la diferencia.

“Me indigna porque es tremendamente injusto. Simple y llanamente discriminación”, agregó. Además, sostuvo que “en otras carreras otorgan el mismo premio para ambas categorías”.

“¿Qué clase de sociedad somos si permitimos algo así, si miramos a otro lado?”, había lamentado el corredor en la junta de firmas. No obstante, el reclamo no fue tenido en cuenta, por lo que los premios no resultaron modificados.

Maratón
Desde la Defensoría del Pueblo sostuvieron que “el municipio y la empresa organizadora del evento deben hacerse cargo del daño y discriminación”. Crédito: Diputados Bonaerenses.

El repudio de la Defensoría del Pueblo bonaerense al maratón

Luego del evento, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires se expresó a favor de las personas con discapacidad. Al respecto, el titular del organismo, Guido Lorenzino, repudió la impronta discriminatoria de la maratón atlética y manifestó su indignación. 

“El municipio y la empresa organizadora del evento deben hacerse cargo del daño y discriminación que sufrieron las personas con discapacidad y sus familias”, sostuvo.

Además, Lorenzino aseguró que “no existe justificación alguna para que en la misma distancia una categoría gane menos que cualquier otra”. 

“Eso es claramente un acto de discriminación, y es incomprensible que el Estado sea parte de esto. Es necesario que se remedie con urgencia esta situación”, finalizó.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto