viernes 26 de abril de 2024

China anunció una nueva inversión millonaria en litio argentino

Durante la Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghái, la compañía Tibet Summit Resources informó que dedicará 2.200 millones de dólares a los proyectos de exploración del mineral en Salta.
China Litio
La compañía china Tibet Summit Resources anunció la inversión en el marco de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE). Crédito: Télam.

En el marco de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), la compañía china Tibet Summit Resources anunció, el pasado viernes, una inversión de 2.200 millones de dólares en Argentina, que se destinarán a dos proyectos de exploración de litio en Salta

La inversión se anunció en una reunión con el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja, en la ciudad de Shanghái. A partir de la misma, se generarán 10.000 puestos de trabajo y se estima que permitirán el ingreso al país de 8.000 millones de dólares anuales, una vez finalizado el proyecto.

El presidente de la empresa asiática, Jian Rong Huang, anunció que su compañía busca dedicar 700 millones de dólares en el proyecto Salar de Diablillos. Allí se proyecta una producción anual de 50.000 toneladas de carbonato de litio para baterías a partir del próximo año.

China litio
El presidente de Tibet Summit Resources, Jian Rong Huang, anunció que la empresa busca destinar 700 millones de dólares al proyecto Salar de Diablillos, en la provincia de Salta. Crédito: lanoticiaweb.com.ar.

China, un as bajo la manga por el litio

Según indicó la Embajada argentina en China, Tibet Summit Resources ocupará 1.500 millones de dólares para construir una planta en el Salar de Arizaro,en la puna salteña, para 2024.

Vaca Narvaja declaró ante la prensa de Shanghái que “se otorgarán beneficios a aquellas inversiones que usen al litio como materia prima”. Además, destacó: “China es el único jugador mundial que domina totalmente la cadena del litio y refinan más de dos tercios del litio que hay en la actualidad”.

El país asiático se transformó en un importante inversor en proyectos vinculados con el litio en Argentina. Tal es así que el funcionario afirmó: “Nuestro país tiene una posición privilegiada y debemos explotarla al máximo de la mano de China”.

En la actualidad, Argentina posee 10 proyectos que se encuentran en distintas etapas de avance. Estos permitirán incrementar la producción hasta 262.000 toneladas anuales de litio. De esta manera, el país se convertiría en el segundo proveedor global de litio en 2025. A estos proyectos, se suman otros 35 en etapas de factibilidad o exploración avanzada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto