domingo 19 de mayo de 2024

Finalizó la XVII Cumbre Mundial de Comunicación Política

El evento más importante de comunicación política se realizó del 19 al 21 de octubre. Nota al pie dialogó sobre la jornada con Martha Hernández, su directora académica.
política
Conferencistas de diversos países del mundo dieron charlas para dar un aporte a la comunicación política, en la cumbre 2022. Crédito: Cumbre CP- Twitter

El pasado miércoles 19 de octubre, se dio inicio a la Cumbre Mundial de Comunicación Política, donde algunes grandes conferencistas expusieron sobre  temáticas importantes. Entre ellas se encuentran: Campañas electoralesPolítica y nuevas tecnologías, Comunicación gubernamental, Medios y opinión pública, Mujer y política y Jóvenes y política.

Con sede en Buenos Aires, la cumbre se realizó en la Universidad Católica Argentina (UCA) y duró hasta el pasado viernes 21. La misma es organizada en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Comunicación Política (ALACOP) y con la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP).

Asimismo, dentro de los ejes más importantes, se destacan algunos microtemas que competen social y políticamente a todes. Entre ellos se encuentran:  Estrategias de Comunicación para gobiernos, Contexto y Discurso político, Storytelling, Comunicación persuasiva y Micro targeting.

Las voces argentinas destacadas de la cumbre de comunicación política

En los tres días que duró el evento, conferencistas de México, Colombia, España, Perú, República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Chile y Argentina, se prepararon para hablar acerca de los temas que prepararon.

Entre las voces políticas argentinas, en el primer día estuvo la de Daniel Ivoskus, quien preside la cumbre y dio inicio a la misma. Por media hora expuso acerca de “Matrix política: la construcción del candidato”. A las 16, exhibió, también por media hora, el diputado Martin Tetaz. Habló de: “Posicionamiento y nuevas formas de comunicación: un ejemplo en primera persona”.

Para la jornada del 20 de octubre, quienes se hicieron presentes fueron: a las 16, Roberto García Moritán con “Un mundo sin políticos”; a las 17, María Eugenia Vidal con “Hacer y estar (y comunicar)”.

Para la jornada final, presentaron: a las 10:30, José Luis Espert, con “Del análisis económico y la TV al Congreso de la Nación”. A las 17:30, Jorge Capitanich con “Líderes y planificación en la comunicación estratégica”. 

Nota al pie dialogó con Martha Hernández, directora académica de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, quién contó acerca de los aportes que otorgó el evento y la importancia de la cumbre en la política y la comunicación. 

https://www.youtube.com/watch?v=cW6hb-rfhuM&list=PLOCe28whZsTu0dVkhmjuhPFZi0CPY8jEY&index=7
Ana Laura Arroyos habló acerca del Branding personal, cómo funciona y para qué sirve este nuevo conocimiento comunicacional Crédito: Youtube Cumbre Mundial de comunicación política.

¿Cuáles fueron los ejes más importantes?

Los ejes de la Cumbre Mundial de Comunicación Política son bastante amplios. Son Mujer y política, Jóvenes y política, Medios y opinión pública, Comunicación de gobierno, Campañas electorales, obviamente. Esos son como los grandes ejes; pero luego de eso, se desprenden muchos subtemas que son casi infinitos.

Ahora, la tendencia “industria de la comunicación política”, “de la consultoría política”, se debe ver como lo que es; no como una industria. Deben haber equipos especializados para cada área. En ese sentido, hay muchas especializaciones, muchas líneas para especializarse. Como la investigación, el análisis de los datos, las encuestas, el tema editorial, el del análisis de los discursos del presidente, de la publicidad.

política
La directora académica de la cumbre, realizó una charla el jueves 20 sobre “Campañas Modernas. Gobiernos Desorientados”. Crédito: Twitter- Martha Hernández

Es decir, en las 300 conferencias que hubo en la cumbre, de más de 20 países, vimos toda esa diversidad de temas y esa pluralidad de voces. Está abierta a la pluralidad de voces. Por lo tanto, siempre tenemos experiencias de todas las líneas, comunicacionales y políticas.

¿Qué aportes otorgan este tipo de eventos?

El aporte de la Cumbre Mundial de Comunicación Política a la comunicación política, específicamente, es bastante amplio. Por un lado, los 14 años de trayectoria de la cumbre. Por otra parte, toda la puesta editorial en los libros que publica.  

Además, tenemos cursos especializados en nuestra página de “cumbre online”, donde hay conferencias, entrevistas. Por ejemplo, la del presidente de Ecuador, Rafael Correa. Es una entrevista que le hace Daniel Ivoskus y, con profundidad él trabaja todo el tema de desarrollo; de la educación para el desarrollo de las naciones; y la importancia de políticas públicas para que los países se desarrollen.

De la misma manera, otro aporte es el tema de la virtualidad. Nosotros tenemos una plataforma online, “cumbre online”, donde las personas pueden adquirir libros. Tenemos una biblioteca de más de 40 libros especializados en comunicación que se pueden descargar y, hay de todos los títulos y de los distintos consultores que son conferencistas en la cumbre.

También, otro aporte que tenemos es una muestra de arte de distintos artistas, que han pasado por la cumbre de varios países, donde han hecho colecciones muy puntuales. De ello tenemos un libro, que se llama “El arte de la comunicación política”, que está traducido en dos idiomas.

política
Daniel Hernán Ivoskus, es un consultor político argentino y presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, fue uno de los primeros conferencias que dio inicio al evento realizado en Buenos Aires.  Crédito: Daniel Ivoskus- Twitter

En esta cumbre, el valor agregado es que vinieron distintas orillas políticas a presentar sus propuestas. La idea siempre es estar abiertos a un diálogo, porque es lo que necesitan todos nuestros países, en esta sociedad que está tan fragmentada, tan dividida y absolutamente polarizada.

¿Hubo una diversidad de participación política?

En la Cumbre Mundial de Comunicación, estuvimos con la presencia de conferencias de María Eugenia Vidal, Martínez Yeza; nos acompañaron García Moritan, Tetaz y José Luis Espert. Hubo políticos de todas las banderas. Mostrando sus experiencias de campaña, cómo se manejan, su comunicación de gobierno y, dando un mensaje también; de sus éxitos, de sus derrotas, de los errores que cometieron y por los cuales no llegaron al poder o no se pudieron reelegir. Entonces, es contar todas esas experiencias. Porque la cumbre tiene el plus de que mezcla la teoría con la práctica. No nos quedamos solo en la teoría, en la investigación, en los libros o en lo académico. Hay mucha parte de la praxis muy relevante de todas las campañas que se han realizado en Latinoamérica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto