martes 23 de abril de 2024

La imagen del presidente Alberto Fernández cayó un 65,4%

Este dato surge del último informe de la Consultora Analogías. En el mismo se reflejaron algunos parámetros económicos, políticos y sociales del último año, ¿qué opinan los encuestados en relación a la economía argentina?
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La figura del presidente sigue cayendo producto de una dura pandemia, el acuerdo con el FMI y los ajustes económicos del último tiempo. Crédito: Alberto Fernández.

Del 28 al 30 de septiembre, la Consultora Analogías realizó un “Estudio de Opinión Pública Nacional: actitudes políticas, expectativas económicas y otros temas de coyuntura”, el cual relevó datos de las 24 provincias de nuestro país. 

Durante el mismo 2.687 personas fueron encuestadas con el fin de conocer acerca de las expectativas económicas del país; temas políticos relacionados con la actual imagen presidencial; congelamiento de precios, entre otros.

En ese marco, la muestra está compuesta en base a algunos parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución de localidad. Asimismo, quienes realizaron el estudio son un 48,7% hombres y un 51,3% mujeres.

Los espacios que comprende el estudio

La consultora mostró que, dentro de los datos de las provincias, se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); el CENTRO, al pertenecen las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe; la l Región Cuyo, con La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis; el NEA, comprendido por Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones; el NOA, alcanzado por Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

De la misma manera, en el estudio se encuentran la Patagonia, comprendida por La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y, la Provincia de Buenos Aires (PBA), donde se desprenden las nueve regiones: Conurbano Noroeste; Conurbano Sudeste; el Conurbano Sur; Conurbano Oeste; PBA Sur; PBA Centro; Capital y PBA Sudeste.

Los principales resultados del estudio de la Consultora Analogías 

Uno de los datos más impactantes fue la imagen presidencial de Alberto Fernández. La misma cayó negativamente a un 65,4%, es decir, dos puntos más este mes. En tanto, la base de apoyo del Gobierno Nacional se estabilizó en los 33 puntos de la muestra  debido a la desenfrenada inflación.

En ese marco, los datos del estudio sugieren que, debido a las diversas decisiones políticas y económicas que fueron aplicándose, la imagen presidencial de Fernández es un 65,4% negativa, contra el 31,5% positiva.

No obstante, uno de los puntos importantes que hay que destacar sobre la caída de la imagen del mandatario tiene que ver con el acuerdo con el FMI, pacto en el que se establecieron una serie de metas cargadas de ajuste. Así, muchas de ellas repercutieron de lleno en los bolsillos de les trabajadores y en algunos ministerios. 

Además, el futuro de la economía está cada vez más en juego. Si bien el panorama central da que hablar, los números reflejan que, con respecto a la situación económica, en los próximos dos años será “peor” con un 22,9%; “mucho peor” con el 21,4% e “igual de mala” con el 21%. 

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Desde Libres del Sur, la campaña un millón de firmas para el congelamiento de precios y tarifas permitirá aflojar la soga a les trabajadores populares y de la media. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

En tanto, la contracara de los resultados expresan que la situación económica en los próximos años será “mejor” con el 12,5%; “mucho mejor” con el 8,4%. Mientras que, el 7, 7% “no sabe” y el 6,2% expresó que será “igual de buena”.

Asimismo, casi un 57% considera que se está ajustando la economía y los ingresos reales. En ese sentido, la distribución de las opiniones indica que los segmentos oficialistas reconocen mayormente que la actividad económica crece, pero los ingresos no. En cambio, los opositores directamente niegan el crecimiento de la economía.

Inestabilidad económica y la necesidad de congelar los precios

Además, del estudio se desprende que un 56% de personas concuerdan con la necesidad de un congelamiento de los precios básicos por tres meses. Esto último como mecanismo de shock para limitar la inercia inflacionaria. 

En base a dicho porcentaje, es importante remarcar la propuesta por parte de Libres del Sur, cuya coalición lanzó la campaña “Un millón de firmas por el congelamiento de precios de los alimentos de la canasta básica y las tarifas de los servicios públicos”. La misma fue puesta en marcha en el marco de la crisis económica y del proceso inflacionario que vive la Argentina en la actualidad. 

Dicho proyecto busca llegar al Congreso de la Nación para que se pueda aplicar en medio de la crisis que ataca el bolsillo de les trabajadores. El mismo tendría efecto por doce meses y se congelarían los alimentos de la Canasta Básica, así como también los servicios de luz y gas.

En base al congelamiento de precios, el 56,4% tiene una opinión positiva, mientras que el 35,1%  está en desacuerdo. 

Por otra parte, el estudio expresa que el 56, 7% de les encuestades manifestó que “se achica la economía y los ingresos”; el 21,9% que “crece la economía, pero no crecen los ingresos”; un 15% no sabe y el 6,4% restante opina que “está creciendo la economía y los ingresos”.

Como bien mencionamos, pese al acuerdo con el FMI, los constantes ajustes que se vienen aplicando de manera sistemática impactan de lleno. Tal es así que el 59,2% de la población encuestada cree que se “debería estabilizar los precios y el dólar”, contra el 21,7% que considera que se “debería estabilizar la economía y el consumo”.

Los roles institucionales y periodísticos en democracia

El pasado 1 de septiembre, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue víctima de un intento de magnicidio por parte de un hombre que le apuntó con un arma en la cabeza y apretó el gatillo. La secuencia, que quedó grabada por los medios que estaban presentes, tuvo un gran alcance ante la gravedad democrática que representa.

Sólo el 43% de les encuestades respondió que el atentado contra la vida de la Vicepresidenta es un hecho “muy o bastante” grave para la democracia argentina, un nivel similar consideró que “poco o nada”. 

Ante esta situación, se aplicó un Feriado Nacional para pensar sobre lo sucedido y sobre los discursos de odio por parte de los medios de comunicación, instituciones y ciudadanes.

En las estadísticas de la Consultora Analogías, más de un 59% de les entrevistades respondió que los discursos violentos en los medios de comunicación y redes sociales provocan una violencia mayor en la sociedad. Por otra parte, casi un 52% contestó que en los medios de comunicación hay mensajes violentos en contra de dirigentes políticos. 

Sólo el 57% consideró que habría que denunciar y sancionar a las personas o grupos que se expresan en forma pública con mensajes violentos y amenazas de muerte, algo que constituye un delito. 

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Pese al manejo de los medios de comunicación en los discursos de odio u ofensivos hacia algunes polítiques, les consumidores ven reflejadas algunas cuestiones partidarias que incitan o fomentan las malas prácticas, según el estudio. Crédito: NEA Hoy.

En base a la situación de los discursos de odio de los medios de comunicación, de un total de 2.687 personas, el 51,7% expresó que hay “mucho o bastante” discursos violentos u ofensivos hacia ciertos dirigentes políticos. 

Por otro lado, el 38,7% expresó que hay “poco o nada” de discursos violentos u ofensivos por parte de los medios de comunicación. Y casi el 44% opinó que los medios tergiversan la información relacionada al atentado.

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