viernes 26 de abril de 2024

Libres del Sur propone frenar el ajuste a través del congelamiento de precios de la Canasta Básica

Este martes, el partido realizó una conferencia de prensa en el Hotel Uno, en donde presentó su campaña que busca paralizar los valores de alimentos y tarifas. Nota al Pie estuvo presente en el evento que tuvo lugar en CABA y te comparte las declaraciones de sus principales referentes.
DESTACADA Facundo Esmereles Ariel mc grath
El objetivo de la propuesta es lograr el millón de firmas y llevarlo al Congreso de la Nación para que se trate como una iniciativa popular. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

En la mañana de este martes, Libres del Sur realizó una conferencia de prensa en el Hotel Uno (Av. Rivadavia 1944, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en donde presentaron su campaña para reunir “un millón de firmas para congelar el precio de los alimentos de la canasta básica y las tarifas”.

En el acto estuvieron presentes: Jesús Escobar, candidato a presidente por Libres del Sur; Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur; Daniela Gasparini, secretaria general de Libres del Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur; e Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

Foto 2 Credito Federico Groba Ariel mc grath
“En la Argentina real la gente no tiene para llegar a fin de mes”, subrayó Jesús Escobar. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Congelar los precios de la Canasta Básica y las tarifas

En el inicio de la conferencia, Escobar recordó que para les trabajadores y las familias humildes el acceso a los alimentos de la Canasta Básica y el abono de los servicios públicos representa, de acuerdo a los números compartidos en junio; más del 60% de sus ingresos. 

Esto, sin tener en cuenta los aumentos que se dieron en las últimas semanas. El candidato a presidente añadió que así se explica “por qué hay familias que en Argentina comen una sola vez al día”. Porque “a medida que fue incrementando el precio de la leche, la verdura, de la carne y del arroz fueron cambiando a una marca de menor calidad”; pero que llegó un momento en el que tuvieron que tomar la decisión de no comprar.

Asimismo, sostuvo que en Argentina hay niñes que solo comen una vez al día. Es por esto que invitan “al vecino del norte, del sur, del este, del oeste y del centro de la Argentina a firmar esta iniciativa”. Señaló que la misma “busca recolectar 1 millón de firmas para que se trate en el Congreso de la Nación; y que se congelen los precios de la canasta básica y la tarifa de los servicios públicos por un año”.

Ante esto, Saravia afirmó que “hoy estamos en una situación difícil”; que esto es porque “la inflación sobre los alimentos está condicionando la situación de vida de millones de personas”. 

Además, compartió los datos del informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que señala que “hay un 1 millón de niños y niñas en nuestro país que han saltado una comida”. Así, la coordinadora nacional sostiene que “algo hay que hacer».

Foto 3 Credito Facundo Esmereles Ariel mc grath
“Este aumento no va a ganarle a la inflación y no va a resolver la situación social de muchos sectores”, remarcó Silvia Saravia a Nota al Pie. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Un aumento que nunca es suficiente

En diálogo con Nota al Pie, Escobar sostuvo que el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil no alcanza para cubrir las necesidades básicas; y que “los bolsillos de los argentinos y de las familias humildes de nuestro país no dan para más”.

Jesús consideró que esto era porque “cuando los más ricos de este país piden incremento a su tasa de ganancia, ya millonaria, son de mano blanda (el Gobierno); pero cuando hay que darle un peso al pobre o al trabajador, ahí son duros”. 

Por su parte, denunció que “los sueldos siempre son bajos. Aumentan por escalera, mientras que los precios van por el ascensor”; y eso es un reflejo de “la historia de la Argentina y la lógica que hay que revertir». 

El candidato a presidente declaró que estos son los temas que tienen que “hablar los funcionarios”; y no pelearse por “cosas que solo les interesan a ellos”. Además, comentó que su preocupación es que se “discuta cómo hacemos para que les pibes de este país puedan tener las cuatro comidas básicas”. La misma postura reflejo Saravia cuando se le consultó sobre el SMVyM. La coordinadora nacional territorial de Libres del Sur mostró su desacuerdo con el incremento que se pautó. A la vez, reconoció que va de la mano con el proyecto que el Gobierno está llevando adelante: aconsejado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde solo le interesa reducir lo que consideran como gasto público.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto