sábado 27 de abril de 2024

La inflación sin fin: ¿cuáles son los servicios afectados por el aumento de precios?

Ante una nueva suba, tanto en servicios de carácter público como privado, Nota al Pie repasa las nuevas cifras del transporte, la medicina prepaga y escuelas privadas, que regirán a partir de septiembre.
Melina Maciel noelia acuña
Desde el primero de septiembre, los subtes aumentarán un 40%. Crédito: Melina Maciel.

Desde el próximo jueves 1 de septiembre, comenzará a regir el aumento de precios de los servicios de subte, colectivos, alquileres, prepagas, taxis, escuelas privadas y subsidios de luz y gas. Estos empezarán a ser regulados, según la nueva disposición del Ministerio de Economía.

Pese a la inflación que se está viviendo, el INDEC registró en su Índice de Precios al Consumidor (IPC) una variación del 7,4% con respecto al mes anterior. La suma acumulada en estos siete primeros meses es de 46,2%. Ante este nuevo panorama, los servicios públicos y privados comenzarán a regir un nuevo sistema tarifario.

En el caso del transporte público, el subte será uno de los servicios afectados por este nuevo régimen de aumentos, del 40%. Es así que, el valor pasará de $30 a $42. En el caso de los alquileres, les inquilines verán reflejados un incremento del 64,6% por la aplicación del Índice de Contratos de Locación (ICL).

A su vez, los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires, también se suman a este nuevo ajuste tarifario; el mismo tendrá un 9% de aumento en las cuotas mensuales de los establecimientos.

Estos nuevos precios se verán reflejados a partir de septiembre, por lo que habrá que estar atentes a las nuevas tarifas. Tal es así que, quienes no accedieron al registro para continuar con el subsidio de luz y gas, comenzarán a ver reflejado el aumento. Este estará dividido en tres tramos.

Para el servicio eléctrico, primero habrá una suba de un 20% y posteriormente, dos tramos de 40%. Para el servicio del gas, el nuevo régimen establece un aumento del 160% para quienes no se anotaron; esto es, aquelles usuaries que superen ingresos por $369.000 mensuales por grupo familiar (nivel 1).

Les usuaries del nivel 2 no tendrán aumentos. Diferente será para les del nivel 3 -con ingresos de hasta $369.000-: se les subsidiará el equivalente al 70% del umbral mínimo máximo de cada categoría y cada subzona.

el economista comar noelia acuña
El servicio de luz y gas tendrá un tope de consumo y aumentos previstos para quienes pierdan el subsidio del estado. Crédito: eleconomista.com.ar.

Un nuevo golpe al bolsillo

Eso no es todo. Ante los incrementos que vienen sumándose, como el del combustible hace una semana, los taxis tendrán una nueva tarifa en la Ciudad de Buenos Aires. Tal es así que en septiembre está estipulado un aumento del 30%, y en noviembre, del 20%.

Hoy al mediodía habrá una audiencia pública virtual. Hablará primero Mariano Rebord, gerente operativo de Taxis, Remises y Escolares del gobierno porteño, donde se discutirá un aumento que llega al tope del 50%.

La bajada de bandera tiene como valores vigentes en $140 en el horario diurno y de $174 para el nocturno. Pasará a $187 y $225 para el mes de septiembre, y a $225 y $250 para noviembre.

Para quienes utilicen colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la nueva tarifa dispone otros valores para sus recorridos. Ahora, les usuaries deberán estar atentes al saldo de su tarjeta SUBE, ya que el mínimo pasó a $25,20. El valor del recorrido que abarca de 3 a 6 kilómetros de distancia pasó a $28.

El recorrido intermedio -de 6 a 12 kilómetros- llegó a $29,40. En tanto, el de 12 a 27 kilómetros costará $30,80. El recorrido más largo -que abarca desde los 27 a 45 kilómetros- pasará a costar $32,20.

Credito Maria Caucia noelia acuña
Los servicios de transporte públicos tendrán aumentos para acomodarse a los nuevos valores inflacionarios del país. Crédito: María Caucia.

La inflación, fuera de control

Aunque el bolsillo de les usuaries ya no da abasto con tantos nuevos aumentos, también sufrirán los de la atención dentro de la medicina prepaga. Como los otros servicios, debieron incrementar sus valores para que la creciente inflación no los supere.

El aumento está previsto para el mes de octubre y se estima que será de un 11,53%. Dicho servicio en diez meses alcanzará el 87,9%, superando la inflación. En 12 meses, el reajuste será de 104,8%. Y para el mes de diciembre, se espera otra suba más, para la cual aún no hay valor estipulado.

Con esta nueva medida, las entidades de medicina prepaga y les agentes de seguros de salud deberán incrementar sus valores retributivos de las prestaciones a sus usuaries. 

¿Aumento de precios o tarifazo?

La nueva estipulación del Ministerio de Economía, que pretende segmentar los subsidios en los servicios de luz y gas, dependerá del nivel de ingreso de los hogares. Se aplicará en tres etapas: un 20% en septiembre, 40% en noviembre y 40% en enero del año próximo.

En el caso del servicio eléctrico, el tope será de 400 kwh (con la opción de 550 kwh en zonas sin Gas Natural). Con respecto al servicio de gas, se subsidiará el 70% del volumen promedio de cada categoría de consumo, en diferentes zonas geográficas. 

En el caso de la electricidad, hay un total de 9 millones de usuaries que realizaron la inscripción, por lo que, quienes ingresen en el nivel 1 perderán el subsidio del estado. Para los del nivel 3, mantendrán el subsidio hasta un consumo de 400 kWh; mientras quienes lo superen pagarán la tarifa plena.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto