viernes 26 de abril de 2024

Multas millonarias: la UEFA penalizó a ocho clubes por incumplir el Fair Play Financiero

El máximo ente regulador del fútbol europeo anunció cuáles son los equipos que serán sancionados por infringir las normas económicas establecidas. Entre los clubes mencionados, el PSG recibió el apercibimiento más severo.
Destacada Creditos La Voz de Rosario Ariel mc grath
El organismo europeo detalló cuáles son los clubes que recibieron una sanción por incumplimiento y cuáles son los que están bajo la lupa. Crédito: La Voz de Rosario

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) notificó cuales son las instituciones deportivas que fueron multadas por no respetar lo acordado e incumplir el Fair Play Financiero. Entre los ocho clubes que recibieron esta sanción, que suma un total de 172 millones de euros, se encuentran: el Milan; el Mónaco; la Roma; el Besiktas; el Inter; la Juventus; el Olympique de Marsella y el Paris Saint-Germain.

La investigación de la UEFA

Hace unas semanas, el máximo organismo del fútbol europeo había adelantado que algunos clubes estaban siendo investigados por transgredir el Fair Play Financiero. El encargado de comunicar cuáles eran los equipos que serán percibidos fue la Cámara Primera del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB), que es presidida por Sunil Gulati.

El análisis que se realizó fue sobre los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. Sin embargo, desde el sitio oficial de la UEFA comunicaron que los ejercicios de 2020 y 2021 se evaluaron como un único periodo. Esto es debido a que se contempló la situación de emergencia del Covid, en donde se buscó “neutralizar el impacto adverso de la pandemia”.

De esta forma, las contribuciones financieras, que fueron acordadas de acuerdo con la situación de cada club, suman un total de 172 millones de euros. Desde el ente compartieron que estas cantidades se retendrán de los ingresos que los equipos obtengan de sus participaciones en la competencias continentales, o abonando directamente la cifra pactada.

No obstante, del monto final solo el 15% (26 millones de euros) se abonará en su totalidad. Por su parte, la UEFA comparte que el 85% restante, 146 millones de euros, “está condicionado al cumplimiento por parte de estos clubes de los objetivos establecidos en el respectivo acuerdo”.

PSG, el más castigado

El conjunto parisino fue el club que recibió la multa más alta con un total de 10 millones de euros. En caso de no cumplir con lo pactado, este monto podría aumentar a 65 millones. Otro de los equipos que figura en la lista es la Roma con una sanción de cinco millones, la cual podría escalar a 35 en caso de no respetar las condiciones acordadas.

Foto 2 Creditos Publinews Ariel mc grath
El ente comandado Aleksander Čeferin quiere asegurar que “los clubes cumplan con el Reglamento de Licencias de Clubes y Sostenibilidad Financiera”. Crédito: Publinews

Los siguientes tres clubes que aparecen en como infractores también son de Italia. El Inter ocupa el tercer puesto con una suma de 4 millones (26 millones en caso de no equilibrar sus cuentas); lo sigue la Juventus con una cifra de 3.5 millones (23 millones si decide no pagar en tiempo y forma). El último equipo italiano es el Milan, con 2 millones a abonar (15 millones en caso de no respetar lo acordado).

Por su parte, las otras tres instituciones sancionadas son: el Besiktas, que tiene que abonar un total de 600.000 euros, los cuales pueden escalar a 4 millones. En cuanto al Mónaco y el Marsella ambos clubes deberán abonar 300.000 euros y, de no compensar sus finanzas, esta cifra escalaría a 2 millones.

Fair Play Financiero: clubes bajo la mira

Por otro lado, la UEFA también anunció que hubo clubes que llegaron a cumplir con el Fair Play Financiero gracias a las medidas de emergencias que se implementaron durante la pandemia del Covid-19. 

En total fueron 19 los equipos a los que se les solicitó información adicional y que se salvaron de ser sancionados: Borussia Dortmund; Chelsea, Barcelona; Basel 1893; 1. FC Union Berlin; Fenerbahçe SK; Feyenoord; Leicester City; Manchester City; Olympique Lyonnais; Rangers; Real Betis; Royal Antwerp; Sevilla; Lazio, Napoli; Trabzonspor AŞ; VFL Wolfsburg y West Ham United.

Foto 3 Creditos Diario AS Ariel mc grath
En caso de que el PSG no equilibre sus cuentas en un lapso máximo de tres años, la dirigencia tendrá que abonar una multa de 65 millones de euros. Crédito: Diario-AS

De esta forma, la CFCB les informó a estas instituciones que a partir de 2023, ya no estarán vigentes las “deducciones excepcionales de COVID, ni la consideración de los resultados financieros históricos”. Además, se les comunicó que serán monitoreados en los próximos periodos para controlar que no incumplan con el Fair Play Financiero.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto