martes 16 de abril de 2024

Los mantos sagrados de la historia mundialista albiceleste

A lo largo de la historia de las Copas del Mundo, Argentina participó en 18 ediciones. Para aliviar la ansiedad mundialista, Nota al Pie te lleva a recordar las emblemáticas camisetas utilizadas en campeonatos anteriores.
DESTACADA seleccion presentacion camiseta 1
A pocos días del Mundial de Qatar, Nota al Pie hace un repaso histórico de todos los mantos sagrados que fueron utilizados por la Selección Argentina en la Copa del Mundo. Crédito: Nota Al Pie

La ansiedad de cada hincha va incrementando con el correr de las horas. La Copa del Mundo de Qatar 2022 está muy cerca y solo restan once jornadas para el partido inaugural entre el seleccionado local y su par de Ecuador. Además, nos aguardan 13 días del debut de la albiceleste ante Arabia Saudita.

Al día de hoy, el entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, todavía se encuentra diagramando la lista de 26 convocados, con una base ya definida de 22 futbolistas.  Lo que sí está confirmado tanto por la prensa como por AFA (Asociación de Fútbol Argentino) son las camisetas que usará el Seleccionado Nacional durante el Mundial.

A poco más de una semana para el encuentro ante el conjunto árabe, en Nota al Pie repasamos las remeras que usarán los futbolistas argentinos en Qatar. No obstante, para aquelles más nostálgicos, recordaremos las casacas más emblemáticas que tuvo la Celeste y Blanca durante esta competencia.

“El sentimiento de un país” reflejado en la albiceleste

En julio de este año, Adidas y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) realizaron la presentación de la camiseta titular que se utilizará en Qatar. El diseño trae consigo reminiscencias y recuerdos de otras remeras usadas en certámenes mundialistas pasados. En su momento, la playera fue presentada con el lema: “El sentimiento de un país”.

La remera principal que se utilizará en Qatar cuenta con un celeste más oscuro. Deja atrás el camuflado en los bastones celestes del que se utilizó en la Copa América 2021. Se trata de un tono similar al utilizado durante la Copa del Mundo de Argentina 1978. No obstante, hay detalles (como el negro en las mangas) que se parecen a los modelos de Francia 1998 y Brasil 2014.

En la parte de atrás se destaca la representación de la bandera argentina, conformada por dos finas franjas celestes. Por otra parte, en la nuca se resalta el Sol de Mayo, uno de los emblemas más representativos del país. Este símbolo busca representar y hacer a la gloria y a los éxitos conseguidos en el ‘78 y en el ‘86.

Una de las novedades que tiene esta camiseta es que fue fabricada con materiales 100% reciclados. Además, cuenta con la tecnología “Heat Ready”, que mantiene la piel fresca y seca en todo momento. Un detalle no menor teniendo en cuenta las altas temperaturas que enfrentarán los jugadores en Qatar, sumándose a las grandes tecnologías de los estadios mundialistas.

Esta camiseta albiceleste fue estrenada por la Selección Argentina Femenina durante la Copa América que se disputó en Colombia en julio pasado.

Un diseño que generó sus polémicas

La camiseta suplente de Argentina se presentó a fines de agosto pasado. Una remera que será histórica, ya que es la primera vez en la competencia que Argentina utilizará el color violeta. Sacando el Mundial de Rusia 2018, la selección siempre usó como suplente el color azul.

1200 x 1200 px
En la imagen, todas las camisetas titulares que utilizó Argentina en los 18 Mundiales que participó. Aquí se destaca la primera utilizada en el Mundial de 1930, hasta la que se va a estar usando en Qatar, en poco más de una semana. Crédito: Nota Al Pie

Desde Adidas informaron que esta remera estuvo inspirada “en la igualdad de género, una iniciativa que promueve los valores de diversidad e inclusión”. Al igual que la titular, esta casaca fue realizada con materiales reciclados. Tambien cuenta con el Sol de Mayo en el dorso y su diseño presenta dos tonalidades de color violeta.

Sin embargo, los colores seleccionados y los motivos de inspiración dieron lugar a muchos comentarios en contra. Uno de los que se manifestó sobre esto fue Amnistía Internacional Argentina quien sostuvo que para conseguir la igualdad hacen faltan proyectos y acciones concretas, no estrategias de “purplewashing” o “sportwashing”.

Esta camiseta probablemente verá su estreno mundialista en el último partido de la fase de grupos frente a Polonia, encuentro que se disputará el miércoles 30 de noviembre a las 16:00 en el Stadium 974.

Algunas estadísticas en los mundiales con la albiceleste

A lo largo de la historia, la Selección Argentina participó de 18 mundiales (incluyendo esta edición) y disputó un total de 81 partidos en la máxima cita de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado). cosechó un total de  43 victorias, 15 empates y 23 derrotas.

Si se analiza los resultados por camiseta, con la albiceleste se jugaron 64 encuentros: 36 victorias, 9 empates y 19 derrotas, mientras que con la Azul fueron 15 los enfrentamientos con un total de 7 triunfos, 5 pardas y tres caídas. No obstante, en esta lista entran dos casacas más: estas son la negra que se utilizó en Rusia 2018 (un empate frente Islandia) y la amarilla de Malmo en Suecia 1958.

Al repasar las estadísticas de la camiseta albiceleste fue en la Copa del Mundo de 1978 y 2014 que más veces se utilizó, con siete partidos. En el campeonato que terminó con la selección campeona del mundo se cosecharon 5 victorias, 1 empate y 1 derrota. Por otro lado, en el subcampeonato de Brasil, también el equipo sumó 5 triunfos y 1 empate. La única caída fue con la remera azul en la final.

En México 1986, fueron 5 los duelos que se jugaron con celeste y blanca, donde 4 terminaron en victorias y 1 en empate, mientras que se la azul tuvo dos presentaciones, ambas victorias. Una quedó en la historia: el triunfo frente a Inglaterra por 2-1 con los dos goles de antología de Diego Maradona.

Las camisetas más icónicas

Hay muchos diseños de la albiceleste que tal vez no estuvieron en  la foto final con la Copa del Mundo obtenida, pero por diferentes razones (tanto buenas como malas) quedaron impregnados en la retina del hincha argentino. 

Una de ellas, fue la del Mundial de Sudáfrica 2010, en el que la casaca albiceleste se quedó en los cuartos de final (derrota 0-4 ante Alemania). Sin embargo, fue una edición anecdótica, que tuvo a Lionel Messi en el campo de juego y a Diego Maradona dirigiendo al equipo desde el banco.

Otra de las camisetas más simbólicas e innovadoras que tuvo la Celeste y Blanca fue la del Mundial de Alemania 2006. En aquella oportunidad, se  le otorgó al diseño una línea dorada, que cortaba las franjas verticales celestes. Además, ese campeonato fue la primera copa de Messi con la Selección mayor.

Por otro lado, una que también trae recuerdos, pero muy amargos, es la albiceleste del Mundial de Estados Unidos 1994. Uno de los diseños contó con cinco franjas celestes, un poco más angostas que otras versiones y portaba un botón en el cuello. Por otro lado, la suplente fue un tono azul muy oscuro, casi llegando a tonos un poco violetas. Al costado derecho se destacaban detalles y simbolos en color negro.

La historia detrás de la camiseta azul del ‘86

A pesar de que son muchas las camisetas que usó Argentina a lo largo de los diferentes mundiales, hay una que pasó a la historia. No solo por lo que marcó en lo deportivo, sino también por toda la historia que tiene detrás. 

La Selección venía de derrotar a Uruguay en los octavos de final, encuentro en donde utilizó una camiseta azul. Contra Inglaterra, los dirigidos por Carlos Bilardo tenían que volver a utilizarla, pero hubo un cambio importante.

Debía realizar una modificación en la indumentaria debido al intenso calor reinante en México. La tela de algodón de la casaca suplente no solo representaba un peso mayor (humedad, altura, tela) sino que también absorbía más sudor y eso la hacía aún más pesada al realizar actividad física. Contra Uruguay, el conjunto evidenció sobre el final del cotejo estas secuelas.

CamisetaMexico Nota BelenBalverdi 01 2
Sin dudas, una camiseta que se convirtió en leyenda, no sólo por lo que se logró en el campo de juego, sino también por su historia. Argentina Vs. Inglaterra en México ´86. Crédito: Nota Al Pie

Previo al mundial, Bilardo le solicitó a Le Coq Sportif que las camisetas sean livianas. Sin embargo, solo lo implementaron en las titulares. Tras la victoria contra los charrúas, Rubén Moschella, integrante de la AFA, fue enviado a recorrer la ciudad con el objetivo de encontrar remeras azules con el logo de la marca francesa.

En su búsqueda encontró dos modelos. Ahí cuenta la historia que fue Maradona el que determinó el destino de la casaca a utilizarse ante los ingleses. Diego pasó por el vestuario, en donde se encontraba Moschella mostrándole los modelos a Bilardo. Allí, este le consultó cuál le gustaba más a Diego y fue el 10 quien eligió a la ganadora bajo la frase: “Qué linda esta camiseta. Con esta le ganamos a Inglaterra”.

Enseguida Moschella regresó al local y compró un total de 38 remeras, una para cada tiempo. Finalmente, 26 horas antes del encuentro histórico, se realizó el trabajo de armar los escudos y bordarlos, al igual que los números. 

Este proceso fue realizado por las bordadoras del Club América de México. Sin dudas, una camiseta que pasó a la historia no solo por el sudor que significó su realización. Maradona, tras sus dos goles, se convirtió en una leyenda para el fútbol argentino. Fueron la Mano de Dios y sobre todo, el Gol del Siglo, la catapulta a la fama absoluta y la trascendencia del mítico 10.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto