martes 23 de abril de 2024

Qatar 2022: todo lo que tenés que saber del Grupo B

Un campeón mundialista, un equipo que regresa tras más de medio siglo de ausencia y dos selecciones que quieren dar el golpe. Inglaterra, Gales, Irán y Estados Unidos componen esta zona y Nota al Pie te brinda todo lo que tenés que saber.
Qatar
Según el ranking FIFA, el Grupo B es el más parejo de todo el mundial. Entre las cuatro selecciones que integran la zona suman una clasificación global de 15, contra 18.25 que sumó el Grupo E. Crédito: Victoria Di Biasi Nota Al Pie

En el horizonte, la silueta de La Eeb, mascota oficial de la Copa del Mundo, anuncia la cercanía inminente del evento. Falta poco más de una semana para el comienzo del Mundial de Qatar 2022 y desde Nota al Pie continuamos con la cobertura de la cita, para que no pierdas ningún detalle. 

En esta oportunidad, analizamos a fondo el Grupo B del certamen más importante del balompié. Esta zona está compuesta por el campeón mundial Inglaterra (1966), Estados Unidos, Irán y Gales. A excepción de los iraníes, ya se han confirmado las listas mundialistas de los demás integrantes. Y daremos cuenta de eso.

El breve historial del Grupo B

El historial de los seleccionados de este grupo, por mundiales, no es muy extenso. Existe un registro de tres partidos jugados entre estos países durante una Copa del Mundo. El primero fue en la Copa de Brasil 1950, cuando Inglaterra y Estados Unidos compartieron, también, la segunda zona del certamen. 

Fue el segundo duelo de esa fase y en aquella ocasión los Yankees se impusieron 1-0 frente al combinado inglés. 60 años más tarde, en Sudáfrica 2010, el fútbol los haría coincidir en el Grupo C, pero el duelo terminó igualado por 1-1.

El otro dato histórico también involucra al equipo norteamericano, pero en esta ocasión los resultados no fueron positivos. En el Mundial de Francia 1998, Irán y Estados Unidos se enfrentaron por la segunda fecha del Grupo Aquel encuentro finalizó con una victoria irani por 2-1.

Inglaterra, en busca de su segunda estrella en Qatar

El conjunto de los tres leones, dirigido por Gareth Southgate, afronta la responsabilidad de ser el mejor de su grupo. No solo por ser el único integrante que ya sabe lo que es ser campeón del mundo (Inglaterra 1966), sino por contar con un plantel de futbolistas experimentados y complementado por jóvenes promesas.

En el último Mundial de Rusia 2018, “El equipo de la rosa” se posicionó en el cuarto puesto, luego de caer en semifinales frente a Croacia por 2-1. Posteriormente, en el enfrentamiento por el tercer puesto, cayó contra Bélgica por 2-0. Como dato de consuelo, el inglés Harry Kane fue el goleador del torneo con 6 tantos.

Los ingleses accedieron al Mundial de Qatar de forma directa, tras ser el mejor equipo del Grupo I de las eliminatorias de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA). No solamente fueron los que finalizaron primeros, sino que también terminaron la competencia de forma invicta.

GRUPO B Inglaterra credito Maria Victoria Di Blasi
El atacante del Tottenham suma un total de 75 encuentros y 51 gritos con su país. Este será el segundo mundial para Kane y quiere superar lo realizado hace cuatro años. Crédito: Victoria Di Biasi Nota Al Pie

Obtuvieron un total de 26 puntos, producto de ocho victorias y dos empates. En esa instancia enfrentaron a: Polonia (terminó segundo), Albania, Hungría, Andorra y San Marino. No obstante, su presente no es el mejor. Su última victoria fue en marzo de este año en un amistoso contra Costa de Marfil (3-0). 

Desde aquel encuentro, no pudieron volver a sumar de a tres. Por la Liga de Naciones 2022/23, disputaron seis encuentros: tres empates y tres derrotas. El equipo finalizó en el cuarto puesto del Grupo A3 (con Italia, Hungría y Alemania) y descendió a la Zona B de la competición.

De la Premier a Qatar

Este jueves, Southgate presentó la lista de convocados de Inglaterra para la competencia mundialista. Si bien entre los nombres no hay muchas sorpresas llamativas, hay dos ausencias que pueden ser importantes: Ben Chilwell (lesión muscular) y Reece James (lesión de rodilla). No obstante, sí figura Kyle Walker, que en las últimas semanas estuvo en duda.

Un dato interesante de los seleccionados es que 25 de los 26 juegan en la Premier League. El único jugador que no disputa la liga inglesa es Jude Bellingham, que milita en el Borussia Dortmund de Alemania. Por otro lado, el conjunto que más jugadores aporta es el Manchester City con cinco futbolistas.

Arqueros: Jordan Pickford (Everton), Nick Pope (Newcastle United) y Aaron Ramsdale (Arsenal). 

Defensores: Trent Alexander-Arnold (Liverpool); Conor Coady (Everton); Eric Dier (Tottenham Hotspur); Harry Maguire (Manchester United); Luke Shaw (Manchester United); John Stones (Manchester City); Kieran Trippier (Newcastle United); Kyle Walker (Manchester City) y Ben White (Arsenal).

Mediocampistas: Jude Bellingham (Borussia Dortmund); Conor Gallagher (Chelsea); Jordan Henderson (Liverpool); Mason Mount (Chelsea); Kalvin Phillips (Manchester City) y Declan Rice (West Ham United). 

Delanteros: Phil Foden (Manchester City); Jack Grealish (Manchester City); Harry Kane (Tottenham Hotspur); James Maddison (Leicester City); Marcus Rashford (Manchester United); Bukayo Saka (Arsenal); Raheem Sterling (Chelsea) y Callum Wilson (Newcastle United).

Últimos cinco partidos

7/6: Nations League Alemania 1-1 Inglaterra

11/6: Nations League Inglaterra 0-0 Italia

14/6: Nations League Inglaterra 0-4 Hungría

23/6: Nations League Italia 1-0 Inglaterra

26/6: Nations League Inglaterra 3-3 Alemania

Estados Unidos y una búsqueda de revancha

Los “Yankees” regresan a la Copa del Mundo tras su ausencia en Rusia 2018, tras haber participado previamente en siete ediciones seguidas, desde Italia 1990. Los comandados por Gregg Berhalter accedieron a la máxima competencia gracias a la diferencia de gol, ya que igualaron en puntos con Costa Rica (25 unidades).

El equipo de Norteamérica es el actual campeón de la Copa de Oro, tras derrotar a México por 1-0 en la final. Además, en la actual edición de la CONCACAF Nations League suma cuatro puntos (1 victoria y 1 empate) en el Grupo D, que lidera El Salvador.

Una de las ausencias que tendrá el conjunto rumbo a Qatar será la baja de Chris Richards, quien sufrió una lesión en el tendón de corva. Por otro lado, entre los que figuran en la lista, se destacan aquellos que se convirtieron en indispensables para el técnico. Estos son  Christian Pulisic, Giovanni Reyna, Brenden Aaronson, Weston McKennie y Matt Turner, que posiblemente sean titulares en el debut.

GRUPO B Estados Unidos credito Maria Victoria Di Blasi
El futbolista del Chelsea es una de las principales figuras del conjunto norteamericano. Debutó en la selección con 17 años y a partir de ahí no paró de crecer. Hoy lleva 52 partidos y 21 goles. Crédito: Victoria Di Biasi Nota Al Pie

Una lista sin muchas sorpresas para Qatar

Arqueros: Ethan Horvath (Luton Town); Matt Turner (Arsenal); Sean Johnson (New York City FC).

Defensas: Cameron Carter Vickers (Celtic); Shaq Moore (Nashville SC); Aaron Long (New York Red Bulls); Walker Zimmerman (Nashville SC); DeAndre Yedlin (Inter Miami CF); Sergiño Dest (AC Milan); Joe Scally (Borussia Mönchengladbach), Antonee Robinson (Fulham); Tim Ream (Fulham).

Mediocampistas: Tyler Adams (Leeds United); Kellyn Acosta (Los Ángeles Galaxy FC); Weston McKennie (Juventus); Luca De la Torre (Celta de Vigo); Brenden Aaronson (Leeds United); Yunus Musah (Valencia); Cristian Roldán (Seattle Sounders).

Delanteros: Jesús Ferreira (FC Dallas); Jordan Morris (Seattle Sounders); Christian Pulisic (Chelsea); Gio Reyna (Borussia Dortmund); Josh Sargent (Norwich City); Tim Weah (Lille); Haji Wright (Antalyaspor).

Últimos cinco partidos

5/6: Amistoso Estados Unidos 0-0 Uruguay

10/6: Nations League CONCACAF Estados Unidos 5-0 Granada

14/6: Nations League CONCACAF El Salvador 1-1 Estados Unidos

23/9: Amistoso Estados Unidos 0-2 Japón

27/9: Amistoso Estados Unidos 0-0 Arabia Saudita

Gales y una espera que se hizo larga

64 años. Ese es el tiempo transcurrido para que Gales vuelva a disputar una Copa del Mundo. Su último mundial había sido el de Suecia 1958, edición en la que llegaron a los cuartos de final, donde cayeron eliminados ante el futuro campeón Brasil por la mínima, por el gol de Pelé.

“Los Dragones” consiguieron su boleto a Qatar tras derrotar a Austria por 2-1 y a Ucrania por la mínima en el repechaje de las eliminatorias de la UEFA. En la fase de grupos, habían terminado segundos con 15 unidades, a cinco del líder Bélgica y un punto por encima del tercero Republica Checa.

Esa victoria por el pasaje al mundial en junio de este año, fue el último triunfo del seleccionado gales. Después de ese encuentro, el plantel jugó cinco partidos de los que empató uno y perdió cuatro, tres de forma consecutiva.

Una curiosidad que fue adelantada por el entrenador Robert Page, es que el equipo no podrá jugar al golf durante el desarrollo de la competencia. “Estamos aquí para hacer un trabajo. Así que no habrá golf”, informó el diario As de España de recopilaciones realizadas por el técnico.

Qatar
Bale no solo es la figura del conjunto de los dragones rojos, sino que también es su capitán y el máximo goleador histórico con 39 gritos. Crédito: Victoria Di Biasi Nota Al Pie

Los elegidos de los dragones rojos para Qatar

Arqueros: Wayne Heennesey (Nottingham Forest); Danny Ward (Leicester City); Adam Davies (Sheffield United)

Defensas: Ben Davies (Tottenham Hotspur); Ben Cabango (Swansea City); Tom Lockyer (Luton Town); Joe Rodon (Rennes); Chris Mepham (Bournemouth); Ethan Ampadu (Spezia); Chris Gunter (ADC Wimbledon); Neco Williams (Nottingham Forest); Connor Roberts (Burnley)

Mediocampistas: Sorba Thomas (Huddersfield Town); Joe Allen (Swansea City); Matt Smith (MK Dons); Dylan Levitt (Dundee United); Harry Wilson (Fulham); Joe Morrell (Portsmouth); Jonny Williams (Swindon Town); Aaron Ramsey (Niza); Rubin Colwell (Cardiff City)

Delanteros: Gareth Bale (Los Ángeles FC); Kieffer Moore (Bournemouth); Mark Harris (Cardiff City); Brennan Johnson (Nottingham Forest); Dan James (Fulham)

Últimos cinco partidos

8/6: Nations League Gales 1-2 Países Bajos

11/6: Nations League Gales 1-1 Bélgica

14/6: Nations League Países Bajos 3-2 Gales

22/9: Nations League Bélgica 2-1 Gales

25/9: Nations League Gales 0-1 Polonia

Irán y una Copa cerca de casa

En las últimas semanas surgieron algunos rumores de una posible sanción y exclusión del seleccionado iraní en la Copa del Mundo. Inclusive, algunos países reclamaban la exclusión de los asiáticos en Qatar, por la situación del país. Sin embargo, el equipo irani volverá a participar de una Copa del Mundo por sexta vez. Ya había estado presente en las últimas dos ediciones.

Los “Príncipes de Persia” fueron los mejores del Grupo A de las eliminatorias de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) con 25 puntos (8 triunfos, 1 empate y 1 derrota). Además, dejó en segundo lugar a Corea del Sur, que si bien clasificó de forma directa, sumó un total de 23 unidades.

Este jueves disputó el último encuentro previo al mundial, enfrentando a Nicaragua. El duelo se disputó en el Estadio Azadi de Teherán y los anfitriones se impusieron 1-0 con un gol de Mehdi Torabi. Siendo el rival más débil del grupo, los iraníes esperan pasar la primera fase por primera vez en su historia.

Qatar
Un dato curioso de Irán es que si bien sólo disputó cinco mundiales, seis incluido este, nunca se fue de una copa sin sumar a pesar de no haber pasado la fase de grupos (Argentina 1978, Francia 1998, Alemania 2006, Brasil 2014; Rusia 2018). Crédito: Victoria Di Biasi Nota Al Pie

Entre los jugadores más destacados del país se encuentran: Ehsan Hajsafi, referente y capitán del seleccionado, y Mehdi Taremi, delantero y la esperanza de gol de los príncipes en Qatar. El atacante del Porto es el goleador del equipo portugues con 13 goles: dos por la Copa de Portugal, seis por la Liga y cinco por la Champions League

Además, se destacan varios jugadores de importancia para esta plantilla, como Alireza Jahanbaksh y Ali Gholizadeh. No obstante, Carlos Queiroz todavía no tiene la lista confirmada, ya que por ahora cuenta con 28 posibles convocados a la cita mundialista. La fecha límite es el lunes 14, determinada por la FIFA.

Posible once titular

Portero: Alireza Beiranvand 

Defensas: Sadegh Moharrami; Milad Mohammadi Keshmarzi; Saleh Hardani; Majid Hosseini

Mediocampo: Ehsan Hajsafi; Saman Ghoddos; Ali Gholizadeh 

Delanteros: Mehdi Taremi; Sardar Azmoun; Alireza Jahanbakhsh

Últimos cinco partidos

29/3: Eliminatorias Irán 2-0 Líbano

12/6: Amistoso Irán 1-2 Argelia

23/9: Amistoso Irán 1-0 Uruguay

27/9: Amistoso Irán 1-1 Senegal

10/11: Amistoso Irán 1-0 Nicaragua

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto