jueves 28 de marzo de 2024

La UEFA investiga a 20 clubes por incumplimiento del Fair Play Financiero

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol adelantó que, por el momento, las sanciones serán económicas y no deportivas. Entre los equipos que están siendo indagados se encuentran el PSG, el Olympique de Marsella, el Barcelona y la Juventus.
Foto destacada Crédtito sport.es web Ariel mc grath
La UEFA sigue de cerca los balances de varios equipos del fútbol europeo para que no incumplan con el Fair Play Financiero. Crédito: sport.es-web

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) inició una serie de investigaciones contra algunos clubes denunciados por incumplir el Fair Play Financiero durante la temporada 2020/2021. Hasta el momento, adelantaron que en total son 20 los equipos analizados, pero sólo 10 de ellos recibirán una sanción.

Los acusados

La información acerca de los conjuntos requisados fue difundida por el diario The Times. De esta forma, el Barcelona, la Juventus, el Inter de Milán y la Roma se suman a la lista que integran el Marsella y el París Saint-Germain, los primeros equipos cuyas indagaciones salieron a la luz.

Según comparte el períodico de Reino Unido, el peor panorama es para el plantel catalán y para los equipos italianos. No obstante, desde El País adelantan que, por ahora, la dirigencia culé todavía no recibió ninguna comunicación por parte del ente regulador.

Asimismo, hay que recordar que tanto los Azulgranas como la “Vecchia Signora” continúan involucrados en el proceso judicial contra la UEFA por la creación de la Superliga.

La lupa puesta en Francia

Según comunicó el diario L’Équipe, el Organismo Financiero de la Confederación Europea (ICFC) envió al París Saint-Germain (PSG) y al Olympique de Marsella un acuerdo de liquidación, con el objetivo de regular las cuentas de ambas instituciones. Por lo pronto no se habla de sanciones deportivas, sino que serían económicas. No obstante, en el caso de que se repitan estas infracciones los castigos podrían ser más severos.

Por parte del conjunto parisino se menciona un déficit financiero que supera los 30 millones de euros; mientras que el Marsella también tiene sus balances en rojo. Ambos clubes tienen la obligación de arreglar sus cuentas de forma progresiva.

Estas investigaciones se hicieron públicas en el mes de junio. Sin embargo, la ICFC no quedó convencida con los expedientes que presentaron los equipos franceses, por lo que fueron notificados con un acuerdo de conciliación. 

En caso de rechazar esta instancia y acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) las sanciones a afrontar serían más duras. Si se eleva al tribunal, y allí se demuestra que incumplieron las normativas, pueden perder sus plazas en futuras competiciones europeas.

Foto dos Crédtito Marca Ariel mc grath
Desde el ente europeo no están convencidos de los números financieros del PSG y consideran que hay algunas irregularidades en las cuentas. Crédito: twitter invicto somos

Los argumentos del PSG

No es la primera vez que el PSG se ve involucrado en esta situación. En el año 2014 ya había sido obligado a abonar la suma de 60 millones de euros por inconsistencias en sus balances. La investigación, que evaluaba los valores reales de los contratos con los patrocinadores, terminó siendo analizada en 2018 y cerrada por el TAS, con el argumento de que se habían sobrepasado los plazos.

En esta oportunidad, el conjunto encabezado por Nasser Al-Khelaifi analiza apelar a la sanción. Según el diario francés, los dirigentes del PSG sostienen que la pandemia por el COVID-19 y el parón futbolístico durante los meses de 2020 han hecho que las cotizaciones de los equipos franceses sean mucho más elevadas que en otros países.

Además, presentarán como defensa el contrato que habían firmado con Mediapro. Este acuerdo, por los derechos televisivos del equipo, terminó con el abandono de la productora española y representó una pérdida de 120 millones de euros para los parisinos.

Foto tres Crédtito twitter invicto somos Ariel mc grath
La Liga de Fútbol Profesional de España (LFP) fue una de las asociaciones que solicitaron que se investiguen las cuentas de diferentes equipos, entre ellos el PSG y el Manchester City. Crédito: Marca

Un Fair Play Financiero más estricto

El Fair Play Financiero es una de las reglas económicas implementadas por la UEFA. El objetivo es evitar que los clubes gasten más de lo que generan en ingresos. 

Actualmente, las instituciones solo tienen permitido tener pérdidas de 30 millones de euros durante un periodo de tres años. Aún así, se analizarán estos números y los factores a tener en cuenta son varios. Por ejemplo, si los déficit se dieron por la pandemia o se destinó plata para el crecimiento del fútbol femenino y de las inferiores.

A partir del próximo año se realizarán unas modificaciones y se establecerá un límite más estricto. Se aplicarán regulaciones en los montos que se podrá destinar a salarios, traspasos y comisiones de los representantes. En el 2023, sólo se podrá usar un 90% de los ingresos, en el 2024 el 80% y para el 2025 el tope será del 70% de lo recaudado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 17 y la semilla del futuro

Bajo la conducción técnica de Christian Meloni, el seleccionado juvenil finalizó su participación en el Sudamericano. Aunque no logró la clasificación al Mundial de su categoría, cosechó un histórico empate ante Brasil.

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto