miércoles 17 de abril de 2024

Música para Volar ofrecerá dos recitales sinfónicos en homenaje a Gustavo Cerati

Los shows se realizarán hoy en la ciudad de La Plata y mañana en Buenos Aires. Nota Al Pie entrevistó a Bruno Moreno, arreglista y pianista de la agrupación rosarina, para conocer más sobre esta puesta en escena
CERATI SINFONICO FOTO PARA ABRIR CREDITO RADIO CANTILO Alexandra Barreto
Más vivo que nunca, la presencia de Gustavo Cerati se hará sentir a través de la música de les integrantes de Música para Volar, que tiene más diez años de trayectoria, homenajeando a grandes íconos de nuestro rock nacional. Crédito: Radio Cantilo

Septiembre es sin duda un mes especial para muches “totales”. Sobre todo, porque en este tiempo recuerdan al emblema del rock nacional, Gustavo Adrián Cerati. Un 4 de septiembre del 2014 dejó este plano terrenal, pero su “magia” continúa más viva que nunca. 

Es por ello que la banda sinfónica argentina Música para Volar rendirá un merecido homenaje con dos presentaciones con coro y música instrumental. En primera instancia, la agrupación rosarina se presentará hoy a las 21:30 h. en el Teatro Metro (Calle 4 entre 51 y 53) de La Plata, Provincia de Buenos Aires. 

Por otra parte, realizará su segundo show mañana 10 de septiembre en el Auditorio de Belgrano (Cabildo y Virrey Loreto) en la Ciudad de Buenos Aires desde las 21:00 h. Las entradas pueden adquirirse en boletería o ingresando al sitio oficial del grupo.

En las distintas presentaciones recorrerán temas de Cerati, desde sus inicios en Soda Stereo (conformado también por Charly Alberti y Zeta Bosio) hasta los discos de su etapa como solista.

CERATI SINFONICO GRUPO MUSICA PARA VOLAR Alexandra Barreto
Les integrantes de Música Para Volar ofrecerán dos shows de calidad. La agrupación se encuentra conformada por: José Matteucci, Julieta Sciasci, Bruno Moreno (centro) y Alexis Thompson. Crédito: Música para Volar

“Música para Volar” está integrado por artistas nacidos en el Sur de la Provincia de Santa Fe. Estos son: José Matteuci en batería y voz; Alexis Thompson en guitarra; Julieta Sciasci en bajo y voz; y Bruno Moreno en piano, quien además realiza los arreglos para orquesta y coro.

Les músiques suelen realizar con mucho éxito giras por Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Llevan con sí espectáculos sinfónicos, de cámara y electrónicos, en los que ofrecen también repertorios de Charly García y Luis Alberto Spinetta.

Un homenaje a la música ligera de Cerati

“La figura de Cerati es importante para toda nuestra cultura musical y en el corazón de la gente está muy presente. En nuestro espectáculo no ronda tanto su figura como si su obra”, comentó Bruno Moreno. El músico agregó que el espíritu de la propuesta es poner a la música en el lugar de protagonista con canciones maravillosas. 

Respecto al recital, que tendrá una duración de dos horas, anticipó que elles tendrán como objetivo comunicarse con les espectadores a través del recorrido musical. En definitiva, “que se reciba así como: Che, acá está nuestra obra. Podemos volver a escucharla una y otra vez y es tan buena, tan noble, que admite un montón de versiones”.

Versión Sinfónica de “En la Ciudad de la furia», lanzado en enero del 2021. Este tema fue compuesto por Gustavo Cerati para el disco Doble Vida (1988) de Soda Stereo. Crédito: Canal Youtube Música Para Volar

Un repertorio a la carta

La agrupación suele ofrecer todo su repertorio en el arte escénico y musical que son parte de la cultura del rock latinoamericano. Ingresando a la página oficial de Música para Volar, la audiencia seleccionará arreglos sinfónicos, versiones acústicas o eléctricas. Las escogidas serán ejecutadas por más de 50 músicos en escena, incluyendo orquesta sinfónica y un coro.

“Esto surgió porque nos dimos cuenta que teníamos tanto repertorio acumulado que podíamos elegir y hacer un montón de espectáculos distintos. Entonces pusimos a disposición todos nuestros arreglos, eran arriba de sesenta y pico”, manifestó el arreglista.

Acotó de que en el proceso de las canciones más votadas “nosotros hemos hecho una selección y configuramos una lista bastante variada, potente y realmente recorre distintas épocas y estéticas muy distintas; porque Gustavo tiene desde rock reminiscencias al folklore argentino, New Wave, en la temática de sus letras fue amplio”.

Mezclando audiovisual con lo musical

En el show también habrá imágenes a cargo del realizador, Hernán Roperto, además dirigirá una serie de cámaras sobre el escenario para proyectar detalles del líder de Soda Stereo. El iluminador es Fernando “Moderno” Burgo, en tanto el equipo de sonido está integrado por Ernesto Aldaz y Francisco Matteucci.

cerati musica para volar foto tres Alexandra Barreto
Alrededor de 50 músiques, con orquesta y coro incluido, deleitarán a les espectadores expectantes tanto en La Plata como en Buenos Aires. Crédito: Música para Volar

“Lo bueno es que trabajamos en equipo con ellos, siempre tratamos de que los shows tengan un concepto, una unidad también a ese nivel, sea una experiencia integral. Nuestra ejecución y el trabajo técnico está puesto al servicio de eso, vivenciar la música de una manera que nosotros queremos expresar”.

El pianista reafirmó que los conciertos “son todos distintos, por más que se toque una misma lista o no. No depende de cual tema y en qué orden, sino de lo que está pasando en ese aquí y ahora con los músicos”. 

Por otra parte, aseveró que la música es un arte temporal. “Lo mejor que podemos intentar es que el público ingrese en ese viaje, vuele por decirlo así para hacer un guiño de nuestro nombre, es nuestra humilde misión”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

La llama olímpica se encendió en Atenas y se dirige a París

La previa a los Juegos Olímpicos París 2024 inició con el fuego sagrado en el templo de Hera, en Grecia. Desde Nota al Pie te contamos cómo fue la ceremonia y cuándo inició este ritual.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto