viernes 26 de abril de 2024

Llega el FACAFF, el festival de tango más grande de Buenos Aires

En septiembre, el barrio de Almagro podrá disfrutar de la cuarta edición del evento que ofrece una mirada auténtica e innovadora sobre el tango actual. Una cita para conocer más acerca del género que nos representa en el mundo.
1 Credito Instagram @facafftango Lorena Palomino
El festival contará con descuentos para jubilades y estudiantes. Asimismo, se solicita la donación de alimentos no perecederos para ser distribuidos a comedores. Crédito: Instagram @facafftango

Durante 18 noches de septiembre, Almagro recibe al festival FACAFF (Familia de Artistas del Club Atlético Fernández Fierro). La cita tendrá lugar de jueves a domingo, en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), ubicado en Sanchez de Bustamante 772.

La inauguración está pautada para el jueves primero de septiembre y se extenderá hasta el 31 del mismo mes. El festival no solo concentrará shows de tango sino también feria de editoriales independientes, muestra del taller de fotografía de Tango, muestra de la Fundación León Ferrari, charlas y proyecciones. 

El director de FACAFF, Walter Coccaro, explicó en una entrevista  que propician el encuentro para dar espacio a orquestas, escuelas y agrupaciones de alta calidad artística; las cuales, de otro modo, no cuentan con medios propios para lograr difusión en el ambiente musical porteño. 

«Acá nos centramos en la autogestión musical, artística y laboral, apoyando toda manifestación que se encuentre fuera de los canales tradicionales de comunicación masiva”, comentó Coccaro.

¿Qué es el FACAFF?

Es un festival cultural autogestivo que concentra artistas de diferentes disciplinas. Su objetivo es explorar el lenguaje común del tango actual: vivo, alejado de los estereotipos y de la mirada for-export.

Después de tres exitosas ediciones, que albergaron una gran cantidad de personas, el FACAFF vuelve a ofrecer una experiencia cultural única. Este año, contará con la conducción del mítico performer, poeta y emblema cultural de los ochenta Luis Aranovsky. Además, se realizará un homenaje especial al padrino y amigo del FACAFF, Horacio Fontova.

1 Credito Instagram @facafftango Lorena Palomino
El festival contará con descuentos para jubilades y estudiantes. Asimismo, se solicita la donación de alimentos no perecederos para ser distribuidos a comedores. Crédito: Instagram @facafftango

Artistas y entradas

Las entradas tienen el valor de $1500 y se encuentran disponibles mediante la página web de Tickethoy, o en la boletería del club. La ubicación en el recinto será por orden de llegada. 

Algunos de los artistas que el público podrá disfrutar son: Orqueta Tipica Di Pasquale; Orquesta Tipica La Modest; Orquesta Escuela Tango Nuevo; Euphorbia; Orquesta Tipica Fernandez Fierro; Chifladas Tango; La Vidu; Nazarena Caceres y Quinteto negro La Boca, entre otres. 

Ediciones anteriores 

La primera edición del FACAFF se realizó en agosto del 2017. El festival es la respuesta ante los cambios que se vienen generando desde el 2001 en el género; como la conformación del tango contemporáneo. Así también pone en evidencia la necesidad de artistas para gestionar espacios de carácter cultural. De esta forma, surgieron de forma cooperativa clubes, orquestas, escuelas, escuelas de música, milongas, radios y programas de televisión que fueron dando vida a múltiples expresiones; muchas de las cuales hoy componen un inmejorable presente para el género. 

En dicho contexto, nace el CAFF (Club Atlético Fernández Fierro). De forma posterior, surge el primer FACAFF, que se desarrolló a lo largo de nueve jornadas a sala llena. En aquella edición, más de doscientos artistas independientes dieron una mirada renovadora, propia e inclusiva sobre el tango contemporáneo.

3 Credito Chilli PH Lorena Palomino
El FACAFF también incluye un espacio donde les asistentes pueden comer algo, la propuesta gastronómica contempla opciones veganas. Crédito: Chilli PH

La segunda edición fue celebrada en el 2018, y contó con quince jornadas en las cuales más de quinientos artistas llevaron adelante el evento autogestivo más importante de la región. Para la realización del mismo se contó con dos sedes en las que se desarrollaron diferentes actividades. 

El CAFF fue la sala principal donde se realizaron conciertos, exposiciones, ferias e intervenciones artísticas; mientras que La Catedral dio espacio a las clases de danza y milongas.  

En su tercer año, el FACAFF amplió su oferta de propuestas musicales de gran calidad. Incorporó a artistas de Chile y a una gran camada de músicos provenientes de las provincias. Aquella vez, sumó al Centro Cultural Benigno como tercera sede, además de los ya instalados: el CAFF y La Catedral.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto