viernes 26 de abril de 2024

Delta del Paraná: tres apicultores detenidos por la quema de pastizales

Un padre y sus dos hijos fueron arrestados este domingo, acusados de iniciar fuego en las islas entrerrianas. La familia asegura que solo estaban evitando que el fuego se propagara.
destacada sinmordaza.com Ariel mc grath
Tanto les familiares como sus conocides sostienen que los tres hombres se dedican a la apicultura y que estaban intentando evitar la propagación del fuego. Crédito: sinmordaza.com.

Este domingo, la policía de Entre Ríos detuvo a tres personas acusadas de intento de incendio en los pastizales de las islas ubicadas en el Delta del Paraná. Actualmente, se encuentran detenidos en la Unidad Penal 5 de Arroyo Seco. Según diversas fuentes, este martes serán indagados por la Fiscalía de la ciudad de Victoria.

Los familiares aseguran que estos hombres son apicultores y que lo que estaban haciendo era un “contrafuego”. El objetivo no era otro que proteger sus colmenas del avance de las llamas.

Los detenidos

Los detenidos fueron identificados con los nombres de Daniel H. y sus dos hijos, Rodolfo y Adán. El padre tiene 54 años, mientras que los jóvenes tienen 22 y 18 años respectivamente. Todos tienen domicilio en Villa Constitución, localidad santafesina.

Vanesa, la madre de los chicos y esposa del hombre detenido, brindó declaraciones al Canal 3 de Rosario. “Ellos cortaban el pasto y lo quemaban cerca de una casilla de madera que tenemos; en eso, llegó la policía y los detuvo”, expresó. Además, manifestó que el propósito de sus hijos y su marido era generar un “contrafuego” para evitar que el incendio se propagara.

En esta misma línea, contó que su familia se encuentra incomunicada: «No sabemos nada. La única comunicación que tuve fue el domingo al mediodía cuando mi hijo me dijo que los habían detenido a los tres», compartió.

Tal como mencionó Vanesa, el arresto se dio mientras la policía realizaba un patrullaje en la “Isla del Holandés”, a la orilla del Arroyo Los Laureles. Fue en ese momento que vieron a los tres hombres intentando quemar vegetación seca. Si bien explicaron que eran apicultores y que lo que estaban haciendo era un método de limpieza, quedaron detenidos tras la orden de Federico Marín, juez federal de Victoria.

Por su parte, Juan Cruz, hijo y hermano de los detenidos, habló con el diario rosarino La Capital. En sus declaraciones pidió: “Hagan lo que tienen que hacer, pero agarren a los verdaderos culpables. Tienen a tres personas inocentes que solo quieren cuidar lo que tienen, que laburan todo el año rompiéndose el lomo para conservarlo”.

A su vez, al momento del arresto se secuestraron diferentes elementos: una horquilla, una pala ancha, un encendedor, tres celulares y una lancha.

foto 2 cenital.com Ariel mc grath
Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informaron que hay más de 100 brigadistas combatiendo el fuego y que cuentan con tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador. Crédito: Cenital

Más de 10.000 hectáreas consumidas por el fuego

Según datos compartidos por el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) los incendios forestales que afectan a las islas del río Paraná, ya consumieron más de 10.000 hectáreas.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) comunicó que en Buenos Aires hay cinco focos activos en la zona aledaña al delta; así como en las localidades de Zárate y de Baradero. A su vez, en Entre Ríos los departamentos de Ranchada; Laguna Vásquez; Barrancoso; Las vueltas (Victoria); El Cuadro, Ybicuy; Falso Alsina; Islas y Dormilón (Gualeguay) continúan combatiendo los incendios.

El organismo también anunció que lograron extinguir el fuego en las Islas La Lechiguana 1, Gualeguay, y que se consiguió contener los focos en Laguna Chata y Charly 2.

Ante esto, Rosario Romero, ministra de Gobierno de Entre Ríos, valoró el trabajo realizado por el personal que realiza una «incesante tarea» para determinar quiénes son los responsables. Asimismo, realizó un llamado de conciencia y solicitó que se cuide y proteja “la naturaleza y la vida”.

“Seguimos con otros datos y testimonios que el juez está analizando para determinar otros autores de este enorme problema que tenemos en las islas”, acotó a la prensa. En este contexto, resaltó la “disposición de la Justicia” para “establecer responsables”. Para finalizar, llamó a “cuidar la naturaleza y la vida”.

Foto 3 sebastian granata telam Ariel mc grath
Muches vecines denuncian que el Estado no toma cartas en el asunto para prevenir los incendios. Crédito: Sebastián Granata, Télam.

Ley de Humedales

En las últimas semanas se realizaron varias manifestaciones ambientalistas con el objetivo de reclamar el tratamiento de una Ley de Humedales. En estas concentraciones participaron centenares de personas autoconvocadas. Además, este último sábado se realizó un corte en el puente Rosario-Victoria para pedir que se dejen de realizar quemas “intencionales”.


Por último, Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pidió que se tomen medidas “ejemplificadoras” contra les culpables de incendiar los campos. De otra forma, aseguró que esta será una práctica que se seguirá realizando.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto