jueves 28 de marzo de 2024

El Delta del Paraná en llamas: más de 700 mil hectáreas quemadas

Tras los nuevos focos de incendio en las ciudades de Victoria II y Diamante, la cartera conducida por Juan Cabandié informó nuevas medidas, que incluyen aviones hidrantes, helicópteros y un aeroplano observador, además de apoyo logístico.
Radio Grafica Nota Joaquin Corbetta
Entre 2020 y 2021, se han quemado más de 700 mil hectáreas de humedal en Paraná. Crédito: Radio Gráfica.

La situación de los incendios en el Delta del Paraná se tornó preocupante. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), informó que en la provincia de Entre Ríos se registraban incendios “activos” en las ciudades de Victoria II y Diamante, en tanto permanece controlado el fuego que amenazaba Victoria.

Las columnas de humo habían sido detectadas el viernes pasado por la cartera de Ambiente de la Nación mediante el análisis de imágenes satelitales y los faros de conservación. Desde el Ministerio aseguraron que el incendio fue intencional y se presentó ante la justicia de Entre Ríos una denuncia con información sobre los incendios.

Desde el Gobierno de Entre Ríos advirtieron que se encuentra vigente la prohibición de hacer cualquier tipo de quemas sin autorización, debido a que permanece una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná.

Cabe recordar que, desde 2021, el Delta del Paraná protagonizó amplios incendios que fueron apagados por completo el 2 de septiembre gracias a una gran tormenta. 

Entre 2020 y 2021, “se han quemado más de 700.000 hectáreas de humedal en el Delta del Paraná”, lo que representa casi “un 30% de su territorio”, precisaron desde la organización ambientalista Paraná No se Toca.

Telam Nota Joaquin Corbetta
Los aviones hidrantes enviados desde el Gobierno nacional fueron anunciados este lunes. Crédito: Télam.

Delta del Paraná: acción y reacción

Desde la cartera conducida por Juan Cabandié, aseguraron que “el ataque inicial de los focos es la manera más efectiva de combatir los incendios forestales”.

Es por esto que el pasado lunes informaron que se pusieron a disposición nuevos y mejores recursos para combatir los focos ígneos que afectan a las zonas del Delta del Paraná. Se sumarán tres aviones hidrantes, tres helicópteros y un avión observador.

También formarán parte una dotación de brigadistas pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales (APN) y a la Policía Federal, con sus propias embarcaciones.

Declaraciones cruzadas

“Hay irresponsables que siguen iniciando incendios y es lamentable la tardanza y pasividad judicial para dar con estas personas. Necesitamos que la Justicia actúe y que los responsables vayan presos”, enfatizó Juan Cabandié, titular del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el Gobierno de Santa Fe busca identificar si los que son los dueños de las tierras incendiadas son los mismos responsables de iniciar los focos con el fin de allanar el terreno para la cría de ganados.

Una de las localidades linderas que se han visto afectadas es San Nicolás, la cual su intendente apuntó contra el ministro. “Hace años que venimos sufriendo las quemas del Delta. La gente, desde Rosario hasta Zárate, está respirando este humo que es tóxico. La primera vez te puede agarrar desprevenido. La segunda, ya me genera dudas. Pero la tercera vez ya te das cuenta que el ministro Cabandié es un inútil y que tiene que hacerse cargo”, profundizó Manuel Passaglia en declaraciones a Radio U FM 89.9.

Noticias USAM Nota Joaquin Corbetta
Distintas ciudades linderas a Paraná se vieron afectadas por el humo producto de los incendios. Crédito: USAM .

Focos en otras provincias

De acuerdo con el informe de SNMF, se activó un foco en Santa Ana, Misiones. A su vez, en Córdoba les bomberes pudieron controlar el fuego en Calamuchita y están contenido el foco en Dean Funes.

Catamarca pudo contener el foco que estaba activo en el departamento de Ambato, al igual que en la provincia de La Rioja el foco que estaba activo en la localidad de Famatina.

Asimismo, en Buenos Aires fueron extinguidas las llamas que amenazaban la localidad de Baradero en los departamentos santafesinos de San Jerónimo IV; Santa Fe I y San Martín. Mientras que, en Santa Fe II y en Constitución, el fuego fue controlado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto