Ago 2, 2022 | Zona Ambiental

El Delta del Paraná en llamas: más de 700 mil hectáreas quemadas

Tras los nuevos focos de incendio en las ciudades de Victoria II y Diamante, la cartera conducida por Juan Cabandié informó nuevas medidas, que incluyen aviones hidrantes, helicópteros y un aeroplano observador, además de apoyo logístico.
Delta del Paraná
Entre 2020 y 2021, se han quemado más de 700 mil hectáreas de humedal en Paraná. Crédito: Radio Gráfica.

La situación de los incendios en el Delta del Paraná se tornó preocupante. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), informó que en la provincia de Entre Ríos se registraban incendios “activos” en las ciudades de Victoria II y Diamante, en tanto permanece controlado el fuego que amenazaba Victoria.

Las columnas de humo habían sido detectadas el viernes pasado por la cartera de Ambiente de la Nación mediante el análisis de imágenes satelitales y los faros de conservación. Desde el Ministerio aseguraron que el incendio fue intencional y se presentó ante la justicia de Entre Ríos una denuncia con información sobre los incendios.

Desde el Gobierno de Entre Ríos advirtieron que se encuentra vigente la prohibición de hacer cualquier tipo de quemas sin autorización, debido a que permanece una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná.

Cabe recordar que, desde 2021, el Delta del Paraná protagonizó amplios incendios que fueron apagados por completo el 2 de septiembre gracias a una gran tormenta. 

Entre 2020 y 2021, “se han quemado más de 700.000 hectáreas de humedal en el Delta del Paraná”, lo que representa casi “un 30% de su territorio”, precisaron desde la organización ambientalista Paraná No se Toca.

Delta del Paraná
Los aviones hidrantes enviados desde el Gobierno nacional fueron anunciados este lunes. Crédito: Télam.

Delta del Paraná: acción y reacción

Desde la cartera conducida por Juan Cabandié, aseguraron que “el ataque inicial de los focos es la manera más efectiva de combatir los incendios forestales”.

Es por esto que el pasado lunes informaron que se pusieron a disposición nuevos y mejores recursos para combatir los focos ígneos que afectan a las zonas del Delta del Paraná. Se sumarán tres aviones hidrantes, tres helicópteros y un avión observador.

También formarán parte una dotación de brigadistas pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales (APN) y a la Policía Federal, con sus propias embarcaciones.

Declaraciones cruzadas

“Hay irresponsables que siguen iniciando incendios y es lamentable la tardanza y pasividad judicial para dar con estas personas. Necesitamos que la Justicia actúe y que los responsables vayan presos”, enfatizó Juan Cabandié, titular del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el Gobierno de Santa Fe busca identificar si los que son los dueños de las tierras incendiadas son los mismos responsables de iniciar los focos con el fin de allanar el terreno para la cría de ganados.

Una de las localidades linderas que se han visto afectadas es San Nicolás, la cual su intendente apuntó contra el ministro. “Hace años que venimos sufriendo las quemas del Delta. La gente, desde Rosario hasta Zárate, está respirando este humo que es tóxico. La primera vez te puede agarrar desprevenido. La segunda, ya me genera dudas. Pero la tercera vez ya te das cuenta que el ministro Cabandié es un inútil y que tiene que hacerse cargo”, profundizó Manuel Passaglia en declaraciones a Radio U FM 89.9.

Delta del Paraná
Distintas ciudades linderas a Paraná se vieron afectadas por el humo producto de los incendios. Crédito: USAM .

Focos en otras provincias

De acuerdo con el informe de SNMF, se activó un foco en Santa Ana, Misiones. A su vez, en Córdoba les bomberes pudieron controlar el fuego en Calamuchita y están contenido el foco en Dean Funes.

Catamarca pudo contener el foco que estaba activo en el departamento de Ambato, al igual que en la provincia de La Rioja el foco que estaba activo en la localidad de Famatina.

Asimismo, en Buenos Aires fueron extinguidas las llamas que amenazaban la localidad de Baradero en los departamentos santafesinos de San Jerónimo IV; Santa Fe I y San Martín. Mientras que, en Santa Fe II y en Constitución, el fuego fue controlado.

Notas Relacionadas