miércoles 24 de abril de 2024

Incendios en el Delta: el humo no da tregua en Rosario y localidades aledañas

Producto de la quema de pastizales en el Delta del Paraná, la humareda contaminó el aire, produciendo varios accidentes de tránsito en la ruta Rosario – Buenos Aires.
Documento de Joaquin Corbetta Joaquin Corbetta 3
El humo colmó el puente Nuestra Señora del Rosario. Créditos: Virginia Benedetto

Los incendios en el Delta del Paraná continúan su curso, afectando a muchas más zonas. El fuego se extendió en las islas ubicadas frente a las localidades bonaerenses San Nicolás de los Arroyos y San Pedro. Esto ha provocado que varios puntos de Rosario amanezcan con humo, producto del viento generado en la mañana del último miércoles. 

El director de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Roberto Rioja, señaló: “el humo que se percibe y se respira por estas horas en Rosario y en otras localidades a la vera del Paraná proviene de incendios en el sector de islas ubicados frente a las ciudades bonaerenses de San Nicolás y San Pedro”.

Esta semana les vecines de Rosario tuvieron que convivir con el humo producto de la quema de pastizales en la localidad entrerriana. Incluso, el efecto causado por el humo generó graves problemas de visibilidad en la autopista a Buenos Aires produciendo choques en cadena.

Rioja en diálogo radial indicó: “Desde el viernes tenemos armados operativos, junto con Entre Ríos. Hasta ayer trabajamos desde Alvear, sobre los puntos más cercanos a Rosario, que ya están cerrados. Hoy comenzamos a trabajar sobre un foco que está frente a San Lorenzo. Organizaremos los operativos desde el Aeroclub de San Lorenzo, para estar más cerca y ser más efectivos”.

Un punto positivo que destacó el director de Protección Civil es el control de los focos ígneos que tuvieron esta semana. “Si bien aparecen puntos de fuego, es evidente que hasta ahora la situación no se desmadró. Estamos llegando. Cerramos los tres puntos frente al sur de Rosario. El trabajo está dando resultados, pero eso no quita que sigan apareciendo algunos focos”.

Marchas en Villa Constitución por los incendios

La ciudad de Villa Constitución, ubicada en la provincia de Santa Fe, se encuentra a 207 kilómetros de la capital provincial, 55 de Rosario y a tan solo 16 de San Nicolás. Es por ello que hace semanas se encuentra afectada por la gran cantidad de humo que proviene del Delta del Paraná. 

Documento de Joaquin Corbetta Joaquin Corbetta 4
Si bien los incendios están controlados, las dotaciones de bomberos siguen trabajando en el lugar. Créditos: Rodrigo Abd Agencia

Además de un problema de salud colectivo, se suman los inconvenientes de tráfico debido a la baja visibilidad. Un grupo nutrido de vecines se convocó el martes en la Plaza de la Constitución para manifestar su hartazgo por lo que vienen sufriendo «desde hace años».

Sin embargo, consideran que esto se recrudeció los últimos días, con la inusitada invasión de humo desde las islas entrerrianas. La cortina de humo que cubrió la ciudad se tornó insoportable y llegó hasta la ruta.

La movida de les vecines se transformó en una asamblea en la que cualquier “hijo de vecino” pudo tomar la palabra y dar su parecer de la situación que se está haciendo muy difícil. 

Un hombre identificado con una empresa transportista, recordó que hubo tres accidentes a causa del humo y remarcó: “Uno de nuestros camiones fue atropellado de atrás por otro que trasladaba piedras. Los otros días se mató una persona que venía por autopista, también detrás de un camión y sin visibilidad. Nosotros no tendríamos que estar involucrados, pero las autoridades tienen que hacerse cargo del tema”.

Una señora que trabajó durante 25 años en la sanidad pidió la palabra y calificó como «un asco», lo que está ocurriendo en la ciudad y la región como consecuencia de los incendios. «No les importan los niños, ni los ancianos, ni la gente, están enfermando a la ciudad”.

Ahora, y tal como lo propuso una mujer que hizo uso de la palabra, la intención es convocar a otra concentración el sábado. Invitan ahora a quienes tienen mayor responsabilidad en la toma de decisiones. Y sobre todo,  la posibilidad de ejercer alguna presión a las agrupaciones políticas y gremiales de la ciudad y zonales.

Documento de Joaquin Corbetta Joaquin Corbetta 5
Vecines de las localidades aledañas insisten en sus reclamos por el humo proveniente de Paraná. Créditos: Elabcrural.com

La Multisectorial Humanidades y una frase contundente

“Estamos inhalando humo de un crematorio” sentenció la ONG ambientalista para exponer la cantidad de animales que son quemados vivos junto a la vegetación y plantaciones en los incendios intencionales.

Las hectáreas arrasadas en el humedal del Paraná son más de 1,5 millones y provocaron graves daños ambientales irreparables. Producto de esto, el humo afecta la salud de las poblaciones urbanas. 

Sergio Gorosito, integrante de la Multisectorial Humanidades, decía al respecto: todo ese humo está lleno de partículas de plantas y animales que fueron quemados vivos. Por eso exigimos una ley de humedales ya».

Siguiendo la misma línea, indicó: «El fuego en las islas sigue arrasando la vida de nuestra flora, fauna y nuestros humedales. Y el humo cada vez afecta más a la salud y muertes directas por accidentes de tránsito”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En las provincias también se defendió la universidad pública

Miles de voces se alzaron en un unísono reclamando por un aumento en el presupuesto en cada sede del sistema universitario nacional.

El CEF 5 de La Rioja hizo historia y es el nuevo campeón de la Liga Argentina Femenina de vóley

En una final que contó con más de diez mil espectadores, las Naranjitas vencieron a Estudiantes de La Plata en sets corridos y se llevaron la serie decisiva por 2 a 0. Nota al Pie dialogó con Nicole Pérez, una de las figuras del equipo vencedor.

Las claves del conflicto en torno a las universidades y el modelo de país

El debate por la educación pública, con foco por estas horas en la cuestión universitaria, no es solo un tema económico o de recursos. Qué variables están en juego en medio de la disputa del gobierno de Javier Milei y su gestión que desarrolla el ajuste "más grande de la historia".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto