Jul 25, 2022 | Política

Batakis inició su viaje por Estados Unidos y se reunió con el FMI

La ministra de Economía comenzó, el pasado domingo, su gira por el país norteamericano. Este lunes mantuvo un encuentro con Kristalina Georgieva, la directora gerente de la organización financiera. Nota al Pie repasa su intensa agenda.
Batakis FMI
El pasado 14 de julio, Batakis mantuvo una llamada telefónica con Georgieva. El FMI sostuvo que las medidas económicas anunciadas eran “consistentes”. Crédito: Minuto Uno.

La ministra de Economía Silvina Batakis llegó el pasado domingo por la mañana a Estados Unidos y se reunió con el embajador argentino en el país norteamericano, Jorge Argüello. Durante el lunes y el martes desarrollará una intensa agenda que incluirá encuentros con funcionaries de la Casa Blanca, dirigentes de organismos multilaterales e inversores. 

Uno de los encuentros más esperados fue el que mantuvo este lunes con Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). En él evaluaron las condiciones macroeconómicas de Argentina para continuar el Acuerdo de Facilidades Extendidas suscripto en marzo.

Agenda de Batakis con la Casa Blanca 

La ministra de Economía se reunió este lunes por la mañana con David Lipton, asesor de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y un equipo del organismo abocado a la región. Como principal aportante del FMI, Estados Unidos ejerce una enorme influencia política en el organismo multilateral de crédito. 

De hecho, Lipton fue miembro del staff del FMI que le concedió en 2018 el crédito Stand By a la administración de Mauricio Macri, refinanciado por el actual de Facilidades Extendidas. Desplazado de sus responsabilidades en el fondo, ahora trabaja en el Tesoro a las órdenes de Yellen.

Reunión con el FMI

El plato fuerte en la agenda de Batakis fue la reunión con la Gerenta del FMI, Kristalina Georgieva. Se trató del primer encuentro presencial entre ambas, dado que el pasado 6 de julio, a continuación de la asunción de la ministra, tuvieron uno virtual. 

En aquella ocasión, coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconómica en el sendero del crecimiento. En cuanto a la reunión de este lunes, es tal su importancia que el presidente argentino, Alberto Fernández, suspendió su agenda pública para monitorear el encuentro en Washington.

Esta vez, el objetivo del equipo argentino es conseguir que el Fondo flexibilice sus exigencias. Si bien Batakis ratificó la continuación del Acuerdo de Facilidades Extendidas alcanzado por Martín Guzmán en marzo, la propuesta es flexibilizar algunas condiciones. Por ejemplo, que el déficit fiscal estipulado en 2,5% se eleve al 2,9%. 

De todos modos, analistas del fondo afirmaron que el “FMI no quiere ser el responsable de agudizar la crisis argentina”. En efecto, el problema es de características políticas.

En relación al equilibrio fiscal, Batakis exhibió el congelamiento de incorporaciones en la planta estatal y la quita de subsidios energéticos como un compromiso en esa dirección. Sobre la escalada del dólar “blue”, al FMI le preocupan las diversas cotizaciones de la divisa estadounidense en lugar de un tipo de cambio transparente. 

A su vez, la caída en las reservas genera incertidumbre. Sin embargo, el gobierno argentino confía en una franca recuperación a partir de septiembre con la reducción de importación de energía y la liquidación de las materias primas agropecuarias.

Batakis Estados Unidos
El embajador argentino Argüello organizó la gira del equipo económico nacional a pedido de Alberto Fernández. Crédito: Twitter @JorArguello,

En busca de inversores

Continuando su agenda, el equipo argentino se reunirá por la tarde con el Director General de Operaciones del Banco Mundial, Axel Von Trotsenburg. El martes por la mañana desayunarán junto a inversores y analistas de Santander Investments; Stone Harbor; Goldentree; Bracebridge; Barclays Capital y Banza, entre otros. 

En esa misma línea, tendrán reuniones bilaterales con empresaries con el propósito de explicar cuál será el futuro respecto al rumbo económico. De esta forma, demuestran que Argentina ofrece oportunidades de inversión en rubros demandados. 

Con el objetivo concreto de buscar apoyo de inversores en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, tendrán un encuentro con el presidente de Chevron para producción y explotación en África y América Latina, Clay Neff. Asimismo, por la tarde se reunirán con directivos de General Motors, Amazon y Google.

Jorge Argüello, el articulador

El primer encuentro de Batakis apenas llegó a Washington fue con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. En conjunto repasaron la relación bilateral con el gigante norteamericano, inversores y diversas instituciones. 

El embajador argentino es también el responsable de coordinar con organismos multilaterales de crédito y políticos como el FMI; la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el Banco Mundial; la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De hecho, el viaje de Batakis cobró forma por obra de Argüello. Esto fue luego de que se confirmara la suspensión, el jueves pasado, del primer encuentro bilateral entre Joe Biden y Alberto Fernández. 

“El Presidente, sobre la base de que se difiere unos días la reunión con Biden, me instruyó para armar una intensa agenda para la ministra de economía, y está armada”, afirmó el embajador nacional.

Batakis Estados Unidos
Claver-Carone tuvo responsabilidades políticas en el crédito otorgado por el FMI en 2018 y cumplió el objetivo de ser el primer norteamericano electo como director del BID en octubre de 2020, unas semanas antes de la salida de Trump. Crédito: El Mundo.

BID niega financiamiento

Uno de los puntos clave que el equipo de la ministra discutió con funcionaries del Tesoro estadounidense fueron las demoras en desembolsos pendientes por 500 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

No obstante, según dejó trascender en una nota de opinión de su autoría este lunes al mediodía, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, negó financiación a Argentina por un pretexto político. “El éxito de Argentina es el éxito del BID, pero el tumultuoso historial financiero de Argentina afecta de manera única los costos del banco”, planteó.

El actual presidente del organismo sentenció que “por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para Argentina, no puede aprobar las solicitudes para hacerlo sin asegurarse prudentemente de que tenga un impacto en el desarrollo”.

Cabe mencionar que Claver-Carone fue director ejecutivo del plantel del FMI que accedió a realizar el histórico préstamo a Argentina violando el propio estatuto del organismo.

Notas Relacionadas