sábado 20 de abril de 2024

 Vaca Muerta: un patrimonio geológico a conocer

¿Por qué es la segunda formación sedimentaria no convencional más grande del mundo? Nota al Pie dialogó con la geóloga y divulgadora científica, Victoria López, sobre sus características geológicas.
1 vaca muerta foto historica 1931 1 Adrian Otero
Primeras exploraciones del yacimiento. Crédito: www.argentina.gob.ar.

Hoy en día la energía pasa a ser un tema central tanto de la Argentina como de la región. El aumento del precio del combustible generado por el conflicto entre Rusia y Ucrania hace pensar la importancia que tiene este recurso en el día a día. Sin embargo, muchas veces se ignora de dónde surge y cómo se obtiene.

Para saber más al respecto, Nota al Pie entrevistó a Victoria Lopez, geóloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y divulgadora científica en “Cuentos de la tierra”. La especialista profundizó sobre las características geológicas de Vaca Muerta, la segunda formación sedimentaria no convencional más grande del mundo. 

¿Cómo se origina el petróleo que se encuentra en Vaca Muerta? Se comenta muchas veces que son restos de animales prehistóricos.

Para comenzar tenemos que entender que los hidrocarburos provienen de materia orgánica. Normalmente de restos de microorganismos y algas del pasado de los cuales puede variar la edad pero suelen tener varios millones de años. Desde este punto de vista, los hidrocarburos extraídos del Yacimiento Vaca Muerta son similares a cualquier otro. La diferencia está en el proceso de extracción y el tipo de yacimiento.

¿Por qué se ubica en esta región del país? ¿Las regiones cordilleranas son ricas en estos recursos?

En este caso particular se ubica en esta región del país ya que durante el Jurásico (200 m.a.) en esta zona se encontraba un mar con una circulación muy restringida que se fue cerrando con el tiempo. 

3 FOTO 3. AUTOR. VICTORIA LOPEZ 1 Adrian Otero
Victoria López, geóloga y divulgadora científica. Crédito: Victoria López.

Por este mismo motivo muchas de las rocas que se encuentran en esta formación presentan fósiles de origen marino. Este tipo de ambientes es ideal para la formación de hidrocarburos ya que son ambientes tranquilos con poca oxigenación en los cuales la materia orgánica que se deposita en el fondo del mar no puede ser degradada por microorganismos. 

La asociación en Argentina de regiones cordilleranas con yacimientos no es tan lineal en otros territorios ya que hay factores de mayor relevancia están asociados al ambiente de formación de las rocas.

¿Por qué se dice que es no convencional?

Esto es debido a que normalmente se buscan ciertas características en el tipo de yacimiento. Los convencionales están compuestos por rocas en las cuales el petróleo y el gas pueden fluir. 

En cambio, en los yacimientos no convencionales se utilizan fracturas hidráulicas para que el petróleo y el gas puedan fluir en la misma roca y así ser extraídos.

¿En qué estado se encuentra el recurso? ¿Es siempre necesario el refinamiento?

Normalmente los hidrocarburos que se extraen son petróleo y gas. En el caso del yacimiento Vaca Muerta la mayor extracción es de gas. 

2 vaca muerta historia 2 argentina.gob 1 Adrian Otero
Corte sur a norte de la Cuenca Neuquina. Crédito: www.argentina.gob.ar.

Cualquiera sea el producto que se genere necesita un procesamiento o mayormente llamado refinamiento para ser utilizado. A partir de este se obtienen varios derivados de los hidrocarburos como nafta, gasoil, plástico y asfaltos.

¿Es común esta cantidad en otro tipo de yacimiento?

Una realidad es que el petróleo y el gas no se van a acabar al 100% sino que algún día va a ser tan caro extraer este recurso que no va a ser más viable. 

El avance de la tecnología, de la ciencia y el mantenimiento del consumo de este insumo hace que hoy se haya descubierto una reserva que antes se creía inexistente. Tenemos una reserva de gas para rato que nos ayuda a mantener el nivel de desarrollo que tenemos en la actualidad, ampliarlo y pensar en autoabastecimiento que hoy en día no sucede.

No quiero cerrar la nota sin hacer una mención a la parte ambiental asociada a esta explotación. Lo primero que hay que tener en claro es que cada yacimiento es un mundo y este está bastante alejado de muchos de los que se realizaron en otros países debido a la profundidad de la fractura.

Por otro lado, hay investigadores de varias universidades que están generando estudios asociados a la sismicidad y estamos a la espera de sus resultados. Por último, es imposible plantearle a la población que este tipo de explotaciones no va a generar ningún impacto ya que toda actividad humana, en distintas medidas genera uno. Pero lo que sí nos pueden prometer a través de obras, reglamentaciones y organismos de control se va a hacer todo lo posible para que este impacto sea el menor.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El jazz de Alfa Mist se entreveró en la noche de Buenos Aires

El músico británico se presentó en el Parador Konex, ubicado en Sarmiento 3131 (CABA), junto a Kaya Thomas-Dyke (contrabajo, bajo y voz), Jamie Houghton (batería), Johnny Woodham (trompeta) y Tal James (guitarra).

Llega “Felicidades” a la calle Corrientes, una fiesta teatral en donde todo puede ocurrir

Con un elenco reconocido en el ambiente artístico como Benjamín Vicuña, Adrián Suar, Jorgelina Aruzzi, Griselda Siciliani y Peto Menahem, el Teatro Nacional aguarda su estreno para el próximo 16 de mayo. Nota al Pie conversó con el director de la obra, Diego Veronese.

Eduardo Gallardo finalizó su ciclo como entrenador de la Selección Femenina de Handball

Luego de que el equipo no obtuviese el acceso a París 2024, el prestigioso director técnico cerró su etapa al frente de La Garra. Nota al Pie hace un repaso del recorrido de “Dady” en el equipo albiceleste.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto