jueves 25 de abril de 2024

Batakis acompañará a Fernández en su viaje a Estados Unidos

El encuentro será el 26 de julio en la Casa Blanca. También estarán presentes el canciller Santiago Cafiero, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.
collage Sofia Santilli
Batakis asumió como ministra de Economía el pasado 4 de julio tras la renuncia de Martín Guzmán. Crédito: elDiarioAR.

El próximo martes 26 de julio habrá una reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y su par de Estados Unidos, Joe Biden. En las últimas horas se conoció que la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, viajará junto al mandatario argentino para ser parte del encuentro.

El encuentro tendrá sede en la Casa Blanca, Washington y será el primero cara a cara entre ambos mandatarios. Esto después de los intercambios que mantuvieron en distintos foros y cumbres internacionales.

La reunión iba a realizarse el día 25, sin embargo, el staff del presidente norteamericano modificó la fecha. En ese sentido, la reprogramación obligó a la delegación nacional a cancelar la escala prevista en Guayaquil, Ecuador, en la que Fernández se encontraría con Guillermo Laso, su par ecuatoriano.

Conociendo ese dato, existe también incertidumbre acerca del encuentro que Fernández iba a protagonizar junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, prevista para el jueves 28 en Buenos Aires

Por otro lado, el próximo 20 de septiembre Fernández estará presente en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La misma se llevará a cabo en Nueva York desde 13 hasta el 27 de dicho mes.

el diario ar Sofia Santilli
 La bilateral del próximo 26 de julio se programó luego de que Fernández y Biden mantuvieran un diálogo telefónico el 1 de junio. Crédito: Tiempo Argentino.

La presencia de Batakis

La nueva funcionaria, Silvina Batakis, estará presente en la Casa Blanca. Allí, se reunirá con los mismos contactos que frecuentaba su antecesor, Martín Guzmán. En ese marco, se presume que uno de los puntos de debate sea la deuda que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, no se descarta la posibilidad de que la ministra se reúna con la titular de la entidad, Kristalina Georgieva.

Hace un mes, antes de que asuma Batakis, el Gobierno actualizó el presupuesto 2022 y quedó en jaque frente a las negociaciones con la firma monetaria y los requerimientos que el organismo le impone a Argentina. 

En tanto, durante este mediodía la ministra de Economía encabezará una reunión con gobernadores provinciales para presentarles su plan de gestión. El mismo contará con la presencia de Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén), y Axel Kicillof (Buenos Aires). También estará presente el jefe de gabinete, Juan Manzur

Uno de los temas que más hizo eco en estos días fue el pedido de las organizaciones sociales. La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Frente Patria Grande, Movimiento Evita y la Corrientes Clasista y Combativa (CCC), quienes le exigieron al Ministerio de Economía que avale el proyecto de Salario Básico Universal (SBU) para garantizar una renta básica mínima a todas las personas con escasos o nulos ingresos.

Por su parte, el Movimiento Barrios de Pie – Libres del Sur propuso la reapertura y la universalización del programa Potenciar Trabajo, un subsidio estatal que permite dar empleo. 

tiempo argentino Sofia Santilli
 El encuentro intentará tejer una agenda de cooperación entre ambas naciones. Crédito: Chequeado.

Los temas que se abordarán en Washington

Desde Cancillería Argentina dejaron trascender que en Estados Unidos se buscará crear una agenda positiva en relación con las exportaciones de nuestro país. También se intentará trabajar sobre desarrollos referidos a las energías renovables; el cambio climático, los derechos humanos y la defensa de los pueblos latinoamericanos y originarios. En tanto, la invitación a Fernández para “la última semana de julio” fue formalizada por Joe Biden el pasado 1 de junio. 

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero habló en conferencia de prensa. En ese marco, sostuvo que nuestro país, como parte de la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “también tiene mucho para aportar y para decir”. 

Además, el canciller y ex jefe de gabinete manifestó: “La Argentina tiene grandes posibilidades porque está bendecida por sus recursos naturales y por una gran capacidad técnica de su aparato tecnológico para hacer una producción a partir de esos recursos naturales, aplicando tecnología a partir de esos desarrollos nacionales que lo hacen más eficientes y sustentables”. 

El análisis del embajador argentino en EE.UU.

En diálogo con Télam, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello señaló: “La reunión del Presidente con Biden es, en sí misma, ya un mensaje, porque Biden ha recibido a pocos jefes de Estado del mundo en el Salón Oval; que él haya invitado a Fernández para discutir la agenda global y la agenda bilateral es un hecho auspicioso y el reconocimiento a un rol que ambos están jugando en la región”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto