viernes 26 de abril de 2024

Neuquén: la Gendarmería persigue y espía a Libres del Sur

Luego de las protestas realizadas en abril del año pasado, las fuerzas neuquinas abrieron un expediente judicial a les militantes del partido que acompañaban el reclamo. Nota al Pie dialogó con Jesús Escobar, presidente del espacio, para conocer más sobre la situación.
PSX 20220719 132533 Joaquín Corbetta
Les referentes de Libres del Sur de Neuquén y Junín de los Andes encabezan los reclamos contra la persecución. Crédito: LMNEUQUEN.COM.

Referentes de Libres del Sur alzaron la voz y denunciaron que la Gendarmería de la provincia de Neuquén realizó tareas de inteligencia el año pasado. Fue durante las protestas les trabajadores de la salud en 2021 en búsqueda de mejoras salariales. El cuerpo policial sacó fotos para identificar a manifestantes y ciudadanes que acompañaban el reclamo.

El expediente abierto a les trabajadores detalla que un grupo de, aproximadamente, 100 personas pertenecientes a la salud pública cortaron la Ruta Nacional 40 el 1 de abril de 2021. 

Según indicaron desde el partido, les efectives que intervinieron en los bloqueos realizados entre marzo y abril del año pasado tomaban fotografías de quienes participaban de las medidas. Además, también sacaban fotos de sus viviendas, todo sin orden judicial.

Hay más de 20 personas de Junín de los Andes con causas penales abiertas “por defender el hospital público neuquino en abril de 2021”. La jueza señalada como responsable de abrir las causas es Silvina Domínguez, titular del juzgado federal con asiento en Zapala.

Nota al Pie dialogó con Jesús Escobar, presidente de Libres Neuquén, para conocer más sobre la situación.

“Es una criminalización de la protesta”

Jesús Escobar, presidente de Libres Neuquén, aseguró que la organización acompañó el reclamo de salud “de manera pacífica, como lo hizo más del 70% de los ciudadanos de nuestra provincia”. Además, planteó: “Nos llegaron fotografías de nuestro hogar, de algunos compañeros. Nos intimida y no entendemos el porqué de esta persecución”.

“Se trata de un atropello a la participación ciudadana, es una criminalización de la protesta y del reclamo social, y las tareas de inteligencia por parte de gendarmería a ciudadanos civiles son algo deleznable y de otros tiempos”, sostuvo Escobar.

PSX 20220719 133753 Joaquín Corbetta
El momento en que Gendarmería sacaba fotos a les protestantes sin orden judicial. Crédito: elcohetealaluna.com.ar.

Por su parte, Willy Hoingo, presidente de Libres del Sur de Junín de Los Andes, señaló: “La verdad es que es una situación que nos sorprende mucho. Somos ciudadanos que acompañamos como lo hizo toda la provincia en el reclamo de salud, solo fuimos a participar pacíficamente”.

“Nos han llegado fotografías de nuestro hogar y de otros compañeros. Intimida un poco, no se entiende por qué tanta persecución”, concluyó Hoingo.

Gladys Aballay, coordinadora provincial de Barrios de Pie, expresó su descontento ante esta situación: “Nosotros creemos que el reclamo por salario digno y el acceso a la salud es justo. Que la respuesta sea la persecución de la Policía no es la forma que esperamos a cambio”.

Cómo sigue la causa en Neuquén

La causa está caratulada como “Entorpecimiento de Servicios Públicos” debido al corte de ruta mencionado anteriormente. Los reclamos del personal de salud se hicieron escuchar a lo largo y ancho del país, pero ninguno había tenido una respuesta similar de las autoridades, ni de la Policía. 

Jesús Escobar detalló cuál es el estado de las causas abiertas: “Hasta donde sabemos, los compañeros ya declararon. Hicieron las primeras indagatorias. Ya se han realizado varias, por ejemplo, a tres de los procesados en Junín de los Andes. A otros procesados les han pospuesto las audiencias hasta octubre. Hasta que no declaren todos no hay dictamen o sentencia”.

PSX 20220719 133404 Joaquín Corbetta
Jesús Escobar dialogó en exclusiva con Nota al Pie. Crédito: noticiasnqn.com.

Libres del Sur, una organización que crece y crece

El partido Libres del Sur logró incrementar notablemente su cantidad de afiliades. La meta alcanzada fue producto de una intensa campaña de afiliación realizada en 20 provincias. 

La acción, emprendida el 6 de junio pasado, tuvo como resultado 125.287 fichas de nuevas personas que fueron completadas con los datos que exige la Justicia Electoral.

De ese modo, se ubica detrás del Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR). El PJ tiene 3.200.000 afiliades; en tanto que la UCR posee 1.900.000. El cuarto lugar quedaría para el PRO con 162.000, quinto el Frente Grande con 134.000 y sexto el Partido Socialista con 109.000.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto