Jul 19, 2022 | Política

Ante la crisis, las PyMEs exigen respuestas del Gobierno nacional

Entidades que nuclean a Pequeñas y Medianas Empresas proponen crear una mesa de diálogo. El objetivo es solicitar medidas para el sector y poder acceder a dólares para poder importar insumos. Nota al Pie dialogó con Rodolfo Llanos, titular de la Unión de Emprendedores.
PyMEs
Cerca de 50 entidades que agrupan a las PyMEs aspiran a ser recibidos por el ministro de la producción, Daniel Scioli. Crédito: Infogremiales.

Casi medio centenar de entidades que nuclean a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) pidieron que se establezca una mesa de diálogo con el Gobierno nacional. Propusieron que la iniciativa sea centralizada en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo

El objetivo de la mesa es definir la agenda de prioridades del sector y los problemas urgentes a resolver. Cómo problemática principal, plantearon la falta de dólares para la importación de insumos, que pone en peligro la continuidad de sus procesos productivos. 

A través de un comunicado, la agrupación de cámaras de PyMEs expresó su “beneplácito ante las acciones de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y Aduana de combate a las importaciones suntuosas”. 

También, ante la escasez de dólares propusieron implementar una “estrategia de asignación de las divisas”. En ese sentido, sugirieron que “la prioridad la tengan las empresas que exportan o sustituyen importaciones de productos finales, abasteciendo al mercado interno y generando empleo”.

En el encuentro que sostuvieron los representantes de las PyMEs, surgió un  documento base que aspiran a presentar al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. Allí, están definidos 20 puntos que existen en común entre todas las entidades. Buscarán obtener una primera audiencia con el funcionario en los próximos días.

PyMEs
En el encuentro de entidades de Pymes plantearon la problemática de la falta de dólares para importar insumos para la producción. Crédito: TIBA Group.

Las entidades PyMEs que participaron de la iniciativa son la Cámara de Monotributistas; Cámara Pyme de Telecomunicaciones; ABIN; APIA; APYME; CADFA; CPN; CAPPITEL; CEEN; CGE CABA-AMBA; CGI; CGP; CINA; ENAC; FECOSUR; IESO; IPA; Observatorio Económico IPA; Escuela de Nuevos Dirigentes de la Pastoral Social; Pyme Sur; UIB, entre otros.

La mirada del titular de la Unión de Emprendedores

En diálogo con Nota al Pie, el titular de la Unión de Emprendedores, Rodolfo Llanos, brindó su opinión respecto al acercamiento de representantes del sector productivo con autoridades gubernamentales.

El referente de la entidad que no formó parte de la iniciativa de la mesa mantiene su distancia respecto de las otras cámaras empresariales. Considera que muchas de ellas no representan fielmente a las PyMEs.

¿Cuál es tu opinión de esta iniciativa de diálogo entre varias entidades PyMEs y el Gobierno?

Me parece bien que se quieran reunir con funcionarios de gobierno. Las cámaras de PyMEs que están ahí son las que, desde el principio del gobierno de Alberto Fernández, han tenido una relación directa y privilegiada con el ex ministro de la Producción, Matías Kulfas.

Evidentemente se han quedado sin esa relación o les están por cambiar los interlocutores entonces patalean un poco para tener visibilidad. No me parece mal que se reúnan. Lo que me parece mal es que siguen tirando para un mismo sector y atacando a quienes no están encolumnados con el Gobierno. Nosotros en la Unión de Emprendedores hemos sido críticos tanto de las políticas de este gobierno (Frente de Todos), como del anterior (Cambiemos).

Esta iniciativa está integrada por cerca de 50 cámaras de PyMEs. ¿Por qué hay tantas asociaciones de PyMEs?

Hay muchas porque con poca cantidad de empresas, se transforman en interlocutores y grupos de presión para conseguir medidas. También se forman para tener visibilidad y obtener créditos para sus propias compañías. No hay una legislación que establezca una cantidad mínima de empresas que debe tener una cámara para representar un segmento. 

Hay entidades PyMEs que tienen pocos miembros. No veo mal que haya representación. El tema es que usan el sello de representación PyMEe y terminan haciendo militancia política dentro de organizaciones empresarias. Muchas veces no son entidades que defiendan al sector.

PyMEs
Rodolfo Llanos considera que existen muchas entidades que dicen representar a las Pymes pero no lo hacen. Crédito: El Cronista.

Esta mesa de entidades PyMEs adhiere a la limitación de importaciones suntuosas que impulsa el Gobierno. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

La verdad es que hay un cepo a todo tipo de importaciones. Faltan repuestos de muchas cosas que en Argentina no se fabrican. A una persona se le rompe el monitor de la tablet, y tiene que pedirle a un amigo que viaje al exterior que se lo traiga, porque aquí no lo va a conseguir. 

El Gobierno le da a un señor sentado en una oficina de Aduana un poder tremendo de caja para destrabar contenedores de acuerdo a la conveniencia. 

Estas entidades de PyMEs lo que buscan es que no haya importación de lo que ellos producen, tal como sucede en el rubro textil. Ese costo lo terminamos pagando todos los argentinos porque sin competencia fijan cualquier precio. Por eso un pantalón en Argentina vale tres veces más que en cualquier país del primer mundo. 

Yo estoy a favor de la industria nacional, el Gobierno debe proteger algunos sectores de la economía. Pero debe ser una protección temporal, por ejemplo cinco años, luego hay que competir. No puede ser que un jean fabricado en la provincia de Buenos Aires valga más que uno fabricado en Miami.

Esta agrupación sugiere una asignación de divisas priorizando a empresas que exportan o sustituyen importaciones de bienes finales. ¿Qué opinas al respecto?

Este es un problema que viene desde hace muchos años, comenzó en el segundo gobierno de Cristina Kirchner. Se trata de un problema en el cual producir tiene restricciones. Para vender hay restricciones. Para importar cosas para producir hay restricciones. ¿Cómo vas a armar una fábrica así?

Acá tenemos que hacer un shock de producción, incrementar lo que se fabrique con valor agregado. Hay demanda en el mundo para nuestros productos. Pero cuando pensamos en cómo exprimir a la gente que trabaja y produce, ahí es cuando nos equivocamos. La política no está interesada en la producción, está solo focalizada en pensar cómo le saca al que produce.

Notas Relacionadas