viernes 26 de abril de 2024

Nelson Mandela: una vida de lucha por la igualdad

En el día de hoy, se conmemora esta fecha en honor al activista por los derechos humanos, quien marcó un antes y un después en la historia. Nota al Pie repasa su vida y su labor por la igualdad y la paz.
Destacada Tomas Sazanowicz Gri Sel
 La ONU destaca la contribución de Nelson Mandela a la lucha por la democracia y la promoción de la paz en todo el mundo. Crédito: Tomás Sazanowicz, Nota al Pie.

El mundo recuerda hoy al líder africano Nelson Mandela. La fecha, que coincide con el día de su nacimiento, fue establecida por Naciones Unidas en reconocimiento a su lucha por la libertad, la igualdad y la paz. 

A lo largo de su vida. el activista luchó contra la discriminación racial y las medidas segregatorias del Apartheid. En 1962, luego de ser acusado de conspiración para derrocar al gobierno, fue perseguido y apresado durante 27 años. En 1990, al recuperar la libertad, fue el primer presidente elegido de forma democrática en Sudáfrica. Sin embargo, falleció en 2013 a los 95 años.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce los valores de Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en la solución de conflictos; las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos. Desde el organismo internacional también destacan otros valores que lo definen como; la reconciliación, la igualdad entre los géneros, la defensa de los derechos de les niñes y los grupos más vulnerables. 

ONU 1 Gri Sel 2
Nelson Mandela con 19 años. Se destacó por su liderazgo y la defensa de los derechos humanos. Crédito: ONU.

La vida y obra de Nelson Mandela 

El 18 de julio de 1918 nace Nelson Rolihlahla Mandela en Mvezo, Sudáfrica. Ya desde joven se caracterizó por su liderazgo y participó en distintas agrupaciones políticas. También ejerció como abogado. En 1944 Mandela se afilió al Congreso Nacional Africano (ANC). Ese mismo año, junto con otros, fundó la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANCYL) donde fue elegido como secretario nacional.

En el año 1946 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que implementó el régimen de segregación racial, más conocido como Apartheid. Previamente, había un racismo institucionalizado en la sociedad que prohibía a las personas negras el acceso a trabajos calificados. Pero, a partir del Apartheid, las medidas raciales se intensificaron aún más.

Una canción alegre pero con un mensaje de protesta contra el Apartheid. Crédito: Lord Peace, YouTube.

En el año 1952 Mandela se pone al frente de los reclamos de la población con el lanzamiento de la campaña “Defiance” (Rebeldía). Esta promovía la desobediencia civil contra las leyes del sistema de segregación y discriminación social; económica, cultural, política y territorial puesto en marcha contra la población negra.

Desde 1956 Mandela fue perseguido, acusado de conspirar contra el gobierno sudafricano. En ese marco, resultó ser uno de les 156 acusades en el Juicio por Traición, que se desarrolló entre 1958 y 1961. 

La matanza de Sharpeville 

El 21 de marzo de 1960 se produce la Matanza de Sharpeville. Durante la misma 69 hombres, mujeres y niñes fueron asesinades y unas 200 personas resultaron heridas. En ese momento, el gobierno sudafricano declaró el estado de emergencia y detuvo  a unos 18.000 manifestantes.

Además, censuraron el ANC y Mandela pasó a la clandestinidad. Luego, el 5 Agosto 1962, lo detienen por salida ilícita del país y por incitar a la huelga. En ese marco, fue juzgado y condenado a cinco años de cárcel. Mientras que, en 1964 lo condenan a cadena perpetua. 

La liberación de Mandela y una nueva época

En medio de prolongadas protestas en masa contra el régimen de apartheid, en 1985, el Congreso Nacional Africano (ANC) inició negociaciones con el gobierno de Frederik De Klerk. Estas llevaron a que en 1990, después de estar 27 años en prisión, Mandela saliera de la cárcel. Ese mismo año, el líder de la paz realizó su primera aparición ante la ONU. 

Senal Colombia TV Gri Sel 1
En 1993 Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Frederick De Klerk. Crédito: Señal Colombia TV.

El 27 de abril de 1994, con reconocimiento pleno del derecho al voto, se dan las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica. Durante los comicios, el ANC gana por gran mayoría y Nelson Mandela triunfa en las elecciones. En ese momento, el activista se convirtió en el primer presidente elegido de forma democrática en Sudáfrica. Mandela ocupó ese puesto durante un solo mandato, hasta 1999. Después, no volvió a presentarse como candidato. Años más tarde, el 5 diciembre de 2013 falleció en Johannesburgo a los 95 años.

El legado del líder del pueblo africano

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió ampliar el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela. Esto último para que la fecha también se utilice con el fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas y de sensibilizar acerca del hecho de que las personas privadas de la libertad, son parte integrante de la sociedad. También para valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.

Así fue que en 2015 adoptó la revisión de las “Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos” (o reglas Nelson Mandela, en su honor). Se trata de un conjunto de recomendaciones de expertes en derechos humanos.

En ese marco, algunas de las disposiciones que se establecieron son: el respeto a la dignidad y el valor inherente de les recluses como seres humanes; el acceso a  los servicios médicos y sanitarios; la investigación de todas las muertes, así como de todo indicio o denuncia de tortura o de penas o tratos inhumanos o degradantes a las personas detenidas; la protección y las necesidades especiales de los grupos vulnerables privados de la libertad y el derecho a representación letrada, entre otras.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto