sábado 20 de abril de 2024

Estados Unidos: a 30 años de la golpiza a Rodney King

Las víctimas siguen y la brutalidad policial no se detuvo. En 2020, George Floyd fue asesinado por un grupo de policías en plena vía pública y desató el movimiento Black Lives Matter.
Estados Unidos
Lo que sucedió era lo que ya había sido denunciado, lo que pasaba comúnmente: la brutalidad policial y racista contra la comunidad afroamericana. Crédito: NBC.

El 3 de marzo de 1992, la policía de Los Ángeles, Estados Unidos quiso detener a Rodney King mientras iba conduciendo por la autopista. Como no pudo, empezaron a perseguirlo a gran velocidad. King no quería que vieran que había bebido y que estaba violando la libertad condicional que gozaba.

Cuando finalmente paró, cuatro policías blancos detuvieron a las personas que estaban en el auto. Pero a King lo tiraron en el suelo, le ataron las piernas y le aplicaron descarga eléctrica. Además, lo golpearon salvajemente y le dieron patadas en la espalda.

Lo que sucedió era lo que ya había sido denunciado, lo que pasaba comúnmente: la brutalidad policial y racista contra la comunidad afroamericana. Pero la gran explosión surgió dos meses después, cuando el jurado, sin afroamericanos en sus miembros, absolvió a los cuatro agentes de la policía “por el delito de agresión y a tres de ellos por el de uso excesivo de la fuerza”, explicó Télam.

A raíz de esto, comenzaron las protestas y movilizaciones frente al juzgado, y terminaron de explotar en el barrio negro de South Los Ángeles. “Los enfrentamientos de los manifestantes con la policía, incendios, disturbios y saqueos se extendieron durante seis días. Sólo fueron sofocados por la intervención de la Guardia Nacional y del Ejército”, aseguró Télam.

Como resultado de las protestas hubo 63 muertos, más de 2.300 heridos y 12.000 detenides. Se registró en la TV en vivo, el linchamiento de un camionero blanco y una pareja. Ese día, más de 1.000 edificios fueron destruidos.

Otro caso emblemático en Estados Unidos

George Floyd, de 46 años, trabajaba como guardia de seguridad en un restaurante de Minneapolis. El 25 de mayo de 2020, fue interceptado por policías que respondieron a una llamada de emergencia.

En un video de 10 minutos grabado por un testigo, se lo ve a Floyd con una pierna de un agente en su cuello, suplicando: “No puedo respirar. Por favor, dejen que me levante. ¡No puedo respirar!”.

Estados Unidos
A Rodney King lo tiraron al suelo y le aplicaron descarga eléctrica. Crédito: Télam.

Los pedidos de ayuda no sirvieron de nada, y tampoco los reproches de los testigos que intentaban ayudarlo. El Departamento de Policía de Minneapolis llamó a una ambulancia, pero cuando llegó, George ya había perdido el conocimiento. Murió en manos de la policía blanca estadounidense. 

A partir de ese momento y tras ese video, la indignación se convirtió en una marea de manifestantes que, aún hoy, no abandonan las calles. A través de la consigna “Black Lives Matter” (las vidas negras importan), se realizaron, al menos, 7.750 protestas en 2.000 localidades de los 50 Estados del país y en el distrito de Columbia. Este dato fue recabado por la Universidad de Princeton y Armed Conflict Location and Event Data Project (Acled).

Neal Caren, profesor de sociología de la Universidad de Carolina del Norte y experto en movimientos sociales aseguró que “en intensidad y en alcance geográfico, es el movimiento de protesta más grande de la historia de Estados Unidos”. 

Además, sostuvo: “Nunca antes ha habido tantas protestas, durante tanto tiempo y en tantas comunidades distintas”.

El objetivo de Black Lives Matter como organización, es «erradicar la supremacía blanca». Y además, intervenir a través del poder local «en la violencia infligida en las comunidades negras por el estado y los vigilantes», asegura su página web.

Public Enemy: un grito de la cultura 

Public Enemy nace como una banda de Hip Hop en 1982 en New York, Estados Unidos. La intención de esta banda era transmitir mensajes de orgullo, autodefensa y afirmación cultural a la comunidad afroamericana.

Estados Unidos
El objetivo de “Black Lives Matter” como organización, es «erradicar la supremacía blanca». Crédito: Télam.

El nombre que eligieron les jóvenes para este grupo representa una respuesta a la sociedad blanca racista. Con sus letras, rompían, y rompen, la idea de hacer música comercial y se convertían en la voz de las protestas negras.

La versión 2020 de “Fight the power”, fue utilizada como apertura de los premios BET Awards, creados para reconocer a les artistas y deportistas afroamericanes que estuvieron involucrados con la Black Lives Matter. En el propio video del tema, se puede ver la rebelión después del asesinato de George Floyd, otros casos de abuso policial y marchas en aquel país por la liberación negra.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto