jueves 25 de abril de 2024

A 98 años de la Masacre de Napalpí

Este martes, la organización Originarios.AR y la Fundación Napalpí realizarán un conversatorio en conmemoración al genocidio de los pueblos indígenas Qom y Moqoit.
destacada infoqom.com .ar Lorena Palomino
El 18 y 19 de julio también se realizará el encuentro nacional de pueblos indígenas en San Bernardo, Chaco. Crédito: infoqom.com.ar.

Desde las redes sociales de la organización Originarios.AR y la Fundación Napalpí convocan este martes a las 19h a una reunión donde se hablará sobre el crimen de los pueblos Qom y Moqoit

El evento, que se podrá seguir de forma virtual, se realiza por el aniversario N° 98 de una de las masacres de lesa humanidad. La conmemoración se centrará en el eje “de la reconstrucción de la Memoria Colectiva al Primer Juicio por la Verdad Indígena”.

En el conversatorio estará presente Diana Lenton, profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadora del Conicet y testigo en juicio por la verdad; Analía Noriega, integrante de la Fundación Napalpí y testigo del juicio por la verdad. También participará Juan Carlos Martínez, parte del Consejo General del pueblo Moqoit de Chaco llamado Qoma’ gue Nashillipi y también testigo del juicio por la verdad. A su vez, acompañarán Sergio López, presidente de la Fundación Napalpí y Diego Vigay, fiscal federal AD HOC y parte de la Unidad de Derechos Humanos en Chaco.

Juicio por la verdad 

El jueves 19 de mayo finalizó el juicio por la Masacre de Napalpí en la ciudad de Resistencia, Chaco. En ese marco, la jueza federal, Zunilda Niremperger, sentenció que fue probado la responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad, cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas. 

A raíz del dictamen, se ordenaron medidas reparatorias como la continuidad del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense en la zona para delimitar ubicación de fosas comunes y constituir un sitio de memoria en el edificio que fuera sede de la administración de la Reducción de Napalpí.

En tanto, se ordenó al Congreso de la Nación establecer el 19 de julio como el Día Nacional de Conmemoración de la Masacre de Napalpí. Por otra parte, también se sentenció restituir a la comunidad los restos óseos encontrados. 

Como medida para dar a conocer a la población sobre lo sucedido se ordena al Ministerio de Educación de la Nación que, dentro de la planificación curricular, se incluya el estudio de la masacre a los pueblos Qom y Moqoit en todos los niveles, primario, secundario, terciario y universitario.

Por otro lado, se ordena al Estado la implementación de un plan de políticas públicas de reparación histórica con los pueblos indígenas afectados. Además de fortalecer otras que erradiquen el odio, racismo, discriminación y xenofobia. Garantizando la perspectiva de los pueblos. 

Desde iniciado el juicio el 19 de abril el proceso judicial contó con seis jornadas semanales en las que declararon casi 30 personas. Se expusieron registros grabados de entrevistas a sobrevivientes, testimonios de familiares y descendientes, referentes e investigadores de las comunidades, periodistas, historiadores, antropólogas y juristas.

Pablo Caprarulo Lorena Palomino
La Fundación Napalpí no solo brindará el conversatorio el martes a las 19 sino que también realizará otras charlas durante el día. Las mismas pueden observarse en su red social Instagram. Crédito: Pablo Caparulo.

Testimonios clave 

Se trató de los relatos de Pedro Balquina y Rosa Grilo, quienes de primera mano contaron lo sucedido en una entrevista que fue reproducida durante el juicio.

“Es muy triste para mí porque mataron a mi papá y casi no me quiero acordar, me hace doler el corazón”, comentó en su momento Rosa Grilo, una de las últimas víctimas. 

Asimismo, se escuchó la grabación de Juan Chico, un historiador Qom que a raíz de lo que le transmitió su abuela sobre la masacre se dedicó a investigar y reunir testimonios que se reflejaron en su libro “La voz de la sangre”. Chico falleció en el 2021 a los 42 años a causa de Covid-19.

roberto lehmann nitsche Lorena Palomino
Juan Chico fue el creador de la Fundación Napalpí en el 2015. Crédito: Roberto Lehmann Nitsche.

Masacre de Napalpí

Fue un crimen de lesa humanidad cometido el 19 de julio de 1924 en el marco de un genocidio a los pueblos indígenas. Allí, más de un centenar de policías de fronteras y colonos fusilaron a miembros de las comunidades Qom y Moqoit, quienes se encontraban protestando por mejores condiciones de vida y laborales. Durante ese día y los posteriores fueron asesinadas y mutiladas más de 400 personas, entre ellas; niñes, mujeres, hombres y ancianes que fueron enterrades en fosas comunes. El hecho ocurrió en la Reducción Aborigen de Napalpí, ubicada a 150 km de Resistencia. En la actualidad ese territorio lleva el nombre de Colonia Aborigen.

Según comentó Ana Noriega, aquel día fue asesinado entre el 70 a 80% de los pueblos indígenas Qom y Moqoit. No obstante, quienes lograron sobrevivir de la masacre tuvieron que mantenerse escondidos debido a que las fuerzas estatales los buscaban para matarlos y negar lo ocurrido. 

Además, la investigación del equipo forense reconstruyó que quienes no murieron por las balas policiales fueron degollados con machetes y hachas.

Por aquellos años, se divulgó una versión encubridora que sostenía que se trató de una matanza generada por el enfrentamiento entre pueblos indígenas. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto