viernes 26 de abril de 2024

Vacaciones de invierno a puro teatro y música

Desde el 19 al 31 de julio, el Complejo Teatral de Buenos Aires ofrecerá una serie de actividades para toda la familia. Nota al Pie te detalla la agenda cultural para que no te pierdas de nada.
vacaciones de invierno
El teatro porteño es un gran plan para disfrutar las semanas de las vacaciones de invierno, con actividades que incluyan a toda la familia – Crédito: Carlos Furman

Faltan muy pocos días para las vacaciones de invierno y los espacios culturales del Complejo Teatral de Buenos Aires (CABA) proponen múltiples opciones para grandes y chiques. Desde el 19  al 31 de julio se podrá aprovechar una amplia oferta que va desde espectáculos de música, títeres y circo, hasta talleres tanto gratuitos como arancelados.

Las citas tienen lugar en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los teatros seleccionados se encuentran: Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530); Teatro de La Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821, La Boca); y Cine Teatro El Plata (Av. Juan Bautista Alberdi 5765, Mataderos).

Los secretos del teatro

Una de las atracciones más relevantes serán las visitas guiadas dimensionales. Este recorrido en formato virtual de “diseño universal”, filmado con cámaras 360°,  conduce al espectador a los espacios más significativos del teatro: salas, talleres y áreas técnicas. La actividad está íntegramente interpretada en lengua de señas (LSA), con subtítulos en español e inglés y descripciones integradas en el guión.

Para realizar este paseo virtual no es necesario concurrir al teatro, sino que se  puede ver ingresando a www.complejoteatral.gob.ar; basta con acceder desde un dispositivo y ganas de explorar este emblemático espacio artístico, lleno de historia y de sorpresas.

El video contará con la participación del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y les trabajadores del Complejo Teatral de Buenos Aires. 

Un menú completo de actividades

Entre tantas opciones que ofrece la programación cultural para estas vacaciones de invierno, la temática conlleva una gran densidad de contenido educativo y mensajes positivos para estimular una mejor educación. A continuación, algunos de los planes a elegir.

Recuerdo a la Hora de la Siesta 

La función es una invitación a imaginar la infancia de María Elena Walsh y su peculiar forma de ver el mundo. Una celebración del juego, la fantasía y la libertad. Con autoría y dirección de Emiliano Dionisi. La música original, arreglos y dirección musical está en manos de Martín Rodríguez. 

La historia es muy atrapante: María es una niña, experta en encontrar historias escondidas a la vista. A la hora de la siesta, cuando se supone que duerme, devora cuanto libro pasa por sus manos. Hay días en que los personajes que crea en su cabeza se le aparecen para acompañarla a tomar el té, pero el living de su casa le queda pequeño a semejante reunión. 

El espectáculo dura 85 minutos y se realiza de martes a domingos a las 15 hs. en la Sala Casacuberta.

El elenco está conformado por: Lucía Baya Casal; Andrea Lovera; Gimena Riestra; Belén Pasqualini; Mariano Mazzei; Laura Silva; entre otres.

Con música interpretada por: Dan Hakim; Gretel Cortés; Andrés Chirulnicoff; Diego Velázquez  y  Martín Rodríguez. Además, la presencia de les bailarines: Melani Giommetti; Daniela Pérez Ibarra; María Belén Kadlec; Facundo Figueroa Gardel; Nicolás Esquivel  y Pedro Raimondi.

vacaciones de invierno
Diferentes propuestas para todos los gustos, con actuaciones fenomenales y música en vivo que harán de las funciones momentos extra especiales. Crédito: Carlos Furman

El Rayo Verde

Antes de que se ponga el sol, un rayo verde brillante atraviesa el cielo, quien lo contempla recibe el don de entender el misterio del amor. Elena, la protagonista, se niega a casarse sin antes descubrirlo y poseer  la sabiduría para encontrar a la persona amada. 

Con esta idea en mente, emprende una travesía en la cual recorre playas, islas y grutas. En su viaje correrá enormes peligros, encontrará el amor y descubrirá que a través del arte se puede comprender el misterio del universo. Una obra basada en la historia de Julio Verne, con adaptación y dirección de Adelaida Mangani.

La duración estimada es de 50 minutos y se podrá ver martes y miércoles a las 16 hs., de jueves a domingos habrá una doble función a las 16 y a las 18 hs. El punto escogido es la Sala Martín Coronado. Con actuaciones de: Ariadna Bufano, Eleonora Dafcik, Silvia Galván, Bruno Gianatelli, Fernando Morando, Mariano Pichetto y Esteban Quintana.

Espectáculos en el Teatro de La Ribera

En el Teatro de La Ribera, situado en la Av. Pedro de Mendoza 1821, La Boca se presentará Mi Don Imaginario, un musical que recrea el universo de Hugo Midón. El mismo propone el reencuentro entre dos amigos, Humi y Carlogi con el objetivo de recuperar abrazos y un vínculo personal. El eje de este musical son las canciones inspiradas en la amistad, libertad y tolerancia. 

A su vez, en él bailan y cantan clowns (payasos), dotados de rasgos que muestran en atractivos cuadros de coreografías.

La idea y dirección general es de Pablo Gorlero. Con las actuaciones de Ana María Cores, Alejandro Vázquez, Jorge Maselli, Flavia Pereda, Julián Pucheta, Sacha Bercovich y muchos más. El horario es de martes a domingos a las 15 y con una duración de 75 minutos.

vacaciones de invierno
Escenografías y utilería imponentes contribuyen al imaginario visual que convierte cada una de las propuestas teatrales un espacio atractivo y lúdico. Créditos: Carlos Furman

Otros talleres

En el espacio también les niñes contarán con talleres de vestuario ilustrado. Allí,  podrán probar diferentes texturas y colores sobre los figurines de los vestuarios de las obras que se presentan en los teatros. Además, podrán acceder a marcadores; lápices, crayones, brillantinas y adhesivos de colores. El mismo se realizará de martes a domingos a las 14 con una duración de 45 minutos.

Otra actividad muy convocante para estas vacaciones de invierno es el taller de ritmos urbanos, donde la danza y el movimiento se harán a través del juego. En el caso de este taller, se podrá bailar a partir de propuestas lúdicas basadas en estilos de la cultura hip hop.  El mismo se realizará los miércoles y sábados a las 11 con una duración de 45 minutos.

Por último, para acceder a más detalles de toda la programación y adquirir las entradas se puede visitar la siguiente página web

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana equilibrada para equipos argentinos en tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto