sábado 27 de abril de 2024

Un investigador argentino fue designado miembro de la Organización Europea de Biología Molecular

El integrante del Conicet, Gabriel Ravinovich fue destacado por su trayectoria en la identificación y estudio de proteínas claves en la regulación del sistema inmunológico y vascular. Nota al Pie te cuenta más sobre su carrera
Gabriel Rabinovich fuente Conicet1 Melani Aguayo
La membresía de la EMBO busca honrar a científiques distinguides que han realizado contribuciones sobresalientes al campo de las ciencias de la vida. Créditos: Conicet

La ciencia argentina no para de dar buenas noticias. Y es que además de la presentación del descubrimiento del dinosaurio Meraxes Gigas, el carnívoro más grande que existió, otra novedad llena de orgullo a les argentines. 

La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO por sus siglas en inglés), incorporó a su stand oficial al investigador del Conicet, Gabriel Ravinovich, por sus sobresalientes contribuciones en el campo de la vida.

La membresía de la EMBO, de la que forman parte más de 1900 investigadores e investigadoras y en cuya nómina figuran noventa premios Nobel, busca honrar a científiques distinguides que han realizado contribuciones sobresalientes al campo de las ciencias de la vida. 

De esta forma, el investigador Superior del CONICET y director del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET- F-IBYME) se convierte en el quinto argentine que forma parte de la organización.

Sobre esto se expresó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien felicitó el compromiso y la excelencia de Rabinovich. Y destacó que “la ciencia básica que se produce en el país es la base para poder llegar lejos y alcanzar los umbrales del conocimiento. Y resolverle, en definitiva, los problemas y necesidades de las personas”. 

En la misma línea expresó: “ La ciencia argentina una vez más vuelve a sobresalir y es producto de su comunidad científica, los espacios de formación. Y una inversión que demuestra que debe sostenerse para ver crecer las investigaciones y que no se vean interrumpidas. Con gran orgullo recibo este logro que nos enaltece como argentinos/as”.

Gabriel Rabinovich1 fuente Conicet 1 Melani Aguayo
Gabriel Ravinovich identificó el rol de una proteína ahora conocida como Galectina-1 (Gal-1) en el sistema inmune. Créditos: Conicet

Ravinovich y el descubrimiento de Galectina-1

A mediados de la década del 90, Ravinovich descubrió una proteína que marcaría para siempre su trayectoria. Específicamente, identificó el rol de una proteína ahora conocida como Galectina-1 (Gal-1) en el sistema inmune. 

¿Por qué fue tan importante?. Pues porque a partir de allí, el científico se dedicó varios años a demostrar, a través de investigaciones, la importancia clave de esta proteína. Sobre todo en la regulación del sistema inmune en cáncer, enfermedades autoinmunes y metabólicas e infecciones. 

En el 2007, el investigador construyó su propio laboratorio en el IBYME junto a sus becaries. Allí continuó varios años sus investigaciones en torno al papel de Gal-1 en tumores, autoinmunidad, interfase materno fetal e inflamación crónica. 

Durante esos años de trabajo sus trabajos fueron publicados en varias revistas científicas de prestigio como Cell, Nature, Nature Immunology, Nature Medicine, Immunity, Cancer Cell, The Journal of Experimental Medicine, PNAS y Sciences Advances.

Fue en el año 2020 que publicó en la revista PNAS, Rabinovich y su equipo llegaron a la conclusión de que Gal-1 es un regulador jerárquico del sistema inmunológico. Es decir, que funciona como punto de chequeo inhibitorio y evita la aparición espontánea de enfermedades autoinmunes vinculadas a la edad.

Que es el Gac-1

En definitiva, el Gal-1 es un inmunomodulador clave, que tiene un rol benéfico en enfermedades autoinmunes. Como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, uveítis y el síndrome de Sjögre. 

De esta forma, esta proteína evita que las células T dañen tejidos funcionales, y uno perjudicial en cáncer, al ayudar al tumor a escapar de los linfocitos así como a proliferar y hacer metástasis mediante la creación de nuevos vasos sanguíneos.

Rabinobich fuente Universidad Nacional de San Luis 1 Melani Aguayo
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, felicitó el compromiso y la excelencia de Rabinovich y destacó que “la ciencia básica que se produce en el país es la base para poder llegar lejos”. Créditos: Universidad Nacional de San Luis

A partir de allí, Ravinovich y su equipo consideraron que debían abocarse al desarrollo de un bloqueador de Gal-1 y de un agonista de la misma proteína. De esta manera, trabajan actualmente en un fármaco para bloquear al Gal-1 y tienen alta especificidad.

“Todavía nos queda un trecho por recorrer hasta llegar a su aplicación en pacientes. Siento que estamos cada día más cerca y ese es el sueño mayor a cumplir”, expresó el científico.

Premios y reconocimientos 

Durante su carrera fue reconocido por varios premios. En 2017, se llevó el premio al Investigador de la Nación Argentina; Premio Houssay Trayectoria en Bioquímica y Biología Molecular en el mismo año. El último que recibió fue en el 2021, de la Academia de Ciencias Exactas y Naturales.

Comparte la membresía en la EMBO, con otres investigadores del Conicet: Alfredo Cáceres (INIMEC, CONICET-UNC-IMMF); Alberto Kornblihtt (IFIBYNE, CONICET-UBA), Fernando Pitossi (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir) y Fernanda Ceriani (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto