jueves 25 de abril de 2024

Meraxes: el dinosaurio carnívoro gigante fue hallado en Neuquén

Investigadores nacionales trabajaron diez años en la recuperación del esqueleto más completo, longevo y grande conocido hasta el momento. Se trata de una especie de más de cuatro toneladas y once metros de longitud.
Dinos 3 fuente Neuquen Informa 1 Melani Aguayo
Equipo de investigación argentino fue protagonista de un hallazgo único en el mundo: Meraxes gigas, el esqueleto más completo, de más edad y más grande conocido hasta ahora. Crédito: Neuquén Informa.

Un equipo científico, liderado por profesionales de Argentina, presentó el resultado de una investigación que llevó 10 años. A partir de restos hallados en la provincia de Neuquén, se descubrió uno de los dinosaurios carnívoros de mayor tamaño registrado. El resultado fue publicado este jueves 7 de julio en la revista científica “Current Biology”. El espécimen se trata de Meraxes Gigas, un dinosaurio carnívoro de unos 11 metros de longitud; su peso rondaba las cuatro toneladas (4200 kg) y tenía 45 años de edad. 

hallazgo del Meraxes gigas en El Chocon Neuquen fuente Misionescuatro.com1 Melani Aguayo
El nombre, Meraxes Gigas, está inspirado en un personaje de ficción: un dragón de Games of Thrones (Juego de Tronos). Crédito: Misionescuatro.com

Cómo en la ficción

El nombre, Meraxes Gigas, está inspirado en un dragón de los libros “Canción de Hielo y Fuego” del escritor George R.R. Martin, recreados en la serie Game of Thrones (Juego de Tronos). El lugar exacto de hallazgo es en La Barda Atravesada de las Campanas, un sitio árido de rocas rojizas que dista unos 20 kilómetros de Villa El Chocón, provincia de Neuquén. Según contaron les investigadores hicieron el hallazgo el primer día de exploración en la zona, y desde allí comenzó todo el trabajo para conocer más sobre esta nueva especie. 

Otro dato para destacar, es que se trata del esqueleto más completo conocido para un carcarodontosáurido (dinosaurio carnívoro gigante) sudamericano y uno de los más completos del mundo. Esto incrementa la diversidad de terópodos conocidos para la Formación Huincul y agrega una nueva especie de depredador gigante para el Cretácico de América del Sur. Pero además, es el primero con cráneo, brazos y pies muy completos; y el más anciano de los dinosaurios conocidos hasta ahora, con alrededor de 45 años de edad.

El hallazgo permitió caracterizar como nunca antes a estos habitantes de América de hace millones de años. Crédito: Canal de Youtube «Télam».

Orgullo nacional

«Coordinamos trabajar juntos con Juan Canale, Pablo Gallina, Alejandro Haluza y otros compañeros con quienes nos habíamos conocido en la Facultad de La Plata«, relató a Telam Sebastián Apesteguía. El paleontólogo, quien se desempeña como investigador del Conicet en la Fundación Azara, fue uno de los excavadores. 

La excavación recibió el apoyo de National Geographic Society y todo el trabajo fue financiado por: la Municipalidad de Villa El Chocón (Argentina); la Fundación Azara (Argentina); The Field Museum (EEUU); la Agencia I+D+i (Argentina) y la National Science Foundation (EEUU).

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, con Daniel Filmus a la cabeza, felicitaron al equipo y destacaron su trabajo. En este sentido, el ministro dijo: “Nos llena de orgullo y da cuenta de la magnitud y calidad de la investigación argentina y de la importancia de tener un Estado que invierta en ciencia y tecnología”. 

meraxed 3 equipo fuente Argentina.gob .ar 1 Melani Aguayo
La excavación recibió el apoyo de National Geographic Society y todo el trabajo fue financiado por la Municipalidad de Villa El Chocón (Argentina), la Fundación Azara (Argentina), The Field Museum (EEUU), la Agencia I+D+i (Argentina) y la National Science Foundation (EEUU). Crédito: argentina.gob.ar

Meraxes: un hallazgo sin precedentes

«La importancia de Meraxes radica en que es el primero de los carcarodontosáuridos de América que aparece bastante completo. Hasta ahora habíamos tenido problemas con los otros que encontramos porque estaban muy incompletos; por ejemplo no teníamos un sólo cráneo para medir», contó Sebastián Apesteguía.

Además estos restos permiten seguir avanzando en preguntas claves para el desarrollo científico, tales como el desarrollo evolutivo, o la razón de la proporción entre el cráneo grande y brazos pequeños de este tipo de dinosaurios. En esa misma línea, Apesteguía dijo que se trata de “un cráneo completo y también los brazos y las piernas, por lo que podemos tener un montón de detalles de proporciones de medidas y discutir el proceso evolutivo. Por ejemplo, analizar por qué los dinosaurios de cráneo más grandes entre los carnívoros tienen los brazos tan pequeños”. 


La extracción de los huesos del Meraxes tomó cuatro campañas anuales, de dos a cuatro semanas cada una, y contó con la participación de investigadores, personal del equipo  técnico y estudiantes. 

Luego, el segundo tramo del trabajo consistió en preparar el esqueleto, o sea, limpieza de los huesos extrayéndose la arenisca de alrededor. Este procedimiento fue realizado por: Andrés Moretti, Jonatan Aroca, Rogelio Zapata, Akiko Shinya, Mara Ripoll, Miguel Romero y Leandro Ripoll. Una vez finalizado, llegó la parte del estudio, liderado por Canale. El esqueleto completo, al igual que todos los hallazgos de especies en la zona, se encuentran en el Museo Municipal de Villa El Chocón «Ernesto Bachmann», ubicado en Neuquén.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto