viernes 26 de abril de 2024

La Plata: Parque Pereyra, en busca de respuestas urgentes

Asambleistas, guardaparques y ambientalistas se movilizaron debido a la tala ilegal de árboles en el sector Santa Rosa del predio. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con les manifestantes.
Pedro Ramos 0002 Romina Natalia
Organizaciones ambientalistas y vecinos realizan una manifestación en el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense donde reclaman ante la tala de árboles en la reserva ecológica del Parque Pereyra, en La Plata, Buenos Aires, Argentina, el 5 de Julio del 2022. FOTO/Pedro Ramos

Este mediodía, defensores del medio ambiente realizaron un reclamo por la tala ilegal de árboles en el Parque Pereyra Iraola. Se manifestaron en La Plata, frente al Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense. Exigen la renuncia del director provincial Emiliano Cucciufo, en cuya jurisdicción se encuentra el predio. 

A las 11 de la mañana, les reclamantes se concentraron en la esquina de las calles 12 y 51. Frente a la Plaza Moreno y la “Torre 1”, punto neurálgico platense, se manifestaron con carteles y volantes hasta el mediodía.

Integraban el grupo guardaparques del predio y personas de la Asamblea de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola. También militantes de la Red Ecosocialista del MST y ONGs como Conciencia Solidaria

El hecho que alertó a les ambientalistas fue la tala ilegal de árboles en el sector público Santa Rosa del predio, junto al Camino General Belgrano. Ese fue el disparador que convocó a la protesta de hoy. Pero, de fondo, existen otras cuestiones, como la falta de insumos y precarización que sufren les guardaparques. 

Nota al Pie dialogó con Lidia Troglio, integrante de la Asamblea de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola, Roxana Marcela Donato, guardaparques y brigadista en incendios forestales del predio, y José, otro manifestante.

“Hoy en el Ministerio vamos a presentar una carta para que puedan dar de baja al funcionario que no funciona: Emiliano Cucciufo”, comentó Donato.

La tala ilegal

Les defensores del medio ambiente se manifestaron de forma tranquila en la esquina platense de las calles 12 y 51. En un esfuerzo por no interrumpir el tránsito, se pararon frente a los autos con sus carteles cuando el semáforo marcaba rojo. Allí, repartieron sus volantes y charlaron con les peatones y medios de comunicación presentes para explicar su situación. 

Lidia Troglio pertenece a la Asamblea de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola. En la protesta, dialogó con Nota al Pie. “Queremos un compromiso de conciencia ambiental para que este lugar sea protegido”, pidió.

“Este hecho particular fue que podaron árboles cuando los guardaparques estaban en otro lugar”, agregó. Se refería a los 6 árboles que les trabajadores del Parque encontraron cortados el 28 de junio. 

“Acá hubo una tala. Y aunque no fue una super tala, existió”, denunció José, otro de les reclamantes. “El Parque Pereyra no se toca. No pueden entrar a 20 metros del  Camino General Belgrano con una motosierra a cortar árboles”, agregó. Y detalló: “En este caso fueron eucaliptos, pero pueden cortar cualquiera”. 

José explicó que les guardaparques se anoticiaron de lo sucedido en un recorrido por el predio. Se dirigían a una institución educativa a dar una charla sobre su profesión.  

Pedro Ramos 0004 Romina Natalia
Organizaciones ambientalistas y vecinos realizan una manifestación en el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense donde reclaman ante la tala de árboles en la reserva ecológica del Parque Pereyra, en La Plata, Buenos Aires, Argentina, el 5 de Julio del 2022. FOTO/Pedro Ramos

Roxana Marcela Donato es guardaparques y brigadista en incendios forestales del predio. Además, participa de la Asamblea de la Reserva Biósfera Pereyra Iraola. Ella relató que sus compañeres, luego de descubrir la tala, avisaron al director provincial a cargo del Parque. 

“Pero el director no les dio respuesta”, reclamó. “También pidieron que se incremente el combustible para sus vehículos y cubrir un mayor radio. Y no pasa nada, entonces se preguntan: ¿por qué no quieren que recorramos?”

La situación de les guardaparques

La asambleísta Lilian Troglio se refirió a la vivencia de quienes protegen las más de 10000 hectáreas que conforman al Parque Pereyra. “Los guardaparques son muy pocos, algunos trabajan ad honorem hace años”, explicó. Y agregó: “No hay protección, tienen que poner de su bolsillo. Exigimos como Asamblea que los pasen a planta permanente”.

Roxana Marcela Donato es guardaparques del predio que se encuentra entre los municipios de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata. Realiza esa labor hace 12 años de manera voluntaria, y espera convertirse en trabajadora oficial. 

“Hay un cuerpo de guardaparques en planta; otro del Ministerio de Desarrollo Agrario y hay voluntarios que aguardan ingresar”, puntualizó. Más allá de no recibir una retribución económica, ella decidió continuar con su labor. 

Pedro Ramos 0003 Romina Natalia
Organizaciones ambientalistas y vecinos realizan una manifestación en el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense donde reclaman ante la tala de árboles en la reserva ecológica del Parque Pereyra, en La Plata, Buenos Aires, Argentina, el 5 de Julio del 2022. FOTO/Pedro Ramos

“No voy a detenerme”, afirmó. “El guardaparques, cuando elige serlo, sabe que va a estar en lugares inhóspitos. También que a veces va a poner en juego su propia vida, ante un incendio o un cazador furtivo. Pero a nosotros nos importa cuidar y preservar los bienes comunes para las futuras generaciones”.

José, otro de les reclamantes, aseguró que una de las primeras respuestas del Estado provincial debería ser garantizar el aumento del personal. Además, detalló que brindar combustibles para los vehículos de les guardaparques es uno de los pedidos más urgentes. 

Las luchas del Parque Pereyra 

Un paseo emblemático del conurbano bonaerense: el Parque Pereyra Iraola es uno de los pulmones verdes más importantes de la provincia. Su tamaño equivale a poco más de la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, no tiene una gran protección legal. 

En el  2007, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo incorporó a la Red de Reservas de Biósfera de la Humanidad. Esta figura se le otorga a las áreas con condiciones para ser “nuevos modelos de gestión; de desarrollo productivo sostenible; investigación; de educación y de conservación para el logro de un mejor entendimiento con el medio ambiente”. Así lo explica la página web provincial y oficial del predio. 

Pedro Ramos 0008 Romina Natalia
Organizaciones ambientalistas y vecinos realizan una manifestación en el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense donde reclaman ante la tala de árboles en la reserva ecológica del Parque Pereyra, en La Plata, Buenos Aires, Argentina, el 5 de Julio del 2022. FOTO/Pedro Ramos

Roxana Marcela Donato explicó que esto significa que “el Parque desde 1949 no tiene su propia ley”. Afirmó que la Asamblea presenta proyectos de ley cada dos años para que el predio tenga su propia legislación, según la Ley 10907 de Reservas Naturales de la Provincia de Buenos Aires. 

“Hoy el Parque no la tiene y nos deja en estado de vulnerabilidad para hoy y el futuro”, se lamentó. La Asamblea de la Reserva Biósfera Pereyra Iraola peleó bastantes luchas.

Roxana Donato estuvo desde su fundación, cuando tras una larga pelea lograron impedir la construcción de una autopista en la reserva. Otro de sus reclamos es la conclusión del convenio entre la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, para extraer 200 hectáreas de monte de Eucaliptus en el predio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto