jueves 25 de abril de 2024

Cazadores furtivos en el ECAS del Parque Pereyra Iraola

Varias personas fueron interceptadas con vizcachas agonizando en sus vehículos gracias al rápido accionar de guardaparques de la reserva de animales
Cazadores credito Alba Ale Jefa de guardparques 1 Cristian Dominguez
Foto: Alba Ale Jefa de guardparques.

El fin de semana un grupo de cazadores concurrió al parque de la Ciudad de la Plata con la idea de ir a disparar al ECAS (Estación de Crías de Animales Silvestres).  En su última recorrida del domingo, un equipo de guardaparques les divisó cargando animales en sus camionetas. Intentaron dar un intento de fuga, sin embargo fueron interceptades.

En el hecho se involucró la Policía Local La Plata con asiento en el Arco de Camino Centenario, Destacamento Parque Pereyra, Sub Comando de Patrullas Parque Pereyra. 

Se encontró a les cazadores en una camioneta Volkswagen Amarok, donde se trasladaban armas y animales agonizando. Dos vizcachas de gran tamaño, animales autóctonos de la región, cuya caza no está permitida. Conduciendo impunemente, circulando sin permiso y en horario de restricción según la reglamentación vigente a causa de la pandemia.

Cazadores credito Alba Ale Jefa de guardparques 3 Cristian Dominguez
Foto: Alba Ale Jefa de guardparques.

Además, la Seccional 3era de Berazategui se encuentra realizando las actuaciones correspondientes, ya que el parque se encuentra entre dos jurisdicciones. Allí se traslado a les detenides de 26, 43 y 56 años, todos ellos domiciliados en Berazategui

Quedaron imputades en una causa por “averiguación de ilícito”, a cargo del Fiscal Riera de la UFI 5 de Berazategui. Igualmente allí, se hizo el registro de las armas y de los vehículos en el marco de la investigación. 

La autoridad del ECAS, Hernán Amendola, realizó tareas de revisión del predio más tarde. Destacando el buen accionar del guardaparques encargado Pedro Castrioti y la voluntaria ad honorem Rosana Donato, quienes colaboraron en la detención de les cazadores. 

Qué es el ECAS

El CEAS es un centro de cría y exhibición de especies de fauna autóctona y exótica en semi-cautiverio o en recintos ambientados. Allí se brinda un buen hábitat, atención veterinaria y rehabilitación a animales provenientes del tráfico ilegal o que fueron mascotas, entregados por sus familias.

Esta estación está a cargo del Ministerio Desarrollo Agrario. Inaugurada el 25 de julio de 1971 y declarada por la UNESCO como Reserva de la Biósfera junto al Parque Pereyra Iraola en el año 2008. La finalidad del lugar es que estos animales tengan la posibilidad de ser liberados o trasladados a otro establecimiento. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto