viernes 26 de abril de 2024

Homenaje a Julio López en La Plata

Un busto que representa al testigo que desapareció en democracia fue inaugurado el pasado martes en Los Hornos, localidad donde residía. Nota al Pie dialogó con su hijo, Rubén López, quien no se da por vencido en el pedido de justicia.
PSX 20220628 142632 Periodismo Franco
El busto de Julio López fue inaugurado en la Plaza de la Memoria, en el UPA de Los Hornos. Crédito: AGLP

Un busto en homenaje a Julio López fue inaugurado ayer 28 de junio en la localidad de Los Hornos, en la ciudad de La Plata. El acto se realizó en el Jardín de la Memoria de la Unidad de Pronta Atención (UPA) Número 6, ubicado en la calle 66 y 153 de esa comunidad. Para conocer detalles del evento, Nota al Pie dialogó con Rubén López, hijo del desaparecido Julio López.

El emplazamiento del busto

Respecto de la obra, Rubén López relató: “A fin del año pasado un amigo, El Polaco, se comunicó conmigo. Me dijo que tenía un amigo que hizo un busto de mi viejo y me lo quería dar”.

La escultura representa al testigo Julio López, quien estuvo secuestrado en la última dictadura militar, y posteriormente desaparecido desde el año 2006. Su desaparición aconteció luego de que declarara ante Tribunales que investigaban a policías que habían cometido ilícitos durante el periodo comprendido entre 1976 y 1983. 

Rubén también comentó que luego de que el escultor Julio Cesar le entregara el busto, recibió un llamado de Mayra, trabajadora social del UPA de Los Hornos. “Ella me comentó que quería hacer una Plaza de la Memoria, entonces consideré que sería buena idea instalarlo allí”, relató.

A su vez, describió: “El parque lleva el nombre de mí viejo pero no tenía algo que destacara por qué se llama así. De de modo que les comenté del busto y les pareció buena idea instalarlo”. 

WhatsApp Image 2022 06 29 at 10.08 Periodismo Franco
Rubén López, hijo de Julio López resaltó la importancia de la inauguración de la escultura que homenajea a su padre. Crédito: El Ciudadano Web

Respecto al simbolismo de la ubicación de la escultura explicó que “se trata de un recordatorio que reclama a la sociedad que mí viejo no está”.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes múltiples referentes de organismos de Derechos Humanos, autoridades del Ministerio de Salud bonaerense y público en general.

El establecimiento de la escultura, tuvo lugar al conmemorarse otro año del testimonio de Julio López ante Tribunales. Su declaración constituyó uno de los elementos que posibilitó la condena al comisario Miguel Etchecolaz.

¿Quién fue Julio López?

Julio López fue un militante peronista que fue víctima de desaparición forzada durante la última dictadura argentina (1976-1983). Según señala la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), fue militante de la agrupación Juan Pablo Maestre del frente de masas de Montoneros, Juventud Peronista.

Fue secuestrado en octubre de 1976 por un grupo de tareas de la Policía Bonaerense a cargo de Miguel Etchecolatz. Fue destinado al Centro de Detención Pozo de Arana donde fue torturado. Posteriormente fue trasladado a las unidades 4, 8 y 9 y puesto en libertad en junio de 1979. 

Luego de la restauración de la democracia, se presentó como testigo en los Juicios por la Verdad iniciados en 1998. En el año 2003, después de que el Congreso Nacional y la Corte Suprema anularan las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, se iniciaron juicios para investigar lo sucedido. En esos procesos judiciales se procesó y condenó a militares y policías responsables de secuestros, desapariciones y muertes. 

Un testimonio clave

El testimonio de Julio López, realizado el 28 de junio de 2006 fue clave para que se pudiera identificar a policías involucrados como así también a sus víctimas. 

PSX 20220628 142740 Periodismo Franco
Julio López estuvo secuestrado en la última dictadura militar. En el año 2006, luego de declarar en Tribunales, desapareció sin dejar rastros. Crédito: Aire de Santa Fe

El 18 de septiembre de 2006, en el juicio se presentarían los alegatos. Julio López tenía previsto concurrir a los Tribunales. Salió de su casa pero nunca llegó a la audiencia. Ese día, aconteció su segunda desaparición que continúa hasta el presente, pero está vez bajo un gobierno democrático. 

Algunos especialistas señalaron que podría haber sido asesinado por quienes se verían afectados por sus declaraciones. 

Al día siguiente de la desaparición, el ex comisario Miguel Etchecolatz recibió su condena. Se aplicó cadena perpetua por ser encontrado autor de numerosos crímenes caratulados de lesa humanidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto