viernes 26 de abril de 2024

Batman El Detective: antiguo continente, viejos conocidos

Tom Taylor y Andy Kubert se juntaron para contar una historia que tiene como premisa una pregunta: ¿de qué sirvió que Batman salvara tanta gente?
Detective 1 La Cueva de Ale
Desde la portada, el color rojo del cielo sugiere que la obra estará plagada de peligros. Crédito: Andy Kubert.

Tom Taylor, escritor a cargo de la actual línea de Nightwing y Superman Son of Kal-El, se animó a Batman. Junto con el artista Andy Kubert, lanzaron la miniserie Batman: The detective. En esta historia, Bats viajará a Europa para descubrir a un grupo que está asesinando a gente que él había salvado alguna vez. Esta historia funciona en paralelo con el título actual del murciélago.

Tom Taylor se encuentra en uno de los momentos más importantes de su carrera, con varios títulos premiados. Andy Kubert, quien ya trabajó con Batman en la tercera parte de The Dark Knight de Frank Miller, tiene una visión similar a la del escritor en cuanto a puesta. La clave para esta obra es recurrir a viejos personajes, y traer algunos nuevos, mientras se explora al Batman detective.

Trabajar en el viejo continente

La historia comienza con un vuelo de Aerolíneas Wayne que es destruido sobre Lancashire (Inglaterra) con 147 personas muertas como resultado. El detalle es que toda esa gente, en algún momento fue salvada por Batman. Pese a los intentos de Beryl Hutchinson, alias Knight, el avión cayó de todas formas. Bruce Wayne viajará a la isla para descubrir qué sucedió.

La organización que caza a las personas salvadas por Batman se hace llamar “Equilibrio”; Bats necesitará aliados para poder desbaratarla. Por un lado, la nueva Squire, llamada Amina, será su acompañante durante el viaje, pero deberá recurrir a alguien más experimentado. Henri Ducard es el hombre que enseñó a Bruce todo lo relacionado a rastrear gente y será un gran activo.

Con la ayuda de Squire y de Ducard, Batman deberá salvar no solo personas sino ciudades. Así descubrirá una de las consecuencias de lo que significa salvar vidas, que quizá no deberían salvarse.

Detective 2 La Cueva de Ale
Tom Taylor presenta la identidad de la nueva Escudero, la sidekick de Knight, quien cuida Londres por Bats. Crédito: Andy Kubert.

Sobre bases sólidas

Taylor tomó un concepto muy importante que se plantea desde hace mucho en Batman y lo desarrolló en un arco limitado. Muchas veces se acusó al murciélago de que salvar a Joker solo le da oportunidad a hacerse con más víctimas. Taylor lleva al Encapotado al viejo continente para una historia con un villano que, de forma irónica, se viste exactamente como él, pero de blanco.

Para realizar esto buscó entre personajes que ya no se usan mucho en la línea de Bats. Knight fue vista solo después de La batalla por la capucha allá por 2009, y Henri Ducard volvió a ser nombrado a principios de 2021. Tomando a estos nombres pertenecientes a la mitología, creó a Amina, la nueva “Squire”, quien tendrá más relevancia de la que las y los lectores esperan.

La historia está autocontenida, pero al parecer sucede en un futuro cercano, donde Batman recuperó ya la Cueva bajo la mansión. Es un hombre que ya siente mucho el peso de los años en su cuerpo.

Detective 3 La Cueva de Ale
Bruce Wayne ya no es joven y esto le traerá complicaciones, aunque como Batman continúa siendo implacable. Crédito: Andy Kubert.

La fuerza de los trazos

Andy Kubert había trabajado con Batman en algunas ocasiones. Sin dudas, el trabajo más grande fue ilustrar a Frank Miller en El Caballero de la noche III: La Raza Superior de 2016. Su Bats es rudo, es un hombre grueso, pesado, y con apariencia recia. Al igual que en la obra de Miller, buscó retratar al encapotado como un hombre entrado en años.

El hecho que Batman no sea del todo capaz a nivel físico, como en sus mejores años, es fundamental para la historia. Al ser un hombre más grande, este Murciélago depende de la intimidación y de la fuerza bruta, cuando la primera no alcanza. Estas características lo hacen más vulnerable que nunca y esa es una de las claves de la historia porque no podrá hacer todo solo.

Kubert utilizará composiciones con ángulos que engrandezcan la figura de Batman, y en el caso que no pueda, la acción lo hará. Las secuencias dinámicas son complejas con el personaje en el estado en que lo presentan, pero Kubert las hace efectivas. Y los diseños bombásticos suman al peso de cada una de las composiciones.

Batman The Detective fue publicada recientemente en Argentina por medio de la Editorial Ovnipress. Se editó en un tomo integral que contiene los 6 números de la miniserie completa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto