viernes 26 de abril de 2024

Lomas de Zamora: reprimen a docentes y alumnes por movilizarse contra la inseguridad

Luego de un violento asalto en un Instituto de Formación Docente, la comunidad educativa se expresó en las calles y fue reprimida con golpes y balas de goma por la Policía Bonaerense.
289336421 fuente Facebook Libres del Sur La Matanza Agustina Pérez
Una manifestación de docentes y estudiantes fue reprimida por la policía bonaerense. Créditos: Facebook Libres del Sur La Matanza

Sindicatos docentes y la comunidad educativa del Instituto de Formación Docente 103 de Villa Fiorito, Lomas de Zamora, en la Provincia de Buenos Aires, denuncian la violencia institucional que vivieron por parte de la policía. 

La represión se produjo durante una manifestación en Puente la Noria. Allí docentes y estudiantes del Instituto exigían mejoras en las condiciones de seguridad, debido a que la noche anterior sufrieron un violento asalto dentro del establecimiento.

La policía bonaerense intentó desalojar la movilización a fuerza de golpes y balas de goma. Como resultado, hubieron detenides, varies herides y hasta un menor de edad sufrió el impacto de un proyectil en el rostro.

Bajo la consigna ‘’A les docentes y a les estudiantes no se les reprime’’ los sindicatos docentes ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) sección Gran Buenos Aires Sur- Lomas de Zamora y SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) realizaron un paro en todas las escuelas del partido el pasado jueves 23 de junio.

Oficiales fuente Agencia Universitaria de Noticias Agustina Pérez
 La policía desalojó la movilización con golpes y balas de goma. Créditos: Agencia Universitaria de Noticias

La inseguridad en las escuelas

Gabriela Torres referente distrital de Libres del Sur informó a Nota al Pie lo ocurrido desde el incidente que impulsó la movilización. Fue un ‘’violento asalto en el establecimiento educativo 103 de Fiorito’’ en el que la vida de la comunidad educativa se vio amenazada cuando un grupo de delincuentes ingresó a la escuela.

Sin embargo, las situaciones de violencia no se limitan a este caso particular. ‘’De hecho, la inseguridad no solo la padece la comunidad educativa dentro y fuera de su espacio laboral. Esto sucede a nivel distrito, la policía no está cuando debería’’, declaró Torres.

Como respuesta a la situación que les tocó vivir, docentes y alumnes se organizaron para denunciar y visibilizar la inseguridad. En esta movilización, Torres cuenta que ‘’Se reclamó seguridad fuera de los colegios. Recalcando un proyecto presentado hace un tiempo, el cual manifiesta la necesidad de un corredor de seguridad, cámaras fuera de los establecimientos educativos, extensión de los horarios del transporte público que realiza su recorrido por las zonas cercanas, entre otras cosas necesarias para que estos casos no vuelvan a producirse’’.

marcha103fiorito Fuente Diario Conurbano Agustina Pérez
La comunidad educativa del Instituto de Formación Docente 103 de Villa Fiorito se manifestaba tras un episodio de inseguridad en el establecimiento. Créditos: Diario Conurbano.

La represión como respuesta al reclamo

‘’Los profesores y alumnos vieron la necesidad de manifestar puertas afuera el malestar de las situaciones de inseguridad que vienen ocurriendo allí. En evidencia, cuando los funcionarios no tienen capacidad resolutiva, lo único que pretenden hacer es que no se llegue a visibilizar estás problemáticas y llaman a las fuerzas de seguridad para accionar con represión’’, denunció la entrevistada.

Sindicatos de la educación se sumaron a repudiar la violencia institucional con un paro docente y una nueva movilización. ‘’En el día de ayer se volvió a salir a la calle, reforzando el reclamo de seguridad, y repudiando la falta de empatía por parte de los funcionarios, que decidieron optar por gases, balas y palos, antes que una mesa de diálogo con delegados, profesores y alumnos’’.

Por su parte, desde SUTEBA hicieron un pedido de ‘’no a la violencia institucional  y la vigencia del derecho a la educación, a que las escuelas sean lugares de aprendizajes y de cuidados y el derecho de lxs trabajadorxs y las comunidades a manifestarnos’’.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto