jueves 25 de abril de 2024

¿Quiénes son parte de las principales problemáticas ambientales en Argentina?

Para conocer el panorama ambiental de nuestro país, Nota al Pie dialogó con Agostina Pecile, bióloga ecóloga e investigadora becaria del Conicet.
DESTACADA Credito El Adan Sofia Sorarrain
Hace unos días se confirmó un nuevo derrame al agua del río Jáchal, San Juan, por parte de empresas mineras extranjeras. Tras ver los análisis, vecines de la zona denunciaron la preocupante situación por los altos niveles de mercurio, aluminio y manganeso. Crédito: El Adán.

El feedlot, el monocultivo, las semillas transgénicas, el uso de grandes cantidades de agrotóxicos, la megaminería, los desechos de las petroleras y la mala gestión de los residuos son algunas de las principales problemáticas ambientales de Argentina

Nota al Pie dialogó con Agostina Pecile, bióloga, responsable del área ambiental en la organización Aconcagua e investigadora becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para tener un panorama de quiénes participan, de qué manera y cómo nos afecta la contaminación ambiental en nuestro país. 

Cabe destacar que Argentina también resulta afectada por un modelo de desarrollo del que nos referimos en la primera parte de esta nota sobre el Día Mundial del Ambiente. En aquella oportunidad, la bióloga explicó sobre las consecuencias de la liberación de gases de efecto invernadero y la situación de los países del sur global en un marco internacional.

El campo: feedlot y monocultivo

En primer lugar, es el sector ganadero uno de los principales responsables de la contaminación en nuestro país. Por un lado, la producción ganadera con la utilización del sistema de feedlot y, por otro, la agrícola con el sistema de monocultivo y el uso de semillas transgénicas.

En el caso del sector ganadero, pese a existir otros sistemas de producción agroecológicas más amigables con el ambiente, el feedlot apunta a producir de manera intensiva. Para lograr esto, se encierra en corrales a una gran cantidad de animales y se apunta a un engorde acelerado

De esta manera, hay una gran concentración de animales bostezando y orinando en el mismo sitio. Sumado a esto, “las vacas en sus eructos liberan metano” señala la bióloga y explica que el impacto en el ambiente es más agresivo con este sistema debido a la cantidad concentrada de animales por metros cuadrados.

En relación al monocultivo, Pecile apunta que “en ningún lado que vayamos vamos a tener una única especie en muchísimas hectáreas” por lo que este sistema  “ya de por sí es algo que no va con los propios ciclos del ecosistema” precisa. 

Credito Leslie Sanches Sofia Sorarrain
Al respecto de las problemáticas ambientales, Agostina Pecile destacó el rol clave de les cartoneres o recuperadores urbanes en el impulso de la Ley de Envase. Crédito: Leslie Sanches para Nota al Pie.

Modificación genética de las semillas y utilización de agrotóxicos

Por otra parte, la utilización de semillas transgénicas es una de las problemáticas ambientales más importantes del sector agrícola. “Estas modificaciones genéticas tienden a ser para resistir sequías u otras condiciones climáticas ambientales”, indica la bióloga. Además, agrega: “También tienen resistencia a distintos pesticidas”.

En relación a esto, los productores optan por utilizar grandes cantidades de pesticidas que son tóxicos para la salud. “Hoy tenemos evidencia científica que muestra las relaciones que hay entre estos agroquímicos y enfermedades; malformaciones, síndromes, déficits y otras cuestiones vinculadas a la salud”, afirma Pecile.

Desde la campaña #Bastadevenenos afirmaron que el uso de agrotóxicos se incrementó un 1200% en los últimos 25 años. Esto resultó en la tasa más alta del mundo (12 litros por habitante, por año). Además, esto “produjo un cambio en la forma de enfermar y de morir de les argentines”, señalaron desde la campaña.

Problemáticas ambientales: la megaminería y las petroleras

La investigadora del Conicet señala que, después del campo, en Argentina otro de los sectores que más contaminan son quienes explotan a gran escala los recursos minerales. Sucede que este sistema tiene un impacto negativo en los recursos naturales, como el suelo, aire y agua.

En los últimos días, un análisis en el agua del río Jáchal, San Juan, confirmó un nuevo derrame por parte de la empresa minera canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold. Les vecines del pueblo cercano a la mina de oro Veladero, denunciaron la preocupante situación por los altos niveles de mercurio, aluminio y manganeso.

Por otro lado, las empresas petroleras también representan “un sector que libera gases de efecto invernadero”, aunque particularmente en nuestro país lo más preocupante de estas empresas son los desechos petroquímicos que liberan, precisa la bióloga.

Credito Perfil Sofia Sorarrain
Lleva más de diez años la lucha por una ley para proteger y regular la actividad económica sobre los humedales. Crédito: Perfil

El derecho al agua ¿contaminada?

En el marco de estas problemáticas ambientales, en distintas ciudades a lo largo de nuestro territorio pero, principalmente en Mar del Plata, hemos visto manifestaciones para frenar la actividad petrolera en la costa argentina. El “Atlanticazo” es una de las expresiones del movimiento ambientalista colectivo y heterogéneo presente en el país.

La contaminación de las aguas por residuos o por la fumigación tiene un impacto directo en nuestra salud. “Hace poco salió un estudio que tenemos microplásticos también en sangre”, afirma la investigadora del Conicet. Además, explica que el plástico una vez que llega al ambiente no se degrada. “Tarda tantos años que lo que hace es ir rompiéndose en fragmentos cada vez más pequeñitos”, detalla Pecile.

La gestión integral de los residuos y la ley de envases 

Por último, la mala gestión de los residuos también son un importante foco en las problemáticas ambientales. En el caso de los basurales a cielo abierto, se da tanto por la generación de líquido lixiviado como por la emisión de gases de efecto invernadero. Aunque se están tomando acciones para desterrarlos, “en Argentina hay más o menos 5.000 basurales a cielo abierto”, señala la bióloga. 

De esta manera, Pecile destaca que resulta necesaria una gestión integral de los residuos. Si bien a nivel individual es importante separar por origen, la bióloga aclara: “Los cambios más importantes tienen que venir desde el Estado”. En el caso de los residuos, el tratamiento de leyes, como la de envases, resulta clave.

Las problemáticas ambientales y hacia dónde ir

Además de la Ley de Envases, se torna urgente el tratamiento de proyectos como la Ley de Humedales o el cumplimiento de la Ley de Fuego. Por otro lado, “hoy a nivel estatal hace falta capacidad reguladora”, apunta Pecile. Además, explica que hoy una empresa que contamina no es penalizada, dado que “no existe el delito ambiental”.

A fin de cuentas, es necesario pensar y transformar los modos de producción y consumo hacia unos que sean más amigables con el ambiente. Por otra parte, si bien es importante que cada une realice una separación por origen de los residuos, la bióloga sostiene que “los verdaderos cambios tienen que ser colectivos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto