Jun 2, 2022 | Zona Ambiental

“Sin cartoneros y cartoneras no hay reciclado”: organizaciones sociales exigen Ley de Envases

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) se movilizó en la sede de Coca-Cola, ubicada en Saavedra, CABA. Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Jonatan Castillo, presidente de Mundo Reciclado.
Ley de Envases
Desde las organizaciones denuncian que Coca Cola busco boicotear la Ley de Envases.  Crédito: Ariel Mc Grath, Nota al Pie.

Desde las 15:00 h, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) se convocó en la sede de Coca Cola, ubicada en el barrio Saavedra, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); a la altura de Vedia 4090. El motivo de la movilización es protestar contra la contaminación y en reclamo de una Ley de Envases que introduzca el principio de responsabilidad extendida del productor.

Nota al Pie estuvo presente en el reclamo y dialogó con Jonatan Castillo, presidente de Mundo Reciclado, para conocer un poco más sobre la Ley.

En contra del Boicot de la Ley de Envases

“Estamos acá protestando de forma pacífica en modo de rechazo al lobby que está haciendo Coca Cola y para que entiendan que nosotros venimos recuperando los envases que ellos descartan en la sociedad”, compartió Castillo, quien al mismo tiempo denunció que la empresa les ofreció y dio a muches diputades “vacaciones en Washington, Boston, Miami, todo pago para que no se trate la ley”.

La FACCyR, junto con el apoyo de otras organizaciones sociales sindicales; ambientales; políticas y las cámaras de reciclado de la industria, fueron los que impulsaron el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo, más conocido como “Ley de Envases”.

“Nos da mucha bronca.  Nosotros venimos haciendo un servicio a la comunidad y ayudando a salvar el medio ambiente”, expresó Castillo. Crédito: Ariel Mc Grath, Nota al Pie.

A pesar del dictamen conseguido el año pasado en el Poder Ejecutivo, aprobado por la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación; este proyecto tiene que volver a recibir un nuevo dictamen por ambas. Esto es debido a que no fue tratado antes de finalizar las sesiones ordinarias durante el año pasado. 

En un comunicado difundido en las redes sociales, la agrupación recordó: “Desde hace más de 20 años que nosotros, cartoneros y cartoneras, venimos impulsando una Ley de Envases con Inclusión Social para que las empresas se hagan cargo de los envases que colocan en el mercado y su posterior reciclado”. 

¿Cuáles son las propuestas de la Ley de Envases?

El presidente de Mundo Reciclado comentó a Nota al Pie que los principales objetivos del proyecto de ley son: la responsabilidad del productor y conseguir una disminución de la extracción de minerales. Además, lo que se busca es la implementación de una tasa de responsabilidad extendida que deberían abonar las empresas y productores que coloquen envases en el mercado.

Otro de los puntos destacados es que todo lo recaudado será destinado al “Sistema de Reciclado con Inclusión Social”. Un programa que tendrá como objetivo recuperar los envases para que estos regresen a la industria y se dignifique el trabajo realizado por les cartoneres.

Desde las agrupaciones apuntan a las empresas y dicen que “no se hacen responsables de los envases que ellos producen”. Crédito: Ariel Mc Grath, Nota al Pie.

No obstante, denunciaron que Coca Cola está haciendo todo lo posible para boicotear el proyecto de ley, ya que “están haciendo reuniones con empresas privadas para poder gestionar su basura, que es lo que nosotros llamamos envase que es la materia prima para sustentar un plato de comida”, confesó Castillo.

Ante esta situación, lo único que siente es “mucha bronca”, debido a que son ellos los que vienen “haciendo un servicio a la comunidad y ayudando a salvar el medio ambiente”, y agregó que esta ley de envases con inclusión social no influye mucho en la ganancia de ellos.

“Estamos organizados”

El máximo referente de un Mundo Reciclado analizó el presente de la ley y dijo que esto es algo que puede variar en menos de una semana: “Esto va en el día a día. Capaz mañana nos llaman y nos dicen de reunirnos”.

Por último, no dudó en decir que en Argentina “hay una organización cartonera que está demostrando que estamos organizados y que el camino es por la inclusión social”. Por último, Castillo aseguró que “es mentira que el privado va a recuperar todo ese material”. 

Notas Relacionadas

El calentamiento global y las futuras pandemias

El calentamiento global y las futuras pandemias

Un estudio publicado por la revista Nature señala que la migración de animales por el aumento de la temperatura global y destrucción de hábitats provocará una «red de nuevos virus» que podría afectar a la salud humana. Como posible plan de mitigación instan a los gobiernos a mejorar la capacidad de control zoonótico y de respuesta del sistema sanitario.

leer más