jueves 28 de marzo de 2024

Día Mundial del Ambiente: principales problemáticas a nivel internacional

En el marco de la celebración de este 5 de junio, Nota al Pie dialogó con la bióloga Agostina Pecile para saber qué es el calentamiento global, por qué se produce y cómo nos afecta.
Telam Sofia Sorarrain
Si todos los países consumieran de la misma forma que Estados Unidos, se necesitaría entre tres a cinco planetas más para soportar esa basura generada. Crédito: Télam.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente. Se trata de una efeméride impulsada por Naciones Unidas para sensibilizar sobre el impacto del ser humano en el planeta y la biodiversidad. 

En el marco de esta jornada, Nota al Pie dialogó con Agostina Pecile, bióloga, responsable del área ambiental en la organización Aconcagua e investigadora becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), para para conocer cuáles son las principales problemáticas ambientales a nivel global, y cómo estas tienen un impacto a nivel político, económico y social. Además, Pecile es militante, por lo que aporta una perspectiva del ambientalismo popular en relación al calentamiento global.

En el marco de la concientización por el Día Mundial del Ambiente, ¿cuál es la principal problemática ambiental que tenemos hoy a nivel global?

La mayor problemática global con la que hoy estamos batallando es el cambio climático, producto del calentamiento global. El calentamiento global es el aumento de la temperatura promedio anual, que se da como consecuencia de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. 

¿Qué es lo que emite estos gases?, ¿de dónde salen?

En primer lugar, tenemos la quema de combustibles fósiles. O sea, todo lo que es la producción de petróleo, la emisión de gas natural y el carbón. 

Después, tenemos el tema de la producción agropecuaria, tanto la agricultura como la ganadería. Principalmente en la ganadería se produce con las vacas. Es gracioso, pero dicen que en los eruptos liberan metano. Entonces, considerando que una de las grandes formas de producción que se utiliza, tanto en nuestro país como en otros lugares, es la del feedlot (donde tenemos muchísima concentración de animales por metro cuadrado), se vuelve un problema serio. 

Por otro lado, también tenemos el tema de los automóviles. Cada vez tenemos más autos, pero principalmente, creo yo, es el tema de los combustibles fósiles.

¿Qué consecuencias trae el calentamiento global?

Este aumento en la temperatura va a desencadenar cambios en el clima a nivel global; que es quizá lo que nosotros estamos viendo. Estos cambios en el clima se van a dar en varios aspectos, pero principalmente tienen que ver con que haya eventos climáticos más extremos y más extensos. Por ejemplo, inundaciones o tormentas mucho más fuertes, o con mayor regularidad. O incluso ambos.

Telam2 Sofia Sorarrain
Las consecuencias del calentamiento global afectan de manera desigual a los distintos países. Quienes más sufren el cambio climático son los países con menos recursos para abordar estos eventos, pese a ser quienes menos gases de efecto invernadero emiten. Crédito: Télam.

¿Por qué decimos que se trata de una problemática global?

Son problemáticas globales porque las consecuencias del calentamiento global las terminamos pagando todos. Lo interesante de todo esto es que los países que mayor gases de efecto invernadero emiten no son los que más sufren las consecuencias. Justamente, por ser países «más desarrollados» como lo son Rusia, China, Estados Unidos o India, están más preparados para abordar los eventos de cambio climático. 

En cambio, países del sur global, como los latinoamericanos o africanos, no emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero, pero después son los que más sufren las consecuencias por una cuestión de contar con menos recursos. Nosotres, desde el ambientalismo popular, llamamos esto como modelo de mal desarrollo.

¿Por qué modelo de “mal desarrollo”?

Es un modelo de mal desarrollo porque, para que se desarrollen unos pocos, estos pocos tienden a ser los poderes más concentrados. Hay otros que tienen que vivir en pésimas condiciones.

Si es a nivel global, ¿hacia dónde se tiene que dar batalla?

Algo que plantean mucho los países del sur global, sobre todo en las cumbres ambientales, es: “¿Por qué nosotros, si no somos los que más emitimos, si no somos los que más dañamos, tenemos que hacernos cargo en igual medida de los países que más dañan?”. 

De todas maneras, la pelea es mucho más compleja, porque hoy tenemos poderes que son mucho más grandes que los poderes de las mismas naciones y tenemos multinacionales, transnacionales… Por ejemplo, una de las empresas que más emite dióxido de carbono es una petrolera de Arabia Saudita. Ni siquiera estamos hablando de una nación, sino solamente una empresa. Es por eso que resulta necesaria la integración regional para darle batalla a esos grupos poderosos. Necesitamos también la hermandad dentro de estos países latinoamericanos.

gndiario.com Sofia Sorarrain
“El ‘fracking’, por ejemplo, es una técnica que está prohibida en muchísimos países. Sobre todo de Europa”, señaló la bióloga Pecile en el contexto de la concientización por el Día Mundial del Ambiente. Crédito: gndiario.

En el marco del Día Mundial del Ambiente, ¿qué discusiones tienen que plantearse?

Vivir en un ambiente sano es un derecho. En ese sentido, me parece importante aclarar que cuando hablamos de ambientalismo popular, no solamente estamos hablando de problemáticas naturales o ambientales, sino que todas estas problemáticas ambientales están íntimamente relacionadas con las problemáticas sociales y económicas. 

Entonces, el ambientalismo popular lo que propone en el fondo es cuestionar este modelo de mal desarrollo. No caer solamente en que reciclamos y ya está resuelto; o producimos de otra forma y ya está resuelto. Discutir el ambientalismo popular es discutir nuestra soberanía. Es discutir quién es dueño de nuestros recursos naturales o de nuestros bienes comunes naturales como argentinos o latinoamericanos. Y por qué tenemos empresas, por qué tenemos otros países que vienen a tomarnos lo que es nuestro y encima nos dejan un montón de pasivos ambientales donde nosotros tenemos que pagar las consecuencias.  

Es esa misma lucha por la soberanía la que está diciendo que ya no queremos más colonialismo de la forma que sea. Porque por más que no seamos una colonia, el hecho de seguir teniendo empresas que vengan y extraigan lo que quieran y nos dejen todos los pasivos ambientales, y que encima nos saquen la posibilidad de que nuestros pueblos vivan mejor, sigue siendo formas de colonialismo y siguen siendo formas de dominación. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Milei, dejá de ajustar al pueblo”, una campaña por alimentos

Ante la crisis socioeconómica, Libres del Sur inició una junta de firmas para congelar precios de productos alimenticios y tarifas. En el marco de la iniciativa también reciben donaciones para colaborar con los comedores comunitarios. Nota al Pie dialogó al respecto con la referente Silvia Saravia.

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto