jueves 18 de abril de 2024

Mar del Plata y otras ciudades vuelven a salir a la calle para frenar la actividad petrolera

Bajo la consigna “Si contamina no es desarrollo” se movilizaron ayer por la tarde cientos de vecinos y agrupaciones marplatenses para repudiar la iniciativa del gobierno nacional de permitir la explotación petrolera en la costa argentina. También hubo convocatorias en ciudades como La Plata, CABA, Misiones, Rosario, entre otras. El 4 de enero pasado se […]
Mar libre de petroleras credito Sofia Karspinskyj
La ciudad de Mar del Plata vuelve a movilizarse masivamente bajo las consignas del Oceanazo. Créditos de la foto: Sofía Karpinskyj.

Bajo la consigna “Si contamina no es desarrollo” se movilizaron ayer por la tarde cientos de vecinos y agrupaciones marplatenses para repudiar la iniciativa del gobierno nacional de permitir la explotación petrolera en la costa argentina. También hubo convocatorias en ciudades como La Plata, CABA, Misiones, Rosario, entre otras. El 4 de enero pasado se realizó el Atlanticazo donde varias localidades de Argentina expresaron el mismo reclamo.

La jornada de ayer además tuvo un carácter global ya que en 18 países de Europa, América y África se realizaron acciones durante todo el día a favor de la protección del mar. “Planteamos la necesidad de sumar otros países y también comunidades originarias que vienen defendiendo el territorio en distintos puntos del país, luchando contra el extractivismo”, afirmó Fernanda Génova Integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras

Por su parte, Mariano Pacheco Bush de Acción Ecológica Anticapitalista habló de la serie de accidentes que hubo en el último tiempo relacionados a la actividad petrolera. Mencionó “el pinchamiento de un caño en Vaca Muerta, que ocasionó un derrame sobre tierra que se tardó muchísimo en controlar y recientemente una pérdida sobre el mar en Perú”. “Estos incidentes generaron que esta vez también haya movilizaciones a nivel internacional y hablemos de un Oceanazo”, expresó Pacheco Bush.

Uganda fuente Asamblea por un mar Libre de petroleras
Manifestación en Uganda. También hubo movilizaciones en países como Perú, Bolivia, Uruguay, Colombia, Sudáfrica, Nigeria, Egipto, España, Portugal, Serbia, Ucrania, Países Bajos, Alemania, Noruega, Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos. Créditos de la foto: Asamblea por un Mar Libre de Petroleras.

Recorrido

Génova también mencionó que en el último tiempo muchas voces del ámbito científico y político se expresaron desacreditando los reclamos realizados. “Dicen que no entendemos las necesidades energéticas de nuestro pueblo, que las divisas son necesarias y que no hay riesgo para el ambiente”, mencionó. Y agregó: “Sin embargo, hemos evidenciado varios derrames que demuestran que todo el discurso de que es una práctica segura es falso.”, afirmó 

  • IMG 20220204 165219 744 2
    Crédito Estela Garcia

La movilización en Mar del Plata comenzó en la rambla Casino y finalizó su recorrido en el Museo del Mar donde se leyó un documento elaborado por el colectivo organizador. Además, hubo una intervención artística que consistió en representar a la Tierra encadenada por el extractivismo, el gobierno, el agronegocio, y las empresas. Se mantuvo encadenada durante el recorrido de la marcha y al llegar a destino se simuló una bomba de petróleo, alzando una bandera que decía “Somos gotas de un mismo mar”. Luego se liberó simbólicamente a la Tierra y la jornada finalizó al sonido de una murga y una banda. 

Extracción petrolera y acuerdo con el FMI

Fernanda Génova también mencionó que “hay una ceguera política en sostener los acuerdos con los organismos internacionales que utilizan la deuda externa de forma extorsiva para lograr que se instalen estos proyectos destructivos”. Por esta razón esta movilización enfatizó como consigna: “La deuda es con el pueblo y la naturaleza, no con el FMI”.

thumbnail IMG 20220204 174646
El arte y la creatividad presentes para decir “Fuera a las petroleras”. Créditos de la foto: Juan Pablo Martínez.

Por su parte, Pacheco Bush agregó que la enorme mayoría de los dólares que se obtengan de la explotación off shore se la llevan Equinor, Shell y la parte privada de YPF. Y enfatizó: “se sabe que la parte que va al Estado no es para invertir en obra pública o solucionar los sueldos de les trabajadores, sino que va a ser destinada a pagar la deuda externa.” “Por lo cual es un saqueo de un recurso natural, cuya totalidad de ganancia irá hacia manos empresarias”, expresó. 

Una temporada con diferentes manifestaciones

Luego del “Atlanticazo” de Enero se realizaron en Mar del Plata diferentes acciones de difusión a través de volanteadas en colectivos y playas invitando a la comunidad a sumarse a este reclamo. También se diseñaron materiales de difusión para las redes sociales y hubo participación en eventos artísticos con figuras locales y personalidades de la cultura nacional.

El 18 de enero también hubo movilización frente a oficinas del ANSES denunciando que este organismo utilizaba fondos de para financiar la actividad petrolera en Vaca Muerta. Además, a través de la campaña MIRA artistas, científicos y ambientalistas firmaron una declaración contra la exploración petrolera frente a Mar del Plata. De esta última acción participaron figuras como Ricardo Darín, Natalia Oreiro y Elena Roger, entre otros. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto