Día Mundial de los océanos: la importancia de la acción colectiva

Nota al Pie te cuenta las cifras de la contaminación por plásticos en el mundo. Además dialogó con integrantes de organizaciones ambientalistas sobre la actividad de las petroleras en la costa bonaerense.
Día mundial de los océanos
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos en su resolución 63/111 en el año 2008. Créditos: Tomás Sazanowicz, Nota al Pie

Cada 8 de junio se celebra en el mundo el Día de los Océanos. El objetivo de esta fecha es recordar la importancia del papel que tienen en la vida cotidiana de las personas. Entre otras cosas, son los pulmones del planeta. Los océanos producen al menos el 50% del oxígeno que respiran las personas. Y absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por les humanes. Además amortiguan los impactos del calentamiento global.

Según la UNESCO, el propósito del Día Mundial de los océanos es tomar conciencia sobre las consecuencias de la actividad humana sobre ellos, y  poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a su favor. Las cifras de la contaminación por plásticos son alarmantes: se estima que alrededor de 11 millones de toneladas llegan a ellos cada año. Este número se triplicaría en las próximas décadas si no se toman medidas para reducir los plásticos de un solo uso. 

La situación en Argentina 

Para conocer la situación en las costas del país, Nota al Pie consultó al Presidente Surfrider Argentina, Gustavo Huici, quien consideró que el problema de los residuos en el océano, “es global y se relaciona con un deficiente sistema de gestión de los residuos en las ciudades y las playas”. A lo que se suma la falta de  políticas que fomenten el reciclado y de educación ambiental. 

También enumeró distintos factores que afectan los océanos y las costas: La impermeabilización del suelo, el  cambio en el uso de la tierra, el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas derivados de los hidrocarburos,  la  contaminación sin punto de origen. “Cuando llueve las ciudades se limpian, las playas se llenan de residuos y el mar se contamina”, consideró Huici. 

Este año 2022 se destaca el tema  de la “Revitalización: acción colectiva para el océano”. Créditos: Victoria Di Blasi, Nota al Pie

Desde Surfrider llevan a cabo distintos proyectos. “Para determinar estos niveles de contaminación estamos llevando adelante el Proyecto Agua Limpia”, contó su presidente. “Con el fin de tener indicadores costeros de coliformes e hidrocarburos que podrían afectar la calidad sanitaria de las aguas utilizadas para la recreación”, explicó.

También participaron de la Ordenanza de Pluviales en Mar del Plata, que es una temática relacionada con el problema de los residuos y la contaminación en las ciudades. Además adhieren a la Ley de Humedales para Argentina y participaron en la promulgación de la Ley de Microplásticos, entre otras acciones. 

El avance de las petroleras en el Mar Argentino

Otra cuestión que está vigente en estos días es la exploración y explotación de las empresas petroleras que se están instalando en el Mar Argentino. Consultado sobre cuáles son las consecuencias ambientales de este tipo de actividad, Huici considera que “debemos preservar el talud de la plataforma continental de Argentina y la biodiversidad que corre por las corrientes oceánicas que la atraviesan”. 

En este sentido sostiene que “las comunidades costeras vivimos de ecosistemas sanos; la exploración petrolera implicaría consecuencias irreparables para la biodiversidad y nuestro sustento”. El presidente de Surfrider Argentina explica que “el sistema de disparos de aire comprimido, utilizados para la sísmica 3D,  superan los 230 dc; cada 15 segundos, las 24 hs  durante meses”. Además, “el sonido a una intensidad de 190 dc revienta el tímpano de un ser humano y en el océano viaja miles de kilómetros con la misma intensidad”. 

Los arrecifes de coral, que absorben más CO2 que los bosques, están muriendo rápidamente debido a la acidificación de los océanos. Video: Youtube Rebelión o Extinción Argentina. 

A la vez detalla que “las Reservas de Hidrocarburos en el Atlántico Sur se estiman en  550 millones de barriles; equivalentes a veintiocho días de consumo en Estados Unidos”. Y advierte que “en un máximo de veinte años en el Mar Argentino no habrá más petróleo”.  

Por su parte Alejandra, integrante de la Asamblea por un Mar libre de Petroleras y de la Corriente Social y Política Marabunta, explicó que “resulta fundamental continuar con la difusión acerca de los impactos en la fauna marina que tienen tanto la exploración como la explotación”. Desde la asamblea participaron de distintas acciones como el Atlanticazo o el Oceanazo para manifestarse contra este tipo de actividad. 

Especies marinas afectadas 

En principio la ambientalista se refirió a la exploración y dijo que “uno de los argumentos que se están haciendo a favor de la instalación de las Off Shore es precisamente que no afecta a ningún animal marino». Lo que considera que “es mentira”; ya que “lo mostraron compañeres del Golfo San Jorge (Patagonia Argentina) en donde ya funcionan exploraciones sísmicas. Y también en Puerto Madryn que mostraron “cómo efectivamente cambió la circulación de la ballena Franca”. 

Les integrantes de la Asamblea sostienen que no quieren esto en las costas bonaerenses. “Entendemos que son miles de especies marinas que se van a ver afectadas, en este caso al ser aguas ultra profundas, (de 300 a 350 km de distancia)”, relató Alejandra. Por eso consideran es que es tan importante que se tome en cuenta a biólogues y cientistas sociales “que venimos denunciando también este efecto que tienen las exploraciones”.


A la vez aclaran que en el informe de impacto ambiental; “en particular de la empresa Equinor, ni siquiera se toma en cuenta la variedad de especies”. Por eso dicen que no: “Porque viendo el historial de estas mismas empresas, sabemos que no son responsables con el medio ambiente como dicen ser”. Y agrega que “lo único que están buscando es precisamente, petróleo para que la etapa de la exploración pase rápido y llegue la etapa de explotación”.

Allí denuncian que el mayor de los problemas son las posibilidades de derrame. Explican que estas se pueden dar tanto por alguna rotura de caño o gasoducto, como por choque de buques, en explosión, “como sucedió en el Golfo San Jorge donde la empresa Equinor junto con otras empresas son también responsables”. 

Los efectos de la contaminación en el organismo y la fauna marina 

Hay estudios científicos que muestran los porcentajes de microplásticos que llegan al organismo. Tanto desde el aire como a través del agua y los productos de consumo. Estos generan daños en la salud de las personas. 

Otro efecto negativo de los residuos plásticos se ve en la fauna marina que sufre las consecuencias de estos desechos. Se puede citar como ejemplo a las tortugas marinas, que confunden al plástico con alimentos,  y a las ballenas y aves que quedan atrapadas por los plásticos y mueren. 

Efectos de la contaminación en la salud de personas y animales. Créditos: Johanna Vargas, Nota al Pie.

En este sentido, desde Surfrider proponen distintas acciones para evitar seguir contaminando los mares y océanos: 

  • Un litro de aceite de auto contamina 750 litros de agua.  Deberíamos usar la bicicleta, el transporte público. 
  • Hacer compost, separar en origen. Comer más vegetales.
  •  Reutilizar, evitar el uso de plásticos de un solo uso. 
  • Y abandonar los proyectos de exploración y explotación Offshore.

“Pequeñas acciones, hacen la gran diferencia en el ambiente, que es el marco donde sucede nuestra vida”, concluyen.

Notas Relacionadas