La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, efectuó el encuentro “Cannabis medicinal, más allá del mito”. Nota al Pie asistió de manera virtual al evento realizado el viernes 3 por la tarde. El objetivo del mismo era derribar tabúes sobre el uso del Cannabis en la parte terapéutica.
La actividad fue abierta y gratuita. Se realizó presencialmente en las instalaciones de la institución, ubicada en Combate de los Pozos 1881. Desde allí se transmitió a quienes eligieron la modalidad online. La charla estuvo dirigida a todo el Equipo de Salud del Hospital Garrahan. Incluso se destinó a estudiantes, periodistas y comunicadores digitales.
Uno de les expositores fue Paulo Cáceres Guido, fundador de la Unidad de Farmacocinética e Investigación en Farmacología Clínica del Hospital Garrahan. Además, es farmacéutico y especialista en Farmacia Hospitalaria.
El evento congregó a más de 450 personas de todo el mundo conectadas virtualmente y alrededor de 67, de manera presencial. Al finalizar la ponencia se dio un espacio para que las personas presentes y las que asistieron online puedan realizar preguntas.
Informando en la desinformación
A finales de 2018, en el Hospital Garrahan estudiaron la efectividad, seguridad y tolerabilidad del aceite de cannabis en pacientes con epilepsia refractaria. Es el primer protocolo clínico de aceite de CBD en América Latina. En el proyecto participó un grupo de especialistas del cual Cáceres Guido es miembro y fue elegido para disertar sobre el tema.
El experto comenzó con una explicación sobre el nombre de la planta. “Hablar de cannabis es sinónimo de hablar de marihuana, sea cual fuere, el término coloquial se refiere siempre a la planta cuyo nombre y apellido es cannabis sativa; cannabis es el género, sativa es la especie”, expresó.
Cáceres Guido se refirió al uso en su forma entera o en cualquiera de sus partes. Comentó que “se utiliza medicinalmente a través de diferentes formas farmacéuticas, ya sea aplicándolo como una crema o habiendo extraído algunos de sus principios o compuestos en un aceite. O incluso si se inhala o se fuma como un cigarrillo siempre y cuando tenga un fin terapéutico”.
Cannabis, un campo para explorar
En relación a los mitos, destacó que muchos piensan que el cannabis medicinal no tiene muchas contraindicaciones. Aseguró que “hay miles de reportes en todo el mundo asociados a diversos tipos de efectos adversos’’. Además, explicó: ‘’No todas las partes de la planta producen lo mismo, pero se pueden dar desde desórdenes gastrointestinales, hasta trastornos del sistema nervioso central’’.
Es por ello que, según el especialista, ‘’luego de fumar marihuana particularmente puede haber tendencia al suicidio y muertes por otras razones, aunque no estamos hablando de porcentajes extremadamente altos”.
Respecto a la aplicación del cannabis para aliviar diversas dolencias, Cáceres Guido se refirió a la posibilidad de curar el cáncer, tratar el Parkinson, bajar de peso, desestresarse, entre otras. Aunque muy pocas de estas indicaciones han sido aprobadas por organismos regulatorios a nivel internacional, poco a poco la gente consume diversas formas derivadas del cannabis. Estas personas ‘’se arriesgan sin tomar en cuenta los efectos adversos”, subrayó.
En cuanto a las dosis necesarias, aclaró que no se conocen, “ni la frecuencia ni el tipo de forma farmacéutica’’. ‘’Si es adecuada para algún paciente en particular, en qué patología hay que implementarla. Las dosis si son iguales para un niño, un adolescente, adulto o anciano”, agregó. Además, comentó que se desconocen muchas de las interacciones con otras medicinas, ya sea la planta para uso medicinal o medicamentos de tipo alopático.