viernes 26 de abril de 2024

Cannabis Medicinal, un encuentro para derribar mitos

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan llevó adelante una reunión para poner sobre la mesa las diferentes ideas acerca del uso medicinal de la marihuana. Nota al Pie recogió las explicaciones más relevantes del disertante, Paulo Cáceres Guido.
cann foto 1 para abrir Alexandra Barreto
La marihuana medicinal se refiere al uso de la planta “Cannabis Sativa” para tratar ciertas afecciones. Crédito: Panorama Farmacéutico.

La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, efectuó el encuentro “Cannabis medicinal, más allá del mito”. Nota al Pie asistió de  manera virtual al evento realizado el viernes 3 por la tarde. El objetivo del mismo era derribar tabúes sobre el uso del Cannabis en la parte terapéutica. 

La actividad fue abierta y gratuita. Se realizó presencialmente en las instalaciones de la institución, ubicada en Combate de los Pozos 1881. Desde allí se transmitió a quienes eligieron  la modalidad online. La charla estuvo dirigida a todo el Equipo de Salud del Hospital Garrahan. Incluso se destinó a estudiantes, periodistas y comunicadores digitales.

Uno de les expositores fue Paulo Cáceres Guido, fundador de la Unidad de Farmacocinética e Investigación en Farmacología Clínica del Hospital  Garrahan. Además, es farmacéutico y especialista en Farmacia Hospitalaria.

El evento congregó a más de 450 personas de todo el mundo conectadas virtualmente y alrededor de 67, de manera presencial. Al finalizar la ponencia  se dio un espacio para que las personas presentes y las que asistieron online puedan realizar preguntas.

Informando en la desinformación

A finales de 2018, en el Hospital Garrahan estudiaron la efectividad, seguridad y tolerabilidad del aceite de cannabis en pacientes con epilepsia refractaria. Es el primer protocolo clínico de aceite de CBD en América Latina. En el proyecto participó un grupo de especialistas del cual Cáceres Guido es miembro y fue elegido para disertar sobre el tema. 

El experto comenzó con una explicación sobre el nombre de la planta. “Hablar de cannabis es sinónimo de hablar de marihuana, sea cual fuere, el término coloquial  se refiere siempre a la planta cuyo nombre y apellido es cannabis sativa; cannabis es el género, sativa es la especie”,  expresó.

CANNA FOTO DOS DOC Alexandra Barreto
El doctor Paulo Cáceres Guido fue el encargado de expresar sus conocimientos en el encuentro sobre los mitos del Cannabis. Crédito: Paulo Cáceres Guido

Cáceres Guido se refirió al uso en su forma entera o en cualquiera de sus partes. Comentó que “se utiliza medicinalmente a través de diferentes formas farmacéuticas, ya sea aplicándolo como una crema o habiendo extraído algunos de sus principios o compuestos en un aceite. O incluso si se inhala o se fuma como un cigarrillo siempre y cuando tenga un fin terapéutico”.

Cannabis, un campo para explorar

En relación a los mitos, destacó que muchos piensan que el cannabis medicinal no tiene muchas contraindicaciones. Aseguró que “hay miles de reportes en todo el mundo asociados a diversos tipos de efectos adversos’’. Además, explicó: ‘’No todas las partes de la planta producen lo mismo, pero se pueden dar desde desórdenes gastrointestinales, hasta trastornos del sistema nervioso central’’. 

Es por ello que, según el especialista, ‘’luego de fumar marihuana  particularmente puede haber tendencia al suicidio y muertes por otras razones,  aunque no estamos hablando de porcentajes extremadamente altos”.

Respecto a la aplicación del cannabis para aliviar diversas dolencias, Cáceres Guido se refirió a la posibilidad de curar el cáncer, tratar el Parkinson, bajar de peso, desestresarse, entre otras. Aunque muy pocas de estas indicaciones han sido aprobadas por organismos regulatorios a nivel internacional, poco a poco la gente consume diversas formas derivadas del cannabis. Estas personas ‘’se arriesgan sin tomar en cuenta los efectos adversos”, subrayó.

CANNABIS FOTO 3 Alexandra Barreto
La asistencia de manera virtual se dio a través de la plataforma Zoom para participar del encuentro. Crédito: Captura de Pantalla

En cuanto a las dosis necesarias, aclaró que no se conocen, “ni  la frecuencia ni el tipo de forma farmacéutica’’. ‘’Si es adecuada para algún paciente en particular, en qué patología hay que implementarla. Las dosis  si son iguales para un niño, un adolescente, adulto o anciano”, agregó. Además, comentó que se desconocen muchas de las interacciones con otras medicinas, ya sea la planta para uso medicinal o medicamentos de tipo alopático.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto