Jun 4, 2022 | Cuidándonos

Cannabis Medicinal, un encuentro para derribar mitos

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan llevó adelante una reunión para poner sobre la mesa las diferentes ideas acerca del uso medicinal de la marihuana. Nota al Pie recogió las explicaciones más relevantes del disertante, Paulo Cáceres Guido.
Cannabis medicinal, más allá del mito
La marihuana medicinal se refiere al uso de la planta “Cannabis Sativa” para tratar ciertas afecciones. Crédito: Panorama Farmacéutico.

La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, efectuó el encuentro “Cannabis medicinal, más allá del mito”. Nota al Pie asistió de  manera virtual al evento realizado el viernes 3 por la tarde. El objetivo del mismo era derribar tabúes sobre el uso del Cannabis en la parte terapéutica. 

La actividad fue abierta y gratuita. Se realizó presencialmente en las instalaciones de la institución, ubicada en Combate de los Pozos 1881. Desde allí se transmitió a quienes eligieron  la modalidad online. La charla estuvo dirigida a todo el Equipo de Salud del Hospital Garrahan. Incluso se destinó a estudiantes, periodistas y comunicadores digitales.

Uno de les expositores fue Paulo Cáceres Guido, fundador de la Unidad de Farmacocinética e Investigación en Farmacología Clínica del Hospital  Garrahan. Además, es farmacéutico y especialista en Farmacia Hospitalaria.

El evento congregó a más de 450 personas de todo el mundo conectadas virtualmente y alrededor de 67, de manera presencial. Al finalizar la ponencia  se dio un espacio para que las personas presentes y las que asistieron online puedan realizar preguntas.

Informando en la desinformación

A finales de 2018, en el Hospital Garrahan estudiaron la efectividad, seguridad y tolerabilidad del aceite de cannabis en pacientes con epilepsia refractaria. Es el primer protocolo clínico de aceite de CBD en América Latina. En el proyecto participó un grupo de especialistas del cual Cáceres Guido es miembro y fue elegido para disertar sobre el tema. 

El experto comenzó con una explicación sobre el nombre de la planta. “Hablar de cannabis es sinónimo de hablar de marihuana, sea cual fuere, el término coloquial  se refiere siempre a la planta cuyo nombre y apellido es cannabis sativa; cannabis es el género, sativa es la especie”,  expresó.

Cannabis medicinal
El doctor Paulo Cáceres Guido fue el encargado de expresar sus conocimientos en el encuentro sobre los mitos del Cannabis. Crédito: Paulo Cáceres Guido

Cáceres Guido se refirió al uso en su forma entera o en cualquiera de sus partes. Comentó que “se utiliza medicinalmente a través de diferentes formas farmacéuticas, ya sea aplicándolo como una crema o habiendo extraído algunos de sus principios o compuestos en un aceite. O incluso si se inhala o se fuma como un cigarrillo siempre y cuando tenga un fin terapéutico”.

Cannabis, un campo para explorar

En relación a los mitos, destacó que muchos piensan que el cannabis medicinal no tiene muchas contraindicaciones. Aseguró que “hay miles de reportes en todo el mundo asociados a diversos tipos de efectos adversos’’. Además, explicó: ‘’No todas las partes de la planta producen lo mismo, pero se pueden dar desde desórdenes gastrointestinales, hasta trastornos del sistema nervioso central’’. 

Es por ello que, según el especialista, ‘’luego de fumar marihuana  particularmente puede haber tendencia al suicidio y muertes por otras razones,  aunque no estamos hablando de porcentajes extremadamente altos”.

Respecto a la aplicación del cannabis para aliviar diversas dolencias, Cáceres Guido se refirió a la posibilidad de curar el cáncer, tratar el Parkinson, bajar de peso, desestresarse, entre otras. Aunque muy pocas de estas indicaciones han sido aprobadas por organismos regulatorios a nivel internacional, poco a poco la gente consume diversas formas derivadas del cannabis. Estas personas ‘’se arriesgan sin tomar en cuenta los efectos adversos”, subrayó.

Cannabis medicinal
La asistencia de manera virtual se dio a través de la plataforma Zoom para participar del encuentro. Crédito: Captura de Pantalla

En cuanto a las dosis necesarias, aclaró que no se conocen, “ni  la frecuencia ni el tipo de forma farmacéutica’’. ‘’Si es adecuada para algún paciente en particular, en qué patología hay que implementarla. Las dosis  si son iguales para un niño, un adolescente, adulto o anciano”, agregó. Además, comentó que se desconocen muchas de las interacciones con otras medicinas, ya sea la planta para uso medicinal o medicamentos de tipo alopático.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto