viernes 26 de abril de 2024

Continúan los acampes y movilizaciones por la situación alimentaria

Frente al alza de precios de los alimentos, movimientos sociales se manifiestan en las empresas alimenticias. Maximiliano Marin del Frente de Organizaciones en Lucha contó los detalles a Nota al Pie.
Movilizacion FOL creditos Federico Groba NAP1 Agustina Perez
El Frente de Organizaciones en Lucha realizó un acampe en Arcor. Crédito: Federico Groba para Nota al Pie.

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) continúa este viernes 27 con las movilizaciones y acampes a nivel nacional iniciados el jueves frente al constante aumento de precios. Les manifestantes señalan que 20 empresas son las dueñas de la comida en la Argentina, y que la inflación impide que millones de familias puedan alimentarse correctamente. 

El pasado 26 de mayo realizaron una movilización hacia la Secretaría de Comercio de la Nación en rechazo al alza descomunal en el precio de los alimentos; además de llevar adelante acampes frente a empresas productoras y distribuidoras de artículos alimenticios.

En este contexto, las organizaciones reclaman la inacción del Gobierno frente a la inflación, y exigen que se deje de beneficiar a grandes empresas como “Arcor; Bunge Argentina; Aceitera General Deheza; Molino Cañuelas; Molinos Río de La Plata; La Serenísima; Ledesma y Bagley, entre otras, que se enriquecen a costa de nuestra creciente pobreza”, declararon en la convocatoria.

Nota al Pie dialogó con Maxiliano Marín, vocero de la organización Frente de Organizaciones en Lucha, para conocer el objetivo del reclamo.

acampe fuente Twitter @LibresTigre 2 Agustina Perez
Acampes situación alimentariaEn varias provincias del país se manifestaron frente a empresas productoras de alimentos. Crédito: Twitter @LibresTigre.

Precios descuidados, ganancias cuidadas

La Argentina está atravesando una situación económica vulnerable, en la cual la pobreza es exacerbada por el incremento de precios de la canasta básica alimentaria y la consecuente pérdida del valor adquisitivo de los salarios. Quienes ganan en esta situación son las grandes empresas de alimentos.

A modo de ejemplo, una trabajadora de la empresa transnacional Mondelez contó a La Izquierda Diario que tan sólo una línea de producción de su fábrica factura más de $50 millones al día. Esta empresa alimenticia percibe ganancias extraordinarias, pero los salarios de sus empleades están por debajo del índice inflacionario.

Cuando a partir del programa Precios Cuidados el Gobierno indicó que se debía priorizar la producción de ciertos productos, en lugar de esto la empresa se centró en aquellos artículos destinados a la exportación. De esta manera, ignoran las regulaciones y controles de precios.

El objetivo de la convocatoria 

Maximiliano Marin, vocero del FOL, presente en Arcor, declaró a Nota al Pie que el objetivo de la convocatoria es pedir “que bajen los precios”. Además, agregó: “No se puede seguir sosteniendo ningún salario de un trabajador o trabajadora con precios que aumentan semanalmente o cada diez días; no se puede seguir así”.

Con respecto a la noche de acampe, contó: “Nos morimos de frío. Hubo muchos compañeros y compañeras que no podían dormir. Hicimos murga y bailamos un poco para entrar en calor. Lo sobrellevamos como todo acampe y salió bien, con mucha concurrencia”.

Sin embargo, pese a la presencia en las fábricas, les empresaries no dieron ninguna respuesta. “Ayer llegamos a las 9 de la mañana acá y nadie se acercó a nosotros. Hablamos con alguien de Seguridad, le comentamos el pedido de bajar los precios y que estamos abiertos a charlar con cualquiera en la empresa pero no se acercaron”, comentó el referente.

Acampe fuente Facebook @FOLFrenteDeOrganizacionesEnLucha 1 Agustina Perez
Las organizaciones acamparon toda la noche en reclamo por el aumento constante del precio de los alimentos. Crédito: Facebook @FOLFrenteDeOrganizacionesEnLucha.

Acampes para que bajen los precios

En el marco de esta jornada de lucha, organizaciones sociales pasaron la noche en las puertas de plantas productoras y distribuidoras de alimentos pertenecientes a grandes empresas y grupos empresariales. 

En Jujuy se manifestaron frente al supermercado VEA, en Rosario frente a la empresa Molinos, en Córdoba y la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires estuvieron presentes en fábricas pertenecientes al grupo Arcor.

Trabajadores de esta última empresa se manifestaron en apoyo a los acampes en un comunicado: “Los compañeros trabajadores del grupo Arcor, acompañan y se suman a la protesta encabezada por los compañeros del FOL, quienes incansablemente denuncian la precarización de la economía básica, para que un hogar pueda tener ingresos dignos y que así satisfagan las más elementales necesidades, encuadradas en, una buena alimentación, educación, salud, vivienda, y todo lo necesario para lograr un adecuado desarrollo humano, contribuyendo a una sociedad menos dispar, con oportunidades para todos, y con crecimiento sostenido’’.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto