viernes 26 de abril de 2024

Movilización nacional contra el aumento de precios en los alimentos

Diferentes organizaciones sociales vuelven a manifestarse por la urgente situación alimentaria de millones de familias en todo el país. Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia, referente de Barrios de Pie, y Marianela Navarro del Frente de Organizaciones en Lucha.
Movilizacion FOL creditos Federico Groba NAP1 Agustina Perez
Organizaciones sociales se manifiestan contra los aumentos de precios de los alimentos. Crédito: Federico Groba – Nota al Pie.

Este 26 de mayo, diferentes organizaciones presentan una movilización nacional en defensa de millones de familias cuyos salarios no son suficientes para costear los alimentos necesarios ya que éstos aumentan de precio diariamente. El 27 del corriente seguirán las manifestaciones.

Por esta razón, las organizaciones sociales se movilizan a las plantas productoras y distribuidoras de alimentos. En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración se ubicó en Avenida Belgrano y Avenida 9 de Julio, para movilizar hacia la Secretaría de Comercio de la Nación.

Entre ellas están Barrios de Pie / Libres del Sur y el Frente de Lucha conformado por el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha); el FPDS (Frente Popular Darío Santillán); el Movimientos de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón (MTD); el Movimiento de Resistencia Popular (MRP) y el FOB (Federación de Organizaciones de Base) la Libertaria.

Fotos Federico Groba Agustina Pérez
Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, denuncia las ganancias de empresas alimenticias en un contexto de crisis económica. Crédito: Federico Groba – Nota al Pie

Movilización nacional por la situación alimentaria en Argentina

El nivel de inflación mensual no baja de los 6 puntos mensuales y afecta principalmente a los alimentos de la canasta básica. La interna política hacia adentro del oficialismo y la renuncia del secretario de Comercio, Roberto Feletti, son hechos que generan aún más incertidumbre en la sociedad con respecto a la inflación. 

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, explicó que en nuestro país, un país productor de alimentos, “tenemos empresas que están ganando y no dejaron de ganar aún en la pandemia”. 

Con los precios internacionales en alza como producto de la guerra, “creen que nos tienen que vender a nosotros al precio al que están exportando”. Por lo cual, desde las organizaciones reclaman para que esto no ocurra así. “Se debe priorizar la alimentación de  nuestro país y después el restante sí que lo exporten, pero priorizando los alimentos en la mesa de los argentinos”, afirmó. 

El papel de las empresas 

Como señalan les dirigentes sociales, más de la mitad de los alimentos de la canasta básica son monopolizados por un grupo de empresas. Una minoría que ha aumentado sus ganancias en los últimos años, pero sigue ejerciendo un descomunal alza de sus precios.

Por lo cual, Marianela Navarro del FOL informó a Nota al Pie que la movilización de hoy es una jornada nacional de protesta “dirigida a las 20 empresas que son dueñas de la comida en Argentina”. A causa de que las mismas determinan el valor de los alimentos para 47 millones de argentines. 

“Vamos a realizar bloqueos en todo el país a las plantas productoras de alimentos. Las empresas tienen de rehén a los argentinos basados en el libre mercado y la falta de control por parte del Estado nacional’’, opinó la dirigente.

2 fede groba 9
Exigen al gobierno políticas para controlar la inflación. Crédito: Federico Groba – Nota al Pie

La respuesta del Gobierno

Ante el cambio de funcionaries en la cartera de Comercio, las organizaciones sociales esperan ser recibidos para escuchar nuevas propuestas por parte del Gobierno Nacional con el objetivo de paliar esta situación.

“El Gobierno tiene herramientas para que esto no sea de este modo y no las está aplicando. Existe la ley de abastecimiento, podría hacer el observatorio de costos, sancionar a aquellas empresas que no respetan los precios cuidados, debería llevar adelante la ley de góndolas”, sostuvo Saravia.

A su vez, en esta misma línea afirmó que “no es un tema menor” y que esto implica que en las mesas familiares “no haya lácteos, carnes y lo necesario para poder alimentarse como corresponde”.

Por su parte, desde el FOL, Navarro añadió que exigen “políticas tendientes a controlar la inflación. La situación alimentaria de la mayoría de las familias humildes, de los barrios populares es de una crisis total porque vamos perdiendo poder adquisitivo y hoy es un lujo acceder a la canasta básica alimentaria”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto