viernes 26 de abril de 2024

Quién es Mariela Delgado, la ciclista argentina que triunfa en el extranjero 

La misionera lleva dos podios consecutivos en la Copa del Mundo de ciclismo adaptado. Nota al Pie te presenta un repaso sobre su exitosa carrera y te cuenta sus próximos objetivos.
DESTACADA Quien es Mariela Delgado min Julian Haramboure
La ciclista argentina, Mariela Delgado se impuso en Bélgica por segundo año consecutivo, en tanto que estuvo cerca del triunfo en Alemania. Créditos: noticiasdel6.com.

La misionera Mariela Delgado ratificó su gran presente deportivo en la Copa del Mundo de ciclismo adaptado de ruta. Luego de obtener un oro histórico en su etapa inicial en Bélgica, la atleta se subió al podio en Alemania el pasado fin de semana.

Una carrera llena triunfos

La competencia consta de tres etapas y es organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI). En la prueba de Ostende, del 5 al 8 de mayo, Delgado se impuso en la categoría Elite C-5 por segundo año consecutivo, con un tiempo de 2.31.23. De este modo, superó a la británica multimedallista olímpica Crystal Lane-Wright y a la colombiana Paula Ossa. Por ese triunfo obtuvo 60 puntos en la tabla general.

En la etapa siguiente, llevada a cabo en la ciudad germana de Elzach, del 12 al 15 de mayo, la europea Lane-Wright se tomó revancha y ganó la carrera. No obstante, la sudamericana se quedó con un valioso segundo puesto, por delante de la local Kerstin Brachtendorf, quien venía de obtener el bronce en Tokio 2020. Fue así que la referente nacional sumó más unidades para el ranking (52). 

Con estas dos preseas conseguidas por la misionera, Argentina se ubica en el puesto 17 del medallero global del certamen. La próxima y última etapa será en Quebec, Canadá, del 4 al 7 de agosto. 

En las posiciones individuales, Delgado está cuarta, a sólo cuatro puntos de la neozelandesa Nicole Murray. La otra argentina que participa de esta prueba es María Belén González, quien se ubica novena. 

El ciclismo como superación

Mariela Delgado realizó desde pequeña deportes como vóley y natación, pero llegó al ciclismo a los 21 años. Ingresó en la modalidad adaptada debido a una dificultad que posee de nacimiento en el brazo derecho. Se trata del trastorno de plexo braquial, el cual influye en la movilidad.

foto 1 Quien es Mariela Delgado min min Julian Haramboure 1
Delgado de 35 años disputó hasta el momento dos Juegos Parapanamericanos y dos Paralímpicos. Créditos: El Territorio.

Sin embargo, continúa también con pruebas en el ámbito convencional, las cuales utiliza como preparación y para estar en constante competencia. Luego de su inicio en su provincia, la ciclista se mudó a Rafaela, en Santa Fe, en donde jerarquizó su entrenamiento para el circuito en el exterior. 

Su paso por los Panamericanos de Toronto

En 2015, en los Panamericanos de Toronto, la joven se convirtió en la primera atleta de la historia del país en competir en ambas modalidades del evento, convencional y adaptado. Allí tuvo un excelente desempeño en pista, en donde se consagró campeona tanto en la prueba de persecución como en la de contrarreloj C1-5. Además, ganó la medalla plateada en ruta. 

Al año siguiente tuvo su primera experiencia paralímpica en Río de Janeiro. Con una sólida performance, luchó por el podio, pero terminó en una meritoria cuarta colocación en ruta. Consiguió otros dos diplomas en las pruebas de pista. 

En 2017, la también Licenciada en Turismo impactó en el ámbito internacional al finalizar segunda en el Mundial de Sudáfrica. La destacada campaña de Delgado continuó en los Parapanamericanos de Lima 2019, en los que mejoró la actuación en ruta de 2015 y se quedó con la dorada en la categoría C4-5. 

Mariela Delgado obtuvo el séptimo puesto en ruta en Tokio 2020. Créditos: DeporTV. 

En pista, por su parte, logró el segundo puesto en la contrarreloj C1-5 y el tercer lugar en persecución C4-5. De este modo posee, en este tipo de competencia continental, seis preseas en total. 

Luego de las dificultades que todes les deportistas tuvieron durante la etapa de cuarentena en 2020, la oriunda de Posadas volvió a los desafíos en el extranjero. Ya en la previa de los Juegos Olímpicos de Tokio, ganó en 2021 la mencionada carrera en Bélgica. 

En la máxima cita en Japón, no pudo repetir lo hecho en Río y finalizó en el séptimo lugar en la C4-5 de carretera. Sin embargo, se mantuvo en el máximo nivel en el exterior y se encuentra en el top 5 en el ranking de la actual Copa del Mundo. Se trata, sin dudas, de una de las máximas referentes de la disciplina, no sólo del país sino de Sudamérica

¿Cuál es el panorama actual del ciclismo argentino?

Otro de les ciclistas argentines que se subió al podio fue Emiliano Contreras, quien el domingo pasado, en la provincia de San Juan, se consagró campeón del Panamericano. El ciclista de 27 años se impuso en la categoría Elite por sobre el ecuatoriano Leonidas Novoa y el uruguayo Sixto Núñez, quienes completaron el podio.

foto 2 Quien es Mariela Delgado Julian Haramboure
Emiliano Contreras encabezó el podio en el Panamericano celebrado en San Juan. Este año también ganó el campeonato nacional. Créditos: sisanjuan.gob.ar.

La delegación argentina finalizó segunda en el medallero general con tres preseas. Además de la dorada obtenida por Contreras, en la jornada inaugural Antonella Leonardi ganó el bronce en la prueba CRI. Por su parte, en la categoría Sub 23, Arián Etcheverry también finalizó tercero, pero en la contrarreloj. 

Estos logros se suman a los éxitos cosechados por el país durante los Juegos Suramericanos de la Juventud a inicios de mayo en Rosario. Allí el equipo albiceleste consiguió seis medallas: tres doradas, dos plateadas y una de bronce. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto