viernes 26 de abril de 2024

Cuando la moda se convierte en tortura

El canal de YouTube La Moda en la Historia analiza distintas formas en los que en tiempos pasados se agredía a los cuerpos por imposiciones estéticas. Nota al Pie dialogó con su realizadora, Fernanda Rojas, para conocer detalles de la iniciativa.
antesdeeva.com Periodismo Franco
El canal de YouTube La Historia en la Moda analiza curiosidades del ser humano en su búsqueda de una apariencia deseada – Crédito: Antesdeeva.com

El canal de YouTube La Moda en la Historia es una iniciativa que analiza las diversas prácticas que existieron en distintas culturas del mundo. En muchos de sus informes, se brinda al espectador las más extrañas formas en las que el ser humano sometió su cuerpo a prácticas crueles para lograr un objetivo estético. Para conocer detalles de la propuesta, Nota al Pie dialogó con Fernanda Rojas, colombiana residente en la ciudad de Manizales, quien es su realizadora.

¿Qué fue lo que generó que a usted se le despertara la idea de iniciar su canal de YouTube?

Siempre me ha gustado la historia y la moda, así que acostumbro a ver documentales sobre estos temas. Noté que algunos temas me causaban mucha curiosidad y no había documentales al respecto, o existían pero estaban en otro idioma. Entonces empecé a buscar por mi cuenta información en internet. Luego pensé que quizás alguien más también podía estar interesado en esas temáticas. Ahí fue cuando decidí crear mi canal.

¿Cuál es el perfil de suscriptores?

Las audiencias que hacen parte de la comunidad del canal son personas curiosas, que les gustan las historias. Les atrae el misterio, descubrir situaciones del pasado y aprender. 

Su canal hace bastante hincapié en la moda que violenta a las personas. ¿Hay una idea de activismo para evitar que estos casos sucedan?

No sé si de activismo como tal, pero sí me gusta compartir sobre temas que parecen lejanos o increíbles. La idea es mostrar como situaciones o modas que afortunadamente ya no se realizan pueden quizás ayudarnos a evaluar situaciones que pueden ser similares en el presente. También me gusta mostrar modas que han sido mal entendidas y dar otro punto de vista. Además de mostrar un vistazo al comportamiento de las personas del pasado que en muchas ocasiones no es tan diferente a como se comporta la sociedad actualmente.

¿Cómo impacta emocionalmente en usted tener que investigar sobre modas que eran agresivas? 

Es cierto hay temas que me causan mucho impacto y que no puedo creer que fueran realidad. Desde la lógica no me explico por qué otros dejaron que algo como eso sucediera. Pero es muy importante ver las situaciones en el contexto y en la época a la que pertenecen, para entenderlas. 

En algunos temas como en el caso de los “pies de loto” que ha sido el tema que más me ha impactado, encontré información muy detallada del proceso. Estudie las prácticas por las que pasaban las niñas para lograr dicha forma en sus pies. Me pareció demasiado estremecedora con solo leerla, por lo que al momento de narrar el proceso decidí omitir información que era muy específica. Procuré contar solo lo más básico del proceso.

Uno de los informes de La Moda en la Historia relata la técnica de colocación de vendas en los pies, para evitar su desarrollo – Crédito: La Moda en la Historia.

¿Realizó usted estudios universitarios sobre moda? 

No he realizado estudios universitarios sobre moda, he realizado algunos cursos cortos. Lo que más he hecho es leer y ver documentales de expertos como Lucy Worsley y Amber Butchart, quien precisamente es historiadora de la moda.

Sus informes son muy completos. ¿De dónde obtiene tanta cantidad de datos?

La verdad todo sale de internet. Me gusta buscar y conocer hasta los pequeños detalles así que trato de leer la mayor cantidad de información que internet me puede ofrecer; la mayoría en inglés, ya que es el idioma en el que se puede encontrar información más completa. Si en algún artículo o publicación mencionan un libro o documento referente al tema que estoy investigando hago lo posible por encontrarlo.

¿Cuál es el informe que más le gustó hacer y por qué?

Es difícil decidirme solo por uno porque me gusta cuando descubro sobre el pasado cada vez que realizo un video. Elegiría el de “La moda de la tuberculosis”. Yo había escuchado sobre este tema, pero creía que era algo exagerado y que no era totalmente cierto. Me sorprendió mucho descubrir que durante una época, realmente las personas veían los síntomas de una enfermedad, que durante esa época era mortal, como características de belleza. Con cada detalle que iba conociendo me sorprendía aún más que éste estándar de belleza hubiera sido una realidad en el pasado.

VIDEO

De los casos más impactantes de La Moda en la Historia: la valoración positiva que se tenía de la tuberculosis. La razón estaba en un aparente beneficio estético – Crédito: La Moda en la Historia.

¿Qué comentarios ha recibido de sus informes?

Los comentarios que he recibido por los vídeos son realmente buenos, muy positivos. A las personas les gusta mucho cómo trato la historia y la moda. Valoran la posibilidad de aprender y conocer situaciones de las que muchas veces no tenían ni idea. En muchas ocasiones he leído comentarios de personas que se identifican con algunos temas del vídeo. Muchos tienen historias para contar sobre el tema. También es bueno ver cómo aplican lo que les acabo de contar en el informe. Lo relacionan con una situación que ellos han visto o han vivido, o que les han contado sus familiares que vivieron o escucharon sobre esas épocas pasadas.

Muchos de sus informes abordan la crueldad de algunas modas del pasado. En el presente también observamos temas de cierto maltrato corporal para lucir de determinado modo. Por ejemplo, el consumo de anabólicos esteroides para lucir musculoso o la incorporación de prótesis mamarias para lucir senos más voluptuosos. ¿Hemos pasado de una agresión corporal que se imponía a otros a agresiones que nos auto imponemos?

Es evidente que en el pasado muchas de las modas eran impuestas o de obligatorio cumplimiento para encajar en una sociedad. Es justo ahí donde pienso que algunas de las modas actuales también nacen de la presión social de encajar en una imagen que se cree que es el ideal de la belleza. Así que, aunque ahora existe más libertad a la hora de elegir cómo lucir, sigue existiendo la presión social.  Incluso llega a través de las redes sociales, y supuestamente te indica cómo es que te deberías ver.

franciscojaviertostado.com Periodismo Franco
Uno de los videos de La Moda en la Historia relata sobre los casos de “mujeres cuellos de jirafa” en Myanmar – Crédito: FranciscoJavierTostado.com

¿En qué momentos se agrede más al cuerpo? ¿En tiempos pasados o en el presente?

Yo creo que las modas peligrosas han estado presentes en todas las épocas. Que al igual que en el pasado actualmente también hay modas peligrosas y absurdas. Y pienso lo mismo que me han comentado varias personas en mis videos, que dicen que seguramente dentro de cien años habrá documentales exponiendo y preguntando: “¿porque las personas de la década de 2020 usaban o se aplicaban determinado producto?”

¿Ha experimentado usted alguna vez alguna presión por temas vinculados a la moda y estética? 

Pienso que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos estado en la situación en la que la presión social nos ha forzado a usar alguna prenda o producto. Una acción solo por querer imitar la imagen de alguna celebridad o incluso imitar a alguien de nuestro entorno más cercano. Todo para encajar en lo que se supone que les gustara a los demás.

Algunos estudios señalan que el 20% de mujeres coreanas se han realizado una cirugía estética. Es un número considerablemente alto. Al mismo tiempo, Corea del Sur es uno de los países con más poder blando (soft power) gracias a sus videos de Kpop. ¿La gran exportación que hace de videoclips, dónde la estética juega un rol muy importante, podría ser un factor que exporte también cierta “cultura del bisturí” hacía el resto del mundo?

Es cierto y muy conocido que la realización de cirugías estéticas es algo muy popular en Corea del Sur. También es cierto que la popularidad de la estética de esta cultura puede influir en el resto del mundo. Pero considero que la “cultura del bisturí” es una actividad que ya era y es realizada en varios países desde mucho tiempo antes. Incluso en algunos países de Latinoamérica las cirugías plásticas son muy populares y lamentablemente en algunas ocasiones también son las culpables de finales lamentables. Eso sucede cuando se realizan en lugares clandestinos no apropiados para esta clase de procedimientos.

smapse.ru Periodismo Franco
Se denomina moda “yaeba” a la valoración positiva que existe en Japón respecto de dientes superpuestos – Crédito: Smapse.ru

En Corea del Sur, muchas personas se operan el párpado para lograr el “doble párpado”, puesto que ese aspecto es valorado en ese país. Sin embargo, los occidentales parecen gustar del párpado simple. ¿A qué se debe que frente al mismo fenómeno, se tenga miradas tan diferentes?

La verdad no estoy muy informada sobre este asunto, pero mi pensamiento es que esto se debe a que aquello que nos es poco común nos llama la atención. Se debe a que es novedoso. También sumado a la influencia que la imagen de las celebridades más populares ejerce sobre la idea que el público general considera como una apariencia bella.

En la actualidad existen casos de personas que anhelan cierta apariencia demoníaca. Por ejemplo, se introducen implantes con forma de cuernos bajo la piel, etc. ¿Qué análisis puede hacer usted de eso?

Pienso que estas son decisiones personales, que cada persona puede decidir sobre su cuerpo. Y si las innovaciones en medicina y la buena práctica médica pueden ayudarlos a lucir como quieren, es algo bueno.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto