viernes 26 de abril de 2024

Castaño vs Charlo 2: la revancha más esperada del año

La velada tendrá lugar en la madrugada del domingo en Argentina. Anticipando la contienda, Nota Al Pie dialogó con el especialista en boxeo Mariano del Aguila, quien brindó su mirada sobre este esperado combate
DESTACADA Castano vs Charlo 2.la revancha mas esperada del ano dailyadvent.com Lucas Carballo
Castaño conecta un “derechazo” a Charlo. La imagen refleja una tónica presente en el combate realizado en el AT&T Center de San Antonio, Texas. Sin embargo, un fallo dividido y con polémica dejó al “Boxi” sin el título unificado en la categoría Superwelter. Crédito: Dailyadvent.com

Este sábado 14 de mayo, el boxeador argentino Brian Castaño tendrá su esperada revancha frente al estadounidense Jermell Charlo Jr por el título mundial unificado Superwelter. El pugilista, actual poseedor del cinturón de la OMB (Organización Mundial de Boxeo) buscará convertirse en el primer argentino monarca absoluto de una división del boxeo profesional.

El combate tendrá lugar en el Dignity Health Sports Park de la ciudad de Carson, California (Estados Unidos) entre las 23:00 y 00:00 h. horario Argentina. La contienda, pospuesta desde el pasado 19 de marzo, genera altas expectativas en el panorama boxístico (insaciable tras la pelea entre Saul “Canelo” Álvarez y Dmitry Bivol), tanto por la actualidad de los pugilistas como por el resultado de la pelea realizada el 17 de julio de 2021.

La previa de un combate estelar

En aquella oportunidad, la ciudad de San Antonio (Texas) fue sede del combate. Un polémico fallo dividido decretó la igualdad entre ambos exponentes de la categoría Welter. Castaño, quien fue superior a su rival en gran parte del combate pese a haber cedido físicamente en los últimos rounds, se vió perjudicado tras las tarjetas. Allí el juez Nelson Vázquez (111-117) le dio por perdida la pelea, pese a los reñidos resultados de las calificaciones ofrecidas por Tim Cheatham (114-114) y Steve Weisfeld (114-113).

Tras la polémica alrededor del resultado, se decretó la revancha, en donde el invicto argentino (17-0-2 12KO) buscará alzarse con las coronas restantes de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), CMB (Consejo Mundial de Boxeo) y FIB (Federación Internacional de Boxeo). De esa manera, podría convertirse en el primer compatriota y el segundo latinoamericano (tras la victoria de Canelo Álvarez el 5 de noviembre ante Caleb Plant) en obtener el título unificado de las cuatro confederaciones.

El mismo objetivo persigue Jermell Charlo Jr. (34-1-1 18 KO), quien se ha encargado en estos últimos meses previos de fogonear la contienda. Ha tildado al argentino de “tramposo” y de fingir una lesión en su brazo (desgarro de bíceps derecho), el cual privó la pelea del pasado 19 de marzo. El combate estelar será transmitido por los canales de cable Tyc Sports a través de la entrega Boxeo de Primera y ESPN con su programa ESPN Knockout iniciando la velada a las 21:00 h Argentina.

Un combate parejo

Las expectativas en el combate vienen acrecentandose con el transcurrir de las horas. El día se acerca y el ambiente boxístico espera con ansias este duelo. En ese mismo transitar se encuentra Mariano del Aguila*, especialista en boxeo argentino. A través de un breve diálogo con Nota Al Pie, el analista sacó sus conclusiones respecto al combate anterior. Y anunció que duelo espera encontrarse en esta esperada revancha.

Es una revancha muy esperada por el ambiente boxístico general, pero aún queda en la retina, el resultado del anterior combate ¿como viste aquella primera pelea?

¡Ya empezó la cuenta regresiva!. Recuerdo que fue una pelea con Castaño manteniendo una ventaja, con momentos muy parejos, y con Charlo desconcertado por la velocidad del argentino. Que bajó un poco el volumen de ataque sobre el final, y ahí se ajustó la diferencia.

Foto1 Castano vs Charlo 2.la revancha mas esperada del ano sporting news lucas carballo
Este viernes a las 18 horas Argentina tuvo lugar el pesaje, en donde el matancero se sintió acompañado por varios compatriotas. «Estoy contento por la gente que me apoya de esta manera. Es un placer y será un honor poder representarlos mañana”, expresó, a la espera de cerca de 8000 espectadores, muches de elles argentinos y latinos, que apoyan a nuestro representante local. Crédito: Sporting News

¿Cuál es tu opinión sobre el fallo de la anterior pelea, realizada el 17 de julio de 2021?, ¿estás de acuerdo?

A la distancia, ya el fallo es algo anecdótico. Son las reglas de la localía, ya lo dijo Castaño en estos días. Siempre va a ser visitante peleando en Estados Unidos. Mi tarjeta era favorable al argentino, pero no es significativo, el boxeo es apreciación. Pero la localía influyó para el empate en el resultado.

En este casi año de espera, Charlo «chicaneo» a Castaño con su entrenamiento, con posponer varias veces la pelea. ¿Cuánto de cierto hay en sus palabras?, ¿cómo se preparó Castaño para el combate? y ¿cómo crees que puede llegar físicamente?

No seguí muy de cerca el entrenamiento de Castaño para bajar un poco la ansiedad. Pero en estos días de repaso, me encontré con las escenas de aquel primer pesaje: Castaño transmitía una tranquilidad y una claridad, un sentirse de igual a igual con el norteamericano, que me parecía que a Charlo y a su equipo, eso los ponía nerviosos. Todo lo que haya dicho Charlo, sobre la falsedad de la lesión de Brian y demás, son puro picante. No creo que eso haga mella en el foco del equipo argentino.

Desde tu experiencia, ¿cuál es la trascendencia que se le da al combate desde el extranjero?, ¿qué piensa la prensa escrita y el mundo del boxeo en general?

Sabemos de la atención de los medios especializados en el boxeo argentino. Y también me parece que la pelea de Bivol-Canelo ya le preparó el terreno a esta pelea. Un combate unificatorio también cambia un poco las reglas del juego, pone un poco de seriedad en el asunto. Seguro que puso a muchos en alerta sobre las condiciones de nuestro campeón. 

El boxeo argentino se ha caracterizado por evidenciar momentos únicos y eternos, triunfos inolvidables y también batacazos. ¿La pelea de este sábado, en que lugar de lo anterior dicho quedaría ubicado?, ¿qué tan importante sería?

No soy un referente enciclopedista, pero creo que sería la primera vez que un argentino conquiste el cinturón unificado. No pudo ser el primer latinoamericano, porque Canelo Álvarez lo logró recientemente en supermediano. Por sí misma, es una pelea muy importante para un campeón argentino, porque está yendo contra un rival de mucho calibre. 

¿Cómo lo ves a Castaño con respecto a la anterior pelea?, ¿Charlo es tan peligroso como se lo intenta “vender» o a Castaño se lo «menosprecia»?

Creo que hay mucho respeto entre ambos, más allá de que metan picante en la situación. Como decía no seguí de cerca la preparación del argentino. Algún indicio vamos a tener en el pesaje, pero descuento de que es un gran profesional, de que su equipo se fortaleció con el resultado anterior. Sin pronósticos, espero que salga una gran pelea, porque no tengo dudas de que los dos tienen mucho nivel.

Fuego cruzado y tiempo de pesaje

Desde la confirmación de la pelea para el 19 de marzo y modificada para este sábado 14 de mayo por la lesión de Castaño, la previa se ha llenado de idas y vueltas “chicaneras” entre los rivales. Esto se ha manifestado más claramente en el rincón del nacido en Louisiana.

Charlo ha expresado sus dudas sobre la lesión del “boxi” y que pospuso finalmente el combate. En sus propias palabras, “para mí, Castaño no está lesionado. Para mí, está excedido de peso, no puede dar la categoría. Si estuviera lesionado, debería tener el brazo inmovilizado”. 

Foto2 Castano vs Charlo 2.la revancha mas esperada del ano nyfights.com lucas carballo
Brian Castaño se pone a punto para el combate. Luego de una lesión en el bíceps de su brazo derecho, el combate pautado para el mes de marzo se pospuso por cerca de dos meses. Finalmente, este sábado y por las pantallas de Tyc Sports y ESPN, tendrá lugar la revancha tan ansiada. Crédito: Nyfights.com

Además ha deslizado que el nacido en Isidro Casanova pudo haber consumido “drogas” de alto rendimiento deportivo. “El martes pregunté por pruebas antidopaje y el jueves bajaron la pelea. Yo no creo que (Castaño) use PED, pero sí podés tomar esteroides por seis meses, seis semanas, y “rehidratarte” y “limpiarte” antes de que te examinen. Cuando sabés que el riesgo alto y tu recompensa es baja, podés hacer cualquier cosa para lograr algún tipo de ventaja”.

Habiendo pasado la polémica y Castaño manteniéndose al margen, Charlo volvió a expresar palabras para el boxeador argentino, en la última conferencia de prensa realizada este último jueves. Luego de manifestar que “aplastará en la pelea” a Castaño, la respuesta no se hizo esperar. 

«Me molesta la falta de respeto que tiene hacia el deportista. Las lesiones pueden pasar. Sin embargo, para él todos sus oponentes toman drogas para rendir más y se cree de verdad que es el Iron Man, no sé porqué se pone nervioso y grita», indicó el campeón mundial de la OMB.

Y finalmente, este viernes se realizó el tan esperado pesaje entre los contrincantes. Ambos dieron el peso ideal de 154 libras para esta categoría (Castaño 153,8 y Charlo 152,8 libras). Y una vez más, el apoyo de les argentinos presentes en el evento acallaron la voz del norteamericano, ofuscado y molesto como el día jueves frente a estas manifestaciones. 

Y allí Castaño, sintiendo la “localía” reivindicó su visión sobre esta pelea: “Uno tiene que ir corrigiendo cosas, hicimos un gran trabajo para la pelea y estamos esperando a que llegue el día. Lo único que se va a modificar es que lo voy a noquear antes del 12° round. Vamos argentina carajo».

*Mariano “Tito” del Aguila es un periodista de boxeo, que trabajó en el Diario Olé (entre 1996 y 2002)  y escribió en revistas como Rolling Stone Argentina. Actualmente vive en Mendoza, y da clases de boxeo recreativo. Realiza actividades artísticas relacionadas con el boxeo, con un colectivo llamado Alto Techo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto