viernes 26 de abril de 2024

La Vela Puerca presentó Discopático

La banda uruguaya lanzó su octavo disco que será acompañado por una gira en Argentina, España y Uruguay.
velapuerca face Lorena Palomino
El antecesor de Discopático, “Destilar” se lanzó en el 2018 y fue grado en estudio Sonorámica, ubicado entre las sierras cordobesas. Crédito: La Vela Puerca

La Vela Puerca con casi 30 años de carrera publicó Discopático el 6 de mayo. El disco nuevo tuvo adelantos en formato videoclip, uno de ellos es “La Pastilla” junto al rapero Arquero.

Asimismo su tercer single oficial del álbum es “Tormenta”, que se estrenó hace cuatro días y cuenta con la colaboración de Andrea Echeverri de la banda Aterciopelados. La cantante le aporta mucho color al tema con una energía arrolladora que genera que la canción se destaque.


Además de les invitades que se incorporaron para los videoclips, el álbum cuenta con otras colaboraciones en diversos temas. Los tracks tiene a los invitados especiales como Tito Fuentes de Molotov, quien suma su guitarra en “El Paraíso”, Mauricio Ortiz de No Te Va Gustar con la magia de su saxo barítono en varios de los temas, Lucía Vecino en coros, Patricio Villarejo en cello y Martín Morón en trombón.

Discopatía

El nombre que eligió la banda para su disco viene de Discopatía, palabra conceptualizada por les músiques como “aquél que ostenta la enfermedad de los discos, ésta afecta al disco intermusical que se encuentra formado por una sustancia vinílica llamada LP. Está alojada entre cada surco y su función es proporcionar felicidad a los oídos”.

En cuanto a las cuestiones técnicas de los videoclips, se encuentran dirigidos por Octavio Lovisolo y producidos por Sebastián Murua.

velapuerca facebook Lorena Palomino
“Uno para Todos” da nombre al show que fue grabado en el Luna Park y que se encuentra en DVD. Crédito: La Vela Puerca

Por su parte, el proceso creativo del material se desarrolló entre agosto 2021 y febrero 2022. La grabación se realizo por Alejandro Vázquez en Estudio Mi Semilla en Montevideo, mientras que las voces en chacra San Benito, Colonia del Sacramento.

A su vez, el material lo mezclo Alejandro Vázquez en el Estudio Van Vliet, Buenos Aires. En tanto, fueron les encargades del mastering Greg Calbi y Steve Fallone en Sterling Sound, New Jersey, USA. La producción artística corrió por cuenta de Alejandro Vázquez y La Vela Puerca.

Inicio y consolidación en Argentina

La Vela Puerca se formó en diciembre de 1995 y es una de las bandas con gran relevancia dentro del género. Se encuentra formada por Sebastian Teysera, Sebastián Cebreiro, Carlos Quijano, Alejandro Piccone, Santiago Butler, Rafael Di Bello, Nicolás Lieutier, José PP Canedo y Diego Méndez. La impronta que tiene la banda uruguaya se caracteriza por mezclar el rock, el reggae y el ska.

velapuercacomd Lorena Palomino
El sexto álbum de la banda “Piel y Hueso” se publicó en el 2011 con un formato doble. Crédito: La Vela Puerca

El primer disco de la banda se tituló Deskarado bajo el sello independiente Obligado Récords en marco del concurso Generación 96´. El material cruzó el charco de la mano de Gustavo Santaolalla, quien relanzó el disco con el nombre de La Vela Puerca. Dicho productor se encargó de los siguientes trabajos de la banda, tales como De Bichos y Flores y A Contra Luz, este último grabado en Del Cielito Records se considera uno de los discos más relevantes de la banda. Fue a partir de su lanzamiento que la banda por entonces realizó una gira en México y Europa.

Desde su inició la banda reúne 27 años de carrera y 12 trabajos incluyendo álbumes de estudio y en vivo. A su vez, mantiene una fuerte consolidación en el territorio argentino, teniendo giras de hasta un mes y ante miles de personas.

Tormenta, track parte de Discopático, cuenta hasta el momento con 63,481 vistas. Crédito: Página oficial de La Vela Puerca. 

El primer Luna Park de la banda fue en el 2006 con una duración de tres días. A su vez, para su cuarto álbum, publicado en el 2007 ,El Impulso reunió a más de 20.000 personas en el Estadio Ferrocarril Oeste.

Una gira Discopática

La Vela Puerca presentará su disco en vivo en marco de una extensa gira internacional que recorrerá varios países. Inician con 10 shows ya anunciados en España, 7 shows confirmados para Argentina y uno en el Velódromo de Montevideo.

Las fechas que se harán en nuestro país son las siguientes: 17 Junio en el Club Estudiantes, Bahía Blanca; 18 Junio, Gap, Mar del Plata; 20 Junio, Teatro París, Necochea; 22 Junio, Teatro Municipal, Olavarría; 24 Junio, Atenas, La Plata; 25 Junio, Unión y Progreso, Tandil; 6 Octubre, Estadio Luna Park, Capital Federal. Las entradas para los shows en Argentina aún no se encuentran disponibles.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto